ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de una aplicación móvil de votación electrónica para las elecciones del presidente estudiantil del instituto técnico superior tecnológico de Portoviejo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Biografías  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS

CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

ANTEPROYECTO DE TRABAJO DE TITULACIÓN

PREVIO A LA TITULACIÓN DE:

INGENIERO EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

TEMA:

Desarrollo de una aplicación móvil de votación electrónica para las elecciones del presidente estudiantil del instituto técnico superior tecnológico de Portoviejo.”

[pic 3]

Briones Bermúdez Lenin Vicente

1313458026

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Tecnología de la comunicación

SUBLÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Desarrollo de software

MODALIDAD:

Propuesta tecnológica

PORTOVIEJO

2022

  1. TEMA

Desarrollo de una aplicación móvil de votación electrónica para las elecciones del presidente estudiantil del instituto técnico superior tecnológico de Portoviejo

  1. INTRODUCCIÓN / PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo principal el desarrollo de una aplicación móvil las elecciones del consejo directivo del instituto técnico superior tecnológico de Portoviejo, la cual es una organización estudiantil que representa la comunidad y busca el bienestar de todos los miembros que conforman dicha comunidad.

Como parte de la comunidad se observó que el proceso de sufragio, que se lleva a cabo para escoger a los representantes del consejo directivo del instituto técnico superior tecnológico de Portoviejo, es el proceso habitual que se ha manejado por años en dicho instituto, en el cual los votantes se acercan a una mesa electoral para emitir su voto y aquellos representantes de cada mesa son los encargados del conteo y la emisión de resultados obtenidos en su mesa.

Por otro lado, mediante el desarrollo de una aplicación web de votación electrónica, se desea automatizar el proceso de sufragio, permitiendo la gestión de las listas y candidatos postulantes, ejercer el derecho al voto por parte de los estudiantes de dicha institución, y la emisión de los resultados obtenidos en el proceso de sufragio, con la finalidad de mejorar el conteo de votos y evitar el impacto ambiental que ocasiona el empleo de papeletas de votación. Según [1] manifiesta que actualmente, la tecnología está desempeñando un papel clave en el desarrollo de los procesos electorales, si bien muchas investigaciones apuntan a que el sistema de votación electrónica ofrece ventajas sobre el sistema de votación tradicional

Para el desarrollo de la aplicación móvil se pretende utilizar la metodología Scrum, porque es una metodología ágil que permite un desarrollo flexible y adaptable a los cambios que se presenten durante la implementación. Además, esta metodología permite una alta interacción con el cliente a lo largo del proceso de desarrollo.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad la implementación del voto electrónico es una estrategia general del fortalecimiento de la democracia y sus instituciones, así como la búsqueda del mejoramiento institucional para ofrecer mejoras a los canales de expresión a la ciudadanía -el voto es el mecanismo más eficiente de las democracias representativas-y no sólo la introducción de nuevas tecnologías-sean simples o complejas- porque se consideran que son la respuesta a los problemas, porque no lo son.

El voto electrónico sería de gran importancia para el Instituto Superior Tecnológico de Portoviejo, ya que este facilitaría el proceso electoral, ya que ofrecen datos fiables y rápidos en cuanto a captación de votos y resultados. Además, de que permitirá a las personas ejercer su voto desde cualquier lugar del mundo.

El lugar que se utilizará como muestra de estudio para el desarrollo de este trabajo será, el Instituto Superior Tecnológico "Portoviejo" el cual es una Institución de Educación Superior, comprometida con la sociedad ecuatoriana, manabita y portovejense; en la formación del talento humano tecnológico y que cumple con los estándares de calidad, el cual se encuentra ubicada en la calle García Moreno y Avenida América 1152. Portoviejo.

Formulación del problema

Como el desarrollo de una aplicación móvil de votación electrónica ayudara a una correcta gestión del proceso de las elecciones del consejo directivo del instituto técnico superior tecnológico de Portoviejo

  1. ANTECEDENTES

Como  primera fuente es un proyecto realizado en el país de Argentina,  realizado por [2] titulado “Implementación de un sistema de votación electrónica basado en la tecnología blockchain para las elecciones estudiantiles en la universidad de córdoba”. Esta investigación incursiona en los desafíos que el avance tecnológico en general, y la inteligencia artificial en particular, presentan a la sociedad. Para el presente proyecto, se utilizó la metodología descriptiva, por lo que primeramente se recopilará documentación sobre el funcionamiento de la tecnología Blockchain. A partir, de los resultados [2]  concluyo que la votación electrónica es un tema controvertido a lo largo y ancho del mundo, a pesar de existe soluciones que cuenta con las características para reemplazar de una vez por todo el sistema tradicional de elecciones, la percepción de las personas sobre la transparencia de estos sistemas es lo que pone en tela de juicio este tema, esa es la problemática principal que afrontan los sistemas de votación electrónica.

Como  segunda fuente es un proyecto realizado en el país de Perú,  realizado por [3] titulado “Implementación del voto electrónico a través de plataformas digitales en las jornadas de procesos electorales en el Perú. Propuesta e implicancias”, la cual el sufragante podrá emitir su voto desde la comodidad de su celular, siempre que tenga conexión a internet. Para el presente proyecto, se utilizó la metodología cuantitativa, por lo que primeramente se recopilará documentación sobre las herramientas óptimas para el desarrollo de la aplicación. A partir, de los resultados [3]  concluyo que para los pueblos más alejados, podría ser una de las mejores implementaciones que se dé, a efectos que todas las personas puedan ejercer su derecho constitucional al voto desde la comodidad de sus hogares ya que hoy en día una gran parte de la población cuenta con un dispositivo móvil y si no es el caso, al menos una persona de cada familia contaría con el aparato o medio por el cual podría emitir el sufragio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (252.3 Kb)   docx (103.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com