ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final desarrolo de habilidades iacc.


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Tareas  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 11

Proyecto Final, Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Desarrollo de habilidades para el aprendizaje.

Instituto IACC

  1. Formulación de las estrategias y técnicas de estudio:

Semana lectiva

Estrategias y/o técnicas elegidas

¿Cómo se relacionan las técnicas y estrategias con su estilo de aprendizaje preferente?

Descripción de la organización, uso y manejo del tiempo, el espacio y los recursos de estudio

Semana 1

  • Establecer un propósito: Establecer que estudio primero, en este caso comenzaré con los recursos adicionales que son dos videos en youtube, luego los contenidos de la semana para así abordar la elaboración del control y la tarea.
  • Subrayar ideas claves: Se destacan las ideas más importantes del texto
  • Resumen: Se elabora un resumen de los recursos adicionales y del contenido de la semana.

Mi estilo de aprendizaje es el visual, por ende, los organizadores gráficos (métodos visuales) me sirven para aprender de manera más efectiva. Junto con El tipo de aprendizaje significativo se pueden obtener excelentes resultados, debido a que este tipo de aprendizaje es esencial debido a que los nuevos conocimientos que una persona está conociendo, se relacionen de manera significativa con las experiencias de aprendizaje previas que esta ha desarrollado a lo largo de su vida.

Comenzaré estableciendo un tiempo de estudio base de 60 minutos, el espacio donde realizaré esto es mi casa (habitación), y por último los recursos a utilizar son; escritorio, silla, lámpara, notebook, impresora, destacadores lápices para tener eficacia y eficiencia a la hora te realizar mi tarea y control de esta semana.

Semana 2

  • SQA: Antes de comenzar con el estudio se usa el estilo de aprendizaje por indagación; que en este caso sería la SQA, ¿Qué se? ¿Qué quiero aprender? ¿Qué aprendí?, por ende uno se comienza preguntando que se sabe respecto al tema en cuestión, y por ende que se quiere aprender. Luego de haber abordado los contenidos de la semana nos preguntamos que aprendimos y buscamos la forma más eficiente de aplicarlos al foro y al control semanal.
  • Mapa conceptual: De acuerdo con los recursos adicionales y el contenido de la semana se hace un mapa conceptual  para obtener la representación grafica de los conocimientos. (aprendizaje visual)
  • Foro: para la elaboración del foto se investiga los contenidos relacionados y se participa en esta estrategia grupal, debido a esto se tiene una concepción de la materia de varios puntos de vistas y con esto se logra analizar la mejor respuesta.

Para obtener un aprendizaje significativo relacionado con la SQA, ¿Qué sé? Para obtener un aprendizaje significativo se tienen que abordar los conocimientos obtenidos con anterioridad, junto con los nuevos conocimientos, para obtener un nuevo conocimiento, por ende la SQA sería fundamental en este tipo de aprendizaje.

Luego de esto como mi estilo de aprendizaje es visual, hacer una representación grafica de los contenidos se esta semana, facilita el método de aprendizaje; por ende el mapa conceptual es esencial en este proceso.

Aquí se establece el propósito y se ordenan los contenidos de la semana.

Primero investigaremos sobre las preguntas de los foros para obtener una buena participación, luego se establecer el tiempo de estudio de 90 minutos, para hacer un buen trabajo en el control de esta semana.

El espacio donde se realizará esta tarea es el mi trabajo, consto de un horario de colación de 120 minutos y utilizaré 90 de estos, para poder elaborar lo solicitado de esta semana y repasar las preguntas del foro. Por ende los recursos a utilizar son, mi oficina, escritorio, computador,  impresora, lápices y destacadores.

Semana 3

  • Resumir, elaboración de preguntas  y contestación de estas
  • Relacionar conocimientos Previos con conocimientos nuevos
  • Elaborar mapa conceptual de la empresa de telecomunicación  

Como funciono con mi estilo de aprendizaje visual para mi es mucho más, fácil hacer un mapa conceptual, elaborar un resumen y responder con esto las preguntas elaboradas.

Mediante el aprendizaje significativo siempre voy a relacionar los contenidos que se con anterioridad con los contenidos nuevos para obtener un mejor resultado de lo aprendido.

Para abordar de mejor forma se va a establecer un propósito para cada actividad, voy a disponer esta vez de 60 minutos para la lectura del contenido de la semana 3, 60 minutos para la elaboración de la tarea de la semana 3 y 60 minutos para la elaboración del control de la semana 3.

Para ordenar los contenidos y leerlos el espacio donde se realizara es  mi habitación (mi casa)  y los recursos que utilizare serán; material impreso, destacadores y hojas.

El espacio donde desarrollare la tarea de esta semana será mi trabajo y los recursos a utilizar son; computador y recursos adicionales.

