ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del niño y del adolescente. El desarrollo del niño es el punto de partida para la planificación de las actividades educativas en el aula.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo del niño y del adolescente

Judith Meece

Capítulo 1

El estudio del desarrollo del niño

El desarrollo del niño es el punto de partida para la planificación de las actividades educativas en el aula. Lo que cada maestro sabe o cree acerca de los niños a cierta edad, es lo que le lleva a aplicar las acciones que considera convenientes.

El desarrollo consiste en cambios sistemáticos y ordenados que mejoran la adaptación global al ambiente. Cada teoría del desarrollo o teoría evolutiva, ofrece un marco de referencia coherente  para explicar e interpretar estos cambios en la naturaleza del niño.

Las teorías biológicas suponen que existe un programa biológico u orgánico que está detrás de todos los cambios que ocurren en el ser humano.

Las teorías psicoanalíticas se centran en los cambios del yo y la personalidad. Consideran que los seres humanos se van desarrollando con base en impulsos, necesidades y conflictos que van experimentando en cada etapa de su vida. Freud y Erikson

Las teorías conductuales consideran que el ambiente y sus estímulos determinan las respuestas o reacciones de los individuos. Establecen que el aprendizaje se logra a través de procesos como el condicionamiento, el reforzamiento, la extinción  o la imitación. Watson y Skinner

Las teorías cognoscitivas, de procesamiento de información y de aprendizaje social sostienen que el aprendizaje se debe a la interacción entre las habilidades del niño y sus experiencias ambientales. 

  1. Teoría del desarrollo cognoscitivo: Los niños pasan por una secuencia invariable de etapas con maneras diferentes de organizar la información y conocer el mundo. (Jean Piaget)
  2. Teoría del procesamiento de información: Pasos exactos en que se llevan a cabo las funciones mentales (computadora)
  3. Teorías del aprendizaje social o social-cognoscitiva: El niños construye representaciones mentales de su mundo social en su interacción con el ambiente. (Albert Bandura)

Las teorías contextuales establecen la importancia de las relaciones que se establecen entre el niño y las personas que lo rodean en su ambiente que cambia de manera constante.

  1. Teoría sociocultural: Los niños poseen funciones mentales básicas (percepción, memoria, atención y lenguaje) que se transforman en superiores a través de la interacción. (Lev Vygotsky)
  2. Teorías ecológicas: El desarrollo está integrado a contextos múltiples que van desde ambientes cercanos a lejanos del niño. (Brofenbrenner)

Capítulo 2

Desarrollo físico

Los procesos de desarrollo humano empiezan en el momento de la concepción. El periodo entre la concepción y el parto recibe el nombre de desarrollo prenatal.

Los genes y los cromosomas son las estructuras básicas de la vida humana. Cada célula contiene 23 pares de cromosomas con miles de genes. Los rasgos o características de cada persona se determinan por los genes dominantes en la combinación de ambos padres, pero algunos provienen de genes recesivos.

Etapas del desarrollo prenatal

  1. Periodo germinal (0-2 semanas)

El óvulo fertilizado se adhiere a la pared uterina

  1. Periodo embrionario  (2-8 semanas)

Se forman todas las estructuras orgánicas pero es vulnerable a agentes ambientales ( Se necesitan más cuidados por parte de la mamá)

  1. Periodo fetal (8 semanas al nacimiento)

Aumenta el tamaño y peso del feto hasta alcanzar las dimensiones  que hacen viable su nacimiento

Agentes o condiciones ambientales peligrosas pueden afectar el desarrollo normal

Alcohol, nicotina, drogas, radiación, enfermedades contagiosas

El sistema nervioso central consta de cerebro, médula espinal y nervios. Está formado por las neuronas que se comunican a través de los neurotransmisores. Las percepciones en los sentidos se transmiten a través de impulsos nerviosos hacia el cerebro donde se interpreta y registra. Puede enviarse entonces una respuesta o no.

El cerebro consta de dos hemisferios que empiezan a especializarse a través de un proceso denominado lateralización. El hemisferio izquierdo controla principalmente los procesos de lenguaje. El derecho se encarga de los visuales y la ubicación espacial.

El desarrollo motor consiste en la capacidad creciente de desplazarse y de controlar los movimientos corporales. Se adquieren primero las habilidades motoras gruesas relacionadas con el movimiento de la cabeza, las piernas y los brazos.  Las habilidades motoras finas evolucionan en los años preescolares. El juego es el medio a través del que se avanza en la adquisición de ambos tipos de habilidades motoras.

Las situaciones que obstaculizan principalmente el desarrollo regular de los niños y adolescentes tienen que ver principalmente con

  1. Accidentes
  2. Trastornos como la obesidad, la anorexia, la bulimia y las enfermedades de transmisión sexual
  3. La adicción a las drogas, el tabaco o el alcohol
  4. La violencia y la depresión

Capítulo 3

Desarrollo cognoscitivo: las teorías de Piaget y Vygotsky

Las teorías de desarrollo cognoscitivo de Piaget y Vygotsky sentaron las bases psicológicas de los enfoques constructivistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos enfoques afirman que el niño debe formarse su propio conocimiento del mundo donde vive. Los adultos orientan este proceso al ofrecerle estructura y apoyo.

Jean Piaget (1896-1980)

El niño posee esquemas sobre su conocimiento del mundo. La adaptación de los esquemas se realiza mediante dos procesos:

  1. Asimilación: El niño moldea la información para que se ajuste a sus esquemas actuales
  2. Acomodación: El niño modifica su esquema para llegar de nuevo a un estado de equilibrio.

Etapas de la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget

Etapa

Edad

Características

Sensorio-motora

Niño activo

Nacimiento a dos años

Se establece la coordinación entre las percepciones y los movimientos. El pensamiento está orientado a los medios y los fines. Se establece la permanencia de los objetos.

Preoperacional

Niño intuitivo

Dos a siete años

Puede usar símbolos y palabras para pensar. Soluciona los problemas de manera intuitiva. Está limitado por la rigidez, el egocentrismo y la centralización.

Operaciones concretas

Niño práctico

Siete a once años

Aprende seriación, clasificación y conservación. Su pensamiento está ligado a los objetos del mundo real.

Operaciones formales

Niño reflexivo

Once años en adelante

Utiliza conceptos, además de razonamiento científico (hipotético-deductivo) y proposicional (inferencias de dos proposiciones)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com