ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolo De Un Proyecto Minero


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO 2 (OBJETIVO Y DESARROLLO DE LA MEMORIA)

2.1 INTRODUCCIÓN

En la empresa existen tres áreas paralelas que son:

1. Área de Mina

2. Área de Planta

3. Área de Planificación

En esta última se encuentra Ingeniería en Mantenimiento, la cual para llevar a cabo con su trabajo, debe determinar qué tipo de mantenimiento realizar; y entre ellos se destaca el mantenimiento del tipo predictivo sintomático, y es donde esta desarrollada está memoria.

En esta memoria se verán las características generales del componente del equipo en estudio, el cual es el mando final del camión Caterpillar 789-B (200 ton.), teniendo en cuenta que el estudio es por medio del laboratorio de análisis de aceite CSI minilab-5200 de la empresa C.M.H. S.A.; el cual no comprende ningún análisis interno ferrográfico del mando (Referidos a los planetarios y transmisión), por que esto los hace la empresa Finning, es decir, si fallan por cualquier motivo se mandan de todas formas a la empresa Finning, lo que quiere decir que solo se tomaran parámetros internos de ellos como cambios químicos, material particulado, etc. ; como una medida de su desgaste. Luego se hará un estudio de confiabilidad de las fallas de los mandos finales las cuales determinarán la curva de su distribución característica. Posteriormente se realizara un análisis de costo y finalmente en esta etapa sé hará un análisis de sensibilidad

Para terminar, se recolectarán los datos del análisis de aceite para los mandos seleccionados, a los cuales se relacionarán con la confiabilidad de los mandos, estimando qué parámetros del análisis son realmente preponderantes en la ecuación representativa de los mandos finales, para la decisión de los cambios antes de la falla.

2.1.1 OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de esta memoria de título, es diseñar un plan de mantenimiento utilizando el conjunto de herramientas que pose la empresa C.M.H S.A. Los Colorados, y como herramienta principal será Laboratorio de aceites CSI mini-lab 5200, el cual entrega resultados de análisis relacionados con cantidad de material particulado, contaminantes, cambio en la viscosidad, cambios químicos, etc., y posteriormente relacionarlos con la confiabilidad; para luego establecer un modelo matemático entre la confiabilidad y los análisis de aceite, por el método de regresión de Cox. Para terminar, desarrollar una forma gráfica para estimar el cambio de mandos de los camiones Caterpillar 789-B.

2.1.2 OBJETIVO ESPECÍFICO

Establecer una relación entre los datos obtenidos y la vida útil de los equipos en estudio por medio de la distribución de Weilbull, es decir, una vez recolectados los datos de fallas y reparaciones programadas, determinar un modelo probabilísticos (vida útil del componente), usando como guía de ajuste el modelo de confiabilidad (basado distribución Weilbull), por consiguiente, establecer una comparación un modelo matemático con todos las variables involucradas en el análisis de aceite destacando las más representativas y apartando las que aporten escasa o ninguna información al modelo.

2.2 MANTENIMIENTO

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) la actividad de toda empresa productiva está representada por la siguiente ecuación:

Producto = Operación + Mantenimiento

Correspondiendo a mantenimiento las siguientes responsabilidades:

• Disminuir la paralización de los equipos que afectan la operación.

• Reparar en el menor tiempo las fallas que reducen el potencial para la ejecución de los servicios.

• Garantizar el normal funcionamiento de las instalaciones, de manera tal que los productos o servicios tiendan a los criterios establecidos por el control de calidad y estándares preestablecidos.

Con el transcurso de los años la idea general de mantenimiento está cambiando. Los cambios son debido a muchos factores, entre ellos, la mayor complejidad de los equipos, nuevos enfoques de administración y, por supuesto, la aparición de nuevas técnicas.

El costo asociado a la pérdida de producción por detenciones no pronosticadas puede ser considerable. Por esto, los sistemas de producción no pueden funcionar durante largos períodos sin atención ni mantenimiento.

En otras palabras, el adecuado mantenimiento de los equipos permite aumentar su confiabilidad, la extensión de su vida útil, así como también, asegurar una mayor productividad y mejorar los niveles de utilidades.

2.2.1 Introducción al Mantenimiento.

Variadas definiciones pueden ser sintetizadas: “El mantenimiento es la gestión empresarial encargada de preservar equipos, instalaciones y servicios, utilizando diversas metodologías para asegurar la disponibilidad o empleo que necesiten las diferentes unidades de la organización, para cumplir sus funciones con un retorno óptimo de la inversión, sea esta en equipos, materiales o personal”.

Este concepto nos indica que el mantenimiento debe ser desarrollado de manera que contribuya y garantice la realización de los objetos productivos de la empresa.

Su función principal está orientada al mantenimiento de equipos de producción, a través de inspecciones, limpieza, lubricación y reparaciones ejecutadas regularmente.

Dicha actividad genera una información útil para la toma de decisiones, que resulta necesaria administrar de manera eficiente para su aplicación en las actividades de planificación, programación, ejecución y control de actividades. En este proceso se agrega el aspecto económico al registrar, analizar, controlar y estimar costos de mantenimiento.

Debido a esto, no solamente son importantes los costos de las actividades de mantenimiento, sino también su resultado, es decir, el tiempo de producción no perdido. La elección de un plan apropiado y la cantidad de mantenimiento es un problema de coherencia en el uso de los recursos para lograr la optimización.

Uno de los términos usados habitualmente en la gestión de mantenimiento es la mantenibilidad definida como “la posibilidad de mantener una entidad o repararla hasta un estado tal que pueda cumplir cierta función,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com