ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la perspectiva teórica Revisión de la literatura y construcción del marco teórico..


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Informes  •  3.560 Palabras (15 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 15

Desarrollo de la perspectiva teórica: Revisión de la literatura y construcción del marco teórico

¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica?

El desarrollo de la perspectiva teórica es un proceso y un producto. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de la investigación. Una vez planteado el problema el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, lo que se denominará desarrollo de la perspectiva teórica. Es importante aclarar que “marco teórico” no es lo mismo que “teoría”; por tanto, no todos los estudios que incluyen un marco teórico tienen que fundamentarse en una teoría.

La perspectiva teórica  proporciona una visión sobre donde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual nos moveremos.

¿Cuáles son las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica?

Cumple diversas funciones en una investigación, se destacan:

  • Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones
  • Orienta sobre como ha de realizarse el estudio :
  • Qué clase de estudios se han afectado
  • Cómo que tipo de participantes, casos o muestras
  • Como se han recolectado los datos
  • En que lugares o contextos se han llevado a cabo
  • Qué diseños se han utilizado
  • Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador  para que se centre en su problema y evite desviaciones del planteamiento original.
  • Documenta la necesidad de realizar el estudio
  • Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
  • Inspira nuevas líneas y áreas de investigación  
  • Provee de un marco de referencia para interpretarlos resultados del estudio.

¿Qué etapas comprende el desarrollo de la perspectiva teórica?

Comprende de dos etapas:

  • La revisión analítica de la literatura correspondiente: implica detectar, consultar y obtener la bibliografía  y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante  para enmarcar nuestro problema de investigación. Esta revisión debe ser selectiva puesto que cada año se publican en el mundo miles de artículos en revistas académicas.
  • La construcción del marco teórico: es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios especialistas en el tema. Para ello necesitamos palabras claves, descriptores o términos de búsqueda. Si los términos son vagos y generales obtendremos una consulta con muchas referencias e información que no es pertinente para nuestro planteamiento. Asimismo, nuestra búsqueda deberá hacerse con palabras en español y en ingles, porque  gran capacidad de fuentes se encuentran en este idioma. Al consultar una base de datos, solos nos interesa la referencias que se relacionen estrechamente con el problema específico que vamos a investigar. Una vez elegida la base de datos que emplearemos, procederemos a consultar en el “catálogo  de temas, conceptos y términos” respectivos que contiene un diccionario en el cual podemos hallar un listado de palabras para realizar la búsqueda. La búsqueda nos proporcionará un listado de referencias vinculadas a las palabras claves.

Consultar en internet es necesario y tiene ventajas, pero si no buscamos en sitios con verdadera información científica o académica de calidad, puede ser riesgoso. No es recomendable acudir a sitios con un fuerte uso comercial. Cresdewell (2013) y Lester (2012) hacen un análisis de las ventajas y desventajas de utilizar internet en la búsqueda de literatura pertinente para el planteamiento del problema.

Ventajas y Desventajas de utilizar internet como fuente para localizar literatura.

Ventajas

Desventajas

Acceso fácil las 24 horas del día

Con frecuencia las investigaciones colocadas en sitios web no están revisadas por expertos.

Gran cantidad de información en diversos sitios web sobre muchos temas

Los reportes de investigación u otros documentos de los sitios web pueden ser textos plagiados o que se reproducen sin consentimiento de autores. Además del aspecto ético, al utilizarlos nuestro profesor, jefe, un comité, etc. Pueden pensar que todo nuestro trabajo es un plagio y reprobarnos, demandarnos o suspendernos.

Información en español

Puede ser muy tardado localizar estudios de calidad sobre nuestro tema, pues abundan páginas o sitios que se refieren a nuestro planteamiento, pero no incluyen investigaciones con datos sino opiniones, ideas o servicios de consultoría.

Información reciente

La información puede estar desorganizada y ser poco útil.

El acceso a los sitios web es inmediato a través de los buscadores

Para tener acceso a la mayoría de los textos completos de artículos, se debe pagar entre 5 a 30 dólares estadounidenses.

En la mayoría de los casos el acceso es gratuito o de muy bajo costo

El investigador puede crear una red de contactos que le ayuden a obtener la información que busca

Los estudios que se localicen pueden imprimirse de inmediato

Obtención (recuperación) de la literatura

Después de identificar las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas en las bibliotecas físicas y electrónicas, videotecas u otros lugares donde se encuentren. Si compramos artículos de revistas científicas, los descargamos y guardamos en nuestro equipo para su posterior consulta. Si son libros comprados de internet, estaremos pendientes de que lleguen a nuestras manos, etc.

Consulta de la literatura

Una vez que se han localizado las literaturas de interés se procede a consultarlas. El primer paso consiste en seleccionar las que serán de utilidad para nuestro marco teórico específico y desechar las que no nos sirvan. Si la recopilación de la literatura se realiza mediante compilaciones o bancos de datos en los que se incluye un breve resumen de cada referencia, se corre menos riesgo de elegir una fuente primaria inútil.

En todas las áreas del conocimiento, las fuentes primarias más consultadas y utilizadas para elaborar marcos teóricos son libros, artículos de revistas científicas y ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y eventos similares, entre otras razones, porque estas fuentes sistematizan en mayor medida la información, profundizan más el tema y son altamente especializadas, además de que se puede tener un fácil acceso a ellas por internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (238.1 Kb)   docx (277.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com