ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE, MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

PARTICIPACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE, MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

El usufructo del petróleo venezolano ha ayudado históricamente con la economía del país a facilitar el ingreso de divisas que el país demanda para su avance, el petróleo ha sido y sigue siendo la base de las industrias metalmecánica, petroquímica, farmacéutica, del plástico, del caucho, química y eléctrica, y ha suministrado los recursos requeridos para múltiples actividades del país.

Es elemental recalcar que durante los últimos cien años la economía venezolana ha tenido como fundamento la actividad petrolera. El petróleo ha simbolizado durante todo ese tiempo, la principal fuente de ingresos para el fisco nacional, así, puede definirse a la economía venezolana a partir de lo dicho anteriormente como monoproductora, con un elevado nivel de dependencia de la renta petrolera para su mantenimiento y supervivencia. Venezuela pasó a ser de un país de economía agrícola, rudimentaria y atrasada, con escasos ingresos, a un país con mentalidad minera y con una economía que dependía sólo de la explotación del petróleo, de esta manera, pasó a ser un país monoproductor y monoexportador.

Cabe destacar que en la última década, como país petrolero, Venezuela ha venido sufriendo una serie de transformaciones con el perfeccionamiento de sus leyes para garantizar el total manejo de las riquezas existentes en sus suelos y en todo lo que se encuentra en sus limitaciones para asegurar que tales recursos sean utilizados para satisfacer las necesidades más inmediatas de las comunidades.

Es por esto que El desarrollo social en PDVSA es un proceso que formula y ejecuta proyectos, en alineación y articulación con los planes sociales del Estado para beneficio de las comunidades. Se persigue lograr un nivel de desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, considerando la utilización plena del potencial humano; el manejo eficiente, social y técnico del gasto público social, y el respeto por el equilibrio ecológico.

Para colocar los recursos petroleros al servicio del país y construir un nuevo modelo económico, acabando de una vez por todas con las brechas y desigualdades entre los venezolanos, PDVSA impulsa el Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País (Fondespa) para potenciar el desarrollo integral de los venezolanos a través de la distribución revolucionaria de la renta petrolera.

El respaldo a las misiones sociales impulsadas por el Ejecutivo Nacional, es una de las formas en que PDVSA se involucra con todos los venezolanos, aspirando un desarrollo integral del ciudadano, enmarcado en los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Para lograr avanzados niveles de desarrollo social, PDVSA impulsa sus acciones y planes, partiendo de las condiciones específicas que tiene cada una de las regiones del país (culturales, productivas, etc), reconociendo y respetando la pluralidad constitutiva de la sociedad venezolana. Así establece los Núcleos de Desarrollo Endógeno (NDE), donde cada comunidad reconoce sus potencialidades, las fortalece y transforma en un modo de generación de beneficios para el sustento propio.

Y es que teniendo como punto central la superación de la pobreza a partir de la recuperación de la dimensión humana del desarrollo, Petróleos de Venezuela, S.A, formula y ejecuta los proyectos de desarrollo endógeno, generando planes de desarrollo social con su entorno.

En efecto, el petróleo constituye la base económica y financiera de nuestra sociedad; como lo conocemos hoy, es la principal fuente de energía que utilizamos. No existe otro bien en la tierra con su importancia por cuanto sus derivados se han convertido en el combustible del motor que mueve el transporte de personas, así como las máquinas para cosechas, la industria de productos, entre otras y directa, o indirectamente a través de la generación de electricidad para el beneficio de poblaciones enteras a lo largo y ancho del país.

En ese sentido, la industria petrolera venezolana ha contribuido y contribuye directamente, de una manera importante, al desarrollo del país, a través del suministro de materia prima a una gama considerable de industrias, como por ejemplo la petroquímica y la de la electricidad. Además, ha ayudado a crear en Venezuela un sector económico que, aparte de suministrar un importante porcentaje de empleo directo e indirecto, a través de la creación y contratación de empresas cooperativas, ha incorporado al país productivo niveles hasta entonces desconocidos de eficiencia y dominio tecnológico, necesarios para los diversos procesos de la industria: exploración, explotación, refinación y distribución.

Es importante señalar que esta industria le garantiza cuantiosos recursos económicos a la nación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com