ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo de desarrollo - Características del desarrollo de niños y adolescentes


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Campos de desarrollo

Características del desarrollo de niños y adolescentes

Implicaciones de la familia

Implicaciones de la escuela

Físico y psicomotor

Cada persona cuenta con rasgos diferentes pero es de suma importancia un adecuado desarrollo el cual lo conlleva una estimulación temprana para que el niño tenga un desenvolvimiento regular en los movimientos de su cuerpo.

La estimulación que se le brinde al niño desde temprana le servirá para así ir teniendo un desarrollo motriz bueno, ya que como lo hemos venido estudiando, si se hace una buena estimulación se pueden evitar muchas discapacidades o deficiencias motoras, aquí es donde entra el trabajo de la familia para el progreso de la persona.

El tratamiento brindado por especialista es de suma importancia , es por esto que se recomienda que el alumno asista a realizar algunos ejercicios para iniciar la integración, pero por otro lado desgraciadamente algunas instituciones no están equipadas o adaptadas para la inclusión de personas con discapacidades motoras, cuando hablamos de equipamiento nos referimos a barandales, rampas, señales luminosas, etc.

Cognitivo y de lenguaje

Si el infante presenta un desarrollo apto desde la etapa prenatal no presentara alguna dificultad de aprendizaje o alguna discapacidad de aprendizaje, en caso de que se presentarse alguna se adaptarían los recursos o herramientas  para un mejor resultado académico en el proceso de enseñanza-Aprendizaje.

La familia toma un papel muy importante en la estimulación temprana y al complementar las tareas o ejercicios realizados en el contexto escolar, es por eso que se debe seguir implementando los ejercicios cognitivos y algunas praxias para el desarrollo del lenguaje para que posteriormente se eviten problemas en el Aparto bucofoarticulador.

No habiendo problema inicial en el funcionamiento del aparato fonador no habrá ningún percance en la institución, pero si se presenta es necesario que el maestro de lenguaje se encargue de mejorar la pronunciación de los fonemas, diptongos y silabas compuestas, así mismo que el profesor de educación especial con el maestro de grupo Trabajen en conjunto para adaptar el curriculum en caso de presentar algún problema cognitivo.

Social y afectivo

El desarrollo social y afectivo del niño y del adolescente es de suma importancia debido a que dependiendo de cómo se den pueden ser las actitudes y aptitudes del educando en los distintos contextos que se presente.

La comunicación que tenga el niño con los papas u otros integrantes de su entorno familiar, así como el apego y el nivel de autoestima que tenga el pupilo será su desarrollo en el contexto social y la forma en que exprese sus sentimientos.

En caso del desarrollo social y afectivo inicia desde el nivel de preescolar, donde se le induce al niño el socializar y la educación acerca de los valores que lo conllevaran a una adecuada convivencia en todos los contextos que estén al alcance del infante.

1.- En grupo, retomar los contenidos revisados anteriormente en las asignaturas correspondientes a la línea de formación El conocimiento del desarrollo de los niños y de los adolescentes para elaborar un cuadro en donde presenten los planteamientos y temas estudiados que sirven como antecedente para el conocimiento del papel y las implicaciones de las familias y de la escuela, a partir de cada uno de los campos de desarrollo.

Socialización familiar: De padres a hijos y de hijos a padres

En la sociedad en general, es bien conocido, que la familia es el medio principal en la que un individuo ha de desarrollarse. Dicha sociedad, espera que la familia cumpla con tres objetivos para que el individuo se desenvuelva mejor en sociedad:

  1. Control de impulsos
  2. Preparar a los hijos para adquirir diverso roles
  3. Priorizar lo que es importante, mostrar el sentido de la vida

La familia se encarga de trasmitir valores, y al mismo tiempo de establecer una jerarquía entre ellos, definir cuales valores toma como base de su vida y cuáles serán secundarios. La familia juega un papel importante en la construcción del auto-concepto del niño o adolescente, por lo que esta repercutirá en la conciencia de las capacidades que tiene, y de creer que es capaz o no de realizar ciertas actividades.

Existen tres estilos en la que los padres basan su educación:

  • Estilo autoritario: los padres consideran su obligación limitar el desarrollo de sus hijos.
  • Estilo permisivo: los padres no intervienen en ningún tipo de control, otorgan total autonomía.
  • Estilo autorizativo: los padres controlan la conducta de sus hijos, no por obligación de limitar el desarrollo, sino por la razón que tengan de extender su autoridad. Toman en cuenta el dialogo con sus hijos y sus aportaciones para la toma de decisiones.

La lectura alude a cuatro tipos básicos de socialización en padres de niños o adolescentes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com