ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolo De Proyectos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 3

Importancia Del Ciclo De Desarrollo De Los Proyectos

Proyecto: “no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al planteamiento de una necesidad humana por satisfacer”

En nuestro diario vivir nos encontramos en la lucha por resolver una serie de dificultades que, cotidianamente denominamos necesidades.

Para solucionar dichas necesidades hacemos uso de herramientas que a simple vista no las relacionamos con el concepto de proyecto. Al realizar un análisis de la manera en la que actuamos en busca de dar solución a dichas necesidades, encuentro que es este el espacio en el que más desarrollamos proyectos.

Claro que no pretendo afirmar que esos proyectos sean complejos o del grado de los que intento aprender a implementar y desarrollar, sin embargo si afirmo que son el inicio para que el individuo desarrolle sus capacidades a través de la formulación de proyectos, porque si nos detenemos a examinar el concepto de proyecto, nos encontramos con una lista de verbos como lo son: recopilar, analizar, crear, ampliar, sustituir, diseñar, organizar, ejecutar, entre otros, y fácilmente las podemos encajar en lo que hacemos en el proceso de encontrar la solución a la dificultad que tenemos.

Al tomar los verbos nombrados se forma un concepto de proyecto que se resume en “conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo especifico”, al tener claridad en su concepto, encuentro que no solo se necesita de las ideas sino del desarrollo de etapas que nos conducen a la claridad de, que es lo que queremos, que es lo que tenemos y que nos hace falta. Comprende las fases de: preinversión, inversión y operacional.

La fase de Inversión se inicia con el establecimiento de la organización que se encargará de realizar el proyecto, la cual puede desarrollar la ejecución directamente o contratar los servicios de consultoría y construcción; diseñar, adquirir y poner en operación maquinaria, equipos, estructuras y materiales; establecer la organización inicial que manejará el proyecto en su fase operacional. Para la organización de esta fase, el término proyecto tiene un carácter técnico-financiero. Comprende la ejecución de las siguientes actividades.Establecimiento de la organización encargada de la ejecución del proyecto.

 Fase de preinversion: Se inicia en el momento en que nace la posibilidad de invertir en un negocio o empresa, existente o nuevo, el cual aparenta ser atractivo; esta posibilidad debe ser estudiada, para lo cual se simulan a través de los llamados estudios de preinversión. Dichos estudios conforman el expediente que se somete a consideración de la junta de la Empresa para que se tome la decisión de realizar el proyecto. Si la decisión es positiva el primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com