ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de habilidades para el aprendizaje. La comprensión lectora es una habilidad para la vida.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

Técnicas de estudios para la comprensión de textos

Vanesa Gonzalez Olivares

Desarrollo de habilidades para el aprendizaje

Instituto IACC

25 de julio del 2016

INTRODUCCIÓN

A veces no nos resulta sencillo comprender un texto. ¿Cómo resolver este problema?

  Es fundamental que practiquemos la lectura comprensiva empleando técnicas que nos ayuden a comprender mejor lo que leemos. El subrayado, el esquema, el resumen, el mapa conceptual son técnicas que nos permitirán entender mejor los textos.

En este trabajo se mostrarán las habilidades aprendidas en la semana, donde se mostrarán las técnicas de comprensión de textos o de comprensión lectora, analizaremos un texto llamado La comprensión lectora es una habilidad para la vida.

DESARROLLO

Antes de la lectura:

Texto 1: La comprensión lectora es una habilidad para la vida.

Leeré este texto con la intensión de poder comprender porque las comprensiones lectoras están importantes en nuestra vida, tal y como son algunas cosas determinadas como nuestros hijos que son importantes y a ellos poder enseñarles en su vida lo importante de la lectura al igual que en los estudios, como en el que estoy cursando hoy.

Este artículo escrito por educar chile, es publicado con la finalidad de dar a conocer a los alumnos de chile lo importante que es la lectura y su comprensión. El articulo tiene la finalidad de llamar la atención de los alumnos y dar a conocer lo importante que es la comprensión lectora y que es parte de su vida diaria ya que en el colegio se le aplica en muchas materias y a las personas que le encanta leer (Establecimiento de un propósito).

La comprensión lectora por lo que yo sé es importante nos ayuda a comprender un texto el cual necesitamos aprender. Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con palabras y su significado. La comprensión es el proceso en el cual el lector interactúa con el texto sin importar la longitud del párrafo.

La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados; esta es la diferencia entre lectura y comprensión. Es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura y pensamiento crítico. Es una tarea cognitiva que entraña gran complejidad ya que el lector no solo ha de extraer información del texto e interpretarla a partir de sus conocimientos previos.

Este texto previo a leer se debe trata de lo importante de la comprensión lectora, de cómo motivar a las personas leer y comprender un libro o un texto.

Durante la lectura:

El subrayado de las ideas claves:

  1. Comprender lo que se lee.
  2. Sirve para desenvolverse en el mundo de forma autónoma y efectiva.
  3. Al no comprender lo que se lee se construye una barrera para aprender.
  4. Una comprensión lectora adecuada, permite que se desarrolle una sociedad más crítica, que cuestione la información que se le presenta.
  5. La comprensión lectora no anda bien en Chile.
  6. La comprensión lectora es una herramienta para aprender en general.
  7. Comprender lo que se lee es muy importante para las matemáticas.
  8. Resolución de problemas e interpretación de datos.
  9. Significado de palabras claves.
  10. Elementos del texto.
  11. Conocimientos previos.
  12. Estamos entendiendo lo que leemos.
  13. Estrategia tipa es releer.

Notas al costado:

  1. Articulo tomado del sitio educarchile.cl
  2. Áreas en la que se identifican dificultades en la comprensión lectora: vocabulario, generación inferencias, monitorear comprensión.

Elaboración de preguntas:

  1. ¿Por qué la comprensión lectora es una habilidad para la vida?
  2. ¿Qué sucede si una lectura no nos interesa?

Palabras claves:

  1. Comprensión lectora
  2. Habilidad
  3. Herramienta de aprendizaje

Todas estas palabras subrayadas, notas al costados y palabras claves puestas en el texto leído me ayudaron a comprender el texto y poder saber que es en si la comprensión lectora. También me hiso darme cuenta que la comprensión lectora en chile está cayendo dado los análisis que mostraron en el texto, al igual que se crearon campañas para ayudar a los chilenos a comprender un texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (377.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com