Y por ultimo para la elaboración del control el espacio que utilizare igualmente será mi oficina de trabajo y los recursos que utilizaré son; computador, recursos adicionales, hojas y lápices.

Semana 4

  • Activación de conocimientos previos
  • Preguntas elaboradas
  • Responder las preguntas elaboradas.

Como poseo de memoria visual, utilizaré en esta semana las técnicas de estudio para la comprensión de un texto. Por ende activar los conocimientos previos, junto con la elaboración de preguntas elaboradas y a su vez responder estas, harán que el estudio sea mucho más expedito.

Siempre el aprendizaje significativo está presente.

En esta semana dejando de lado las tres intervenciones  del foro por semana. Estableceré un lapsus de 30 minutos por día para leer los contenidos de esta semana. El espacio donde realizaré estas tarea siempre será mi lugar de trabajo, durante la hora de colación, por ende los recursos que utilizaré serán; mi oficina, escritorio, lápices hojas, material impreso de IACC, destacadores y lápices.

Semana 5

  • Repetición simple y acumulativa
  • Parafraseo
  • Resumen.

Para comprender de una manera más fácil los contenidos de esta semana usaremos el parafraseo mas la repetición de este simple y acumulativa, así no le daremos un significado equivoco al contenido de esta semana, a su vez realizaremos un resumen de todas las ideas importantes que logramos captar.

Con anterioridad ya hemos visto los procesos administrativos por ende la información ya aprendida más la nueva le dará otro significado a nuestro aprendizaje.

Organizaremos los contenidos de esta semana, aprenderemos a realizar una carta Gantt para el desarrollo de la tarea y control semanal, a su vez utilizaremos los recursos adicionales para obtener mejores resultados, el tiempo estimado de estudio por día son 30 minutos, y el lugar donde se realizará esto será mi oficina de trabajo, al igual que la semana anterior los recursos a utilizar serán los siguientes; mi oficina, escritorio, lápices hojas, material impreso de IACC, destacadores y lápices.

Semana 6

  • Organigrama
  • Mapa conceptual
  • Síntesis

Esta semana estamos viendo lo que es un organigrama, por ende para nuestro estudio semanal lo utilizaremos, debido a que sirve para el aprendizaje visual y a su vez este organigrama es una representación grafica de la estructura de una empresa, que es lo que se debe estudiar en la semana 6.

Para el resto de los contenidos realizaremos un mapa conceptual de la información más importante y luego de estudiar todo el contenido mas los recursos adicionales haremos una síntesis de la materia donde están las ideas fundamentales  y relacionadas entre sí.

Se organizará la materia de esta semana y analizaremos que materia ya habíamos abordado con anterioridad y cual no, luego se va establecer el tiempo de estudio por día de 60 minutos, así poder responder los foros con total convicción y  a su vez  lograr una elaboración de el control más eficaz.

El espacio para realizar estos propósitos será mi lugar de trabajo, por ende al igual que las ultimas semanas los recursos para la realización de esto serán los mismos; mi oficina, escritorio, lápices hojas, material impreso de IACC, destacadores y lápices.

Semana 7

  • Establecer un propósito
  • Subrayar
  • Resumir

En esta semana tenemos que tener la noción del desarrollo real del aprendizaje (significativo), así estos contenidos aprendidos  permiten organizar la nueva información que aparece en el contexto académico, de manera significativa para la persona (IACC).

Como tenemos de preferencia el aprendizaje visual, subrayar las ideas claves, hará que sacar las ideas más importantes sea mucho más fácil y a su vez la elaboración del resumen sea más expedita.

Para la elaboración del control y tarea de esta semana dispondremos de 60 minutos de estudio donde estableceremos el propósito, leeremos, subrayaremos y haremos un resumen de la materia.

El espacio de trabajo será mi casa, en si mi habitación y los recursos a utilizar, son; escritorio, lámpara, notebook, impresora, hojas, destacadores,  lápices.

Semana 8

  • Elaboración preguntas elaboradas
  • Resumen
  • Responder preguntas elaboradas

En esta semana final disponemos del foro, aquí hay preguntas elaboradas por  el profesor a cargo del ramo, por ende las preguntas ya están establecidas; el proceso de estudio de los contenidos de la semana son  muy importantes ya que nos encontramos en la etapa final, por ende haremos un resumen de los contenidos de esta semana de la mejor forma posible.

Y para finalizar responderemos las preguntas elaboradas, con un aprendizaje colaborativo entre alumnos y profesor.

El tiempo estimado para el estudio y dar respuesta al foro es tres veces a la semana 60 minutos por día, el lugar donde se realizaran las tareas será mi lugar de trabajo, en horario de colación, por ende los recursos que se utilizaran serán; el material entregado por el profesor, notebook, impresora, hojas lápices, internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com