ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo y aprendizaje del adolescente


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

El conocer determinados temas de desarrollo y aprendizaje, tienen como objetivo relacionarse con el sentido y la vinculación de los fenómenos educativos que se refieran a las creencias y valores de los grupos sociales, concepciones sobre el ser humano que, de manera explícita o implícita, están en la base de todas las practicas educativas, es necesario conocer como futuros docentes la vinculación que existe entre el aprendizaje y el desarrollo psicológico del sujeto, dentro de un contexto sociocultural. Además es fundamental tener una noción amplia acerca de cómo influye el aprendizaje en nuestro desarrollo y comprender el papel de las interacciones sociales, por medio de este escrito daré conocer los procesos de desarrollo de los adolescentes, que en este caso pueden ser físicos, culturales o psicológicos, de esta forma presento el siguiente desarrollo de cada subtema.

Con las aportaciones de diferentes teorías como Spencer, Darwin, Rousseau y freud G. Stanley Hall desarrolla un minucioso estudio sobre el desarrollo humano trayendo un nuevo auge para la enseñanza.

Con estos tres investigadores podemos encontrar una estrecha relación en cuanto a lo temas que hablan sobre el desarrollo del adolescente y su educación.

Como primer punto Hall hace una importante declaración con la diferencia de la escuela escoliocéntrica y la pedagocéntrica, la primera nos habla del niño adaptado a la escuela y en la segunda según Hall era la más conveniente la escuela adaptada al niño.

Darwin tuvo una gran influencia en hall, puesto que este al saber su teoría de la selección natural la adopto sin dudar, después la aplico en la educación hall presentaba que los actos realizados inicialmente para sobrevivir se volvieron habituales, luego los hábitos se introdujeron en el cuerpo y fueron subsecuentemente transmitidos por herencia como instintos.

Hall maneja que el adolescente en su entorno al conocer un nuevo medio ambiente es necesario la adaptabilidad de este, hall deseaba una educación que estuviera en perfectamente armonía con la naturaleza del adolescente, el resultado de una educación natural seria un adulto bien adaptado y totalmente socializado.

También nos dice de un periodo de los ocho a los doce años de edad este es único en la vida humana, aquí el cerebro está a punto de alcanzar el tamaño y peso de la edad adulta, la salud es casi en su mejor estado, la actividad y vitalidad es mejor, en esta etapa el arte del maestro debe animar todo lo que los recursos de la literatura, la tradición y la historia ofrecen, lo cual representa las exuberantes e imperfectas virtudes de la niñez, y así poder que el individuo disponga de toda su herencia y que viva al máximo las diferentes etapas de su vida.

La adolescencia es un renacimiento, rasgos más elevados y completaos surgen con ella. Nacen cualidades del cuerpo y del alma que son inéditas. El desarrollo es menos gradual y más intermitente, sugiere algún antiguo periodo de tormentas y tensiones. Es la edad de los sentimientos, de la religión, de los repentinos cambios de humor, el amor. El joven despierta a un nuevo mundo y no lo comprende ni se comprende a sí mismo, el carácter y la personalidad van cobrando forma, pero todo es maleable.

Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios. Todos los procesos cognitivos superiores, como memoria, lenguaje, solución de problemas, imágenes, deducción e inducción son manifestaciones diferentes de un mismo sistema subyacente. Teorías:

Teoría de la Gestalt: Término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". La psicología de la Gestalt inicia como resultado del interés de estudiar la percepción de las formas. Los psicólogos gestaltistas dicen que nuestras experiencias perceptivas surgen como configuraciones que no son meras agregaciones de sensaciones, sino son un conjunto organizado y de significado de configuraciones. El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo.

Teoría de la Epistemología genética: La idea fundamental de la epistemología genética es que el conocimiento, y con él la inteligencia, es un fenómeno adaptativo del organismo humano al medio, que se manifiesta como una sucesión de estructuras de conocimiento, las llamadas fases de la inteligencia, que se originan unas de otras, a partir de los reflejos innatos de succión y prensión epistemología genética.

Teoría del aprendizaje Acumulativo: Teoría considerada por ecléctica por unir varios elementos cognitivos y conductuales. Establece que el aprendizaje es acumulativo porque se basa en aquello que el aprendiz ya sabe y conoce, dando paso al aprendizaje acumulativo, al crear sus propias conexiones con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com