ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo humano reseña


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

La economía de Colombia y teniendo en cuenta las diferentes variables que presenta especialmente en cómo vive el colombiano promedio, nos deja claro que es un país de pobreza.

Pobreza que en muchas ocasiones nos deja con la desconfianza incluso para el ingreso a otros países lo que nos lleva a mirar hacia el interior de Colombia donde una frase talvez calificativa y erróneamente “un Colombiano tiene una alta probabilidad de ser pobre”. Pero que si nos lleva a preguntarnos.

  • Como vivimos los Colombianos? Gastamos más de lo que tenemos.
  • A que nos dedicamos? A actividades que nos faciliten un ingreso y no al que estamos capacitados.
  • Cuánto Ganamos? Pregunta no muy tenida en cuenta ante el consumismo.
  • Que diferencia básica existe entre nosotros? Diferencia considerables donde son producto de una ambición de poder gubernamental.

Colombia es el país de contrastes pero donde sí se refleja que el rico será rico y el pobre será pobre, en el 2005 el 10% de la población rica recibió ingresos 53 veces mayores al mismo 10% más pobre. Un Colombiano de menores ingresos alcanza a recibir $250.000 mensuales con lo que no va a subsistir cómodamente con su familia y se puede catalogar que vive en condiciones de miseria. Estas desigualdades no son únicamente en Colombia pero si son más notorias que se reflejan en situaciones como salud, educación e inclusive en representación políticas.

Lo que si es cierto que en las últimas décadas el hijo de una familia pobre puede convertirse en rico por su esfuerzo y talento que son premiados por su talento laboral.

Dos factores fundamentales que surgen del macro-comportamiento que prácticamente surge del micromotivo del individuo que es el que genera un propósito que persigue objetivos que es la proposición central de la economía y mirar que los individuos tienen preferencias diferentes, no todo el mundo tiene los mismos gustos, las personas aprovechan oportunidades que dependes de las acciones de otros y viceversa, nuestras acciones definen las oportunidades de las demás.

La economía trata de entender sistemas complejos pero la mayoría de las personas no tienen porque entender como funciona.

El equilibrio general es el que le da el economista a los diferentes mercados teniendo en cuenta interacción y conexiones. El equilibrio parcial se concentra en lo que ocurre en un mercado individual.

El análisis económico se apoya en modelos quedan los rasgos más importantes del comportamiento económico de los individuos y las empresas, pueden haber varios modelos económicos que sea relevantes verbales o con diagramas pero si se queda claro que con las matemáticas se presenta un modelo de rigor y coherencia a pesar de que no se lo puede medir por su complejidad, estos modelos matemáticos y métodos estadísticos en economía han significado la adopción de un lenguaje común que ha tenido consecuencias importantes: podemos tener en cuenta que las leyes de la economía no pueden ser universales tales como las de la física o biología.

El fin de la actividad económica es satisfacer los deseos humanos por medio de la producción y el intercambio de bienes y servicios. Adam Smith hace un planteamiento donde la ganancia colectiva depende cuando cada individuo persigue sus propios intereses sin tener un único control cuando este aparece los resultados son desastrosos

El éxito de los mercados cuando son competitivos.

La economía moderna del bienestar la podemos basar:

  1. Si hay un número suficientemente grande de mercados
  2. Si todos los productores y consumidores se portan competitivamente.
  3. Si existe un equilibrio la asignación de recursos sea optima o sea eficiente.

La economía de mercado para su resultado positivo necesita de competencia asumiendo un sin número de requisitos que se convierten en poder predomínate de que sea benéfico. Por ejemplo: seguridad personal y jurídica producción que no es deseable para la sociedad dando fallas al mercado que requieren la intervención del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com