ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

                                                                   

Karen Montaño Sinisterra

ID:377233

 

RESEÑA

GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO

Palabras claves: gestión social, desarrollo humano, gerencia social, trabajo social.

El propósito del autor con este aporte teórico; Gestión social para el desarrollo humano, propone como objetivo principal aspectos y cuestiones que son detonantes enfatizar para una acción reflexiva y autocritica que contribuya a la capacitación de gestión social, gerencia social que se oriente en vigorosa conjunción con en el desarrollo humano, que se desdibuja dentro del molde burocrático organizacional.

El trabajo Social en su ejercicio profesional  al ser dinámico y diverso no es ajeno a la etiqueta de militante, que si bien, asume para impactar en el desarrollo de los procesos laborales. Por lo tanto, es necesario, emplear una posición equilibrada y sostenible dentro del marco institucional que permita desempeñar un ejercicio bidimensional que vayan en congruencia con su capacidad de ser gestor del servicio y gerencial. Perimiéndole uniformidad, y donde su razón de ser sea incondicional en sus disimiles contextos. Al respecto, Ezequiel Ander plantea:

  La mejora en la calidad de los servicios y programas sociales está determinada fundamentalmente por la calidad humana y profesional de los trabajadores sociales; pero también es fruto de su capacidad gerencial dentro de la organización o institución en la que trabaja. (2012, p. 16)

Por lo anterior, la profesión de Trabajo Social enfrenta desafíos contaste que le presenta el mismo contexto, la articulación de la gestión social y de la gerencia social dentro del trabajo social incorpora herramientas y competencias  para generar una atención especial; una acción y práctica con capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas sin quedar atrapado en los mecanismos del funcionamiento burocrático.

De igual importancia, la forma en que la profesión se centra en las necesidades humanas, la vocación humanista que está implícita en la naturaleza del Trabajo Social, su capacidad de agregar valor social, son medios para desburocratizar la administración pública de la actualidad, que si bien, figura en comportamientos individualistas, idealizadas bajo corrientes capitalista que han deshumanizado el servicio y funcionamiento interno de las organizaciones. Ya que Ander Egg (2012) nos plantea la gerencia social como un aporte para el control de los resultados e impactos de los programas sociales, lo que sirve de soporte al proceso de acción-reflexión-acción. Es decir que a partir de procesos de intervención eficaces en los que podamos incluir la evaluación de los impactos alcanzados generamos la desburocratización del actuar de los administradores públicos y generamos valor a nuestra profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com