ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAZONES DEL FRACASO DE LA DESCENTRALIZACION EN EL PERU


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.435 Palabras (14 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

ESCUELA DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

ASIGNATURA : DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO LOCAL

TEMA : ¿POR QUÉ FRACASO LA DESCENTRALIZACION EN EL PERU?

INTEGRANTES: CHRISTIAN SANCHEZ

RENEÉ YSABEL VELASCO ZEBALLOS

JACK JIMÉNEZ TICONA

INTRODUCCIÓN

Nuestro país es uno de los que más se ha caracterizado por su centralismo, heredado desde la época colonial hasta nuestros días y cuyas taras se pretende desterrar a través de una serie de políticas y reestructuraciones del aparato estatal, sin embargo no es una tarea fácil, ya que este proceso viene sufriendo una serie de retrocesos o estancamientos, ya que casi desde siempre, reiteramos, una característica estructural de la sociedad peruana es la concentración del poder político y económico, enraizado en la capital de la República, propiciando ineludiblemente un marcado desequilibrio entre Lima y el resto del país, dejando entrever que la exclusión social y económica tiene también una dimensión territorial.

Las regiones tienen el rol de periferia subordinada a un bloque dominante, nacional y transnacional, que ha sido incapaz de construir un proyecto de desarrollo inclusivo durante nuestra historia republicana. La forma centralizada y autoritaria de ejercicio del poder ha facilitado la imposición de una estructura social con profundas inequidades y desequilibrios sociales.

La exigencia por transformar esta realidad está presente desde nuestra primera Constitución, en la cual se planteó el debate entre centralismo y federalismo. Desde entonces, los sectores dominantes han tenido la capacidad y, sobre todo, la fuerza para bloquear y frustrar los diversos intentos descentralistas, en el marco de la preservación de una sociedad muy excluyente.

El tema de la descentralización ha sido ampliamente discutido y se ha avanzado mucho en lo que a teoría se refiere, sin embargo, no se puede decir lo mismo acerca del tema de la funcionalidad o el propósito de la descentralización, éste trabajo parte bajo la premisa de que la función principal de un proceso de descentralización es procurar el desarrollo regional, en tal sentido considero que cualquier trabