ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Subdesarrollo - Estructura Socioeconoica


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

Para realizar el análisis de desarrollo y subdesarrollo se puede tomar como base del ejemplo la invasión a américa, este fue un elemento definitivo en la configuración y expansión de régimen colonial, caracterizado por el interés español en preservar mercados, garantizar fuentes de trabajo y el saqueo de metales preciosos, esto fue esencial para el desarrollo europeo y la posterior especialización de la producción manufacturera e industrial y el establecimiento de rutas comerciales. Así, el sistema colonial dejó fuera del proceso mundial a Latinoamérica a no alcanzar un desarrollo económico sostenido hasta finales del siglo XIX.

Los elementos ya mencionados del sistema colonial lo caracterizan como la plataforma de la periferia debido al dominio que perduro dos siglos en casi toda Latinoamérica. Obstruyendo el desarrollo de las viejas culturas autóctonas y deteriorando el proceso histórico y la economía, impulsando la explotación y el despojo de metales preciosos. Al no llegar innovación por tanto tiempo, hoy en día Latinoamérica presenta carencias en el avance tecnológico, dando paso a la pobreza, el desempleo, y una desigualdad en la distribución de ingresos, entre otros aspectos.

Durante los siglos XVI al XVIII la desaparición de las viejas estructuras y el desarrollo del comercio internacional originaron la división internacional del trabajo y por ende, la confirmación de un nuevo sistema productivo y la asimetría en términos de intercambio comercial: por un lado los países periféricos con materias primas y los centrales con bienes de capital. Es obvio desde este enfoque como nacen las raíces del atraso de las economías periféricas al imponer relaciones de dominación económica, social, cultural y política que se presentan en Latinoamérica.

El sistema colonial, por definición, tiene un centro y una periferia, donde los países periféricos son especializados en la producción y manufacturación de las materias primas y las economías modernas se aplica la tecnología avanzada, esto se refleja en la estructura productiva de los países centrales.

Al diferenciar las estructuras de producción de las dos economías, es notable la diferencia en que, los países del centro se encargan de la manufactura y los países periféricos a la producción de bienes primarios, esto impide que la periferia desarrolle progreso técnico.

Es necesario aclarar la diferencia entre los términos centro – periferia y desarrollo –subdesarrollo, siendo que los primeros se refieren a la estructura del comercio mundial y los segundos se relacionan con las desigualdades de la estructura económica entre países avanzados y atrasados.

Para ampliar más la idea sobre los países desarrollados y subdesarrollados podemos destacar sus principales diferencias que son en general en cuanto al nivel de vida de la mayoría de su población. Los países desarrollados tienen características como, industrialización avanzada, ingresos elevados, mínima mano de obra en sectores primarios, sector comercial moderno, mano de obra calificada en los tres sectores de la economía, alto nivel educativo, tasa de crecimiento económico constante, economía autónoma y gobiernos democráticos. Mientras que los países subdesarrollados tienen la industrialización incipiente, deficiencia en agricultura, ingreso nacional reducido, bajo nivel de vida, sector comercial hipertrofiado, situación de subordinación económica, bajo nivel educativo, estado sanitario defectuoso, carencia de alimentos, estructuras sociales atrasadas y debilidad de la integración nacional, entre otras.

Con esta perspectiva es notoria la ausencia de las economías subdesarrolladas al no

Participar en los efectos de la Revolución Industrial que comenzó en Inglaterra a fines del siglo. La Revolución Industrial originó transformaciones en la capacidad productiva manifestándose cambios profundos en la estructura institucional, cultural, política y social. Los países que no participaron en los frutos de la Revolución Industrial por razones históricas quedaron fuera de la modernización y, sobre todo, del desarrollo económico. Es claro detectar que por razones históricas las economías subdesarrolladas fueron colonias de una potencia extranjera la que impedía su desarrollo.

El desarrollo se manifiesta por un alto nivel de educación y capacitación de la mano de obra, así como la aplicación de la tecnología moderna.

Para el caso de México, el proceso de modernización empieza con el gobierno de profirió Díaz, pues este periodo es calificado como una dictadura progresista. Al elevar el nivel de producción impulsando los ferrocarriles y la inversión extranjera de 100 millones de pesos a 3400 millones en 27 años. Con esta inversión queda claro que la economía estaba en manos de los extranjeros, estos controlaban la minería y el petróleo. De modo que los ferrocarriles desempeñaban funciones acorde a los intereses de los extranjeros y no como un medio para alcanzar el desarrollo de la nación.

Posteriormente aparece la llamada industrialización por sustitución de importaciones. Dicho proyecto se modificó por la falta de recursos. Finalmente, el programa de Calles, es implantado por

Lázaro Cárdenas, Ávila Camacho y Miguel Alemán en el periodo 1934-1952. En este lapso se incrementa la producción industrial, iniciándose el sueño industrializador caracterizado por el proteccionismo empresarial, la penetración industrial de la inversión extranjera, específicamente estadounidense.

México requiere una modernización profunda en su economía, en su organización política, en sus relaciones sociales y en el sector manufacturero, en especial en cuanto al capital, la investigación científica y tecnológica, de educación y capacitación, esto podría repercutir en una industria eficiente y productiva. Así se elevaría la producción y el ingreso por el trabajo.

México no está fuera del proceso de modernización ya que este es un proceso universal en este mundo contemporáneo de transformaciones políticas, sociales y económicas.

Es fácil suponer que los problemas por resolver provienen del polo atrasado de las economías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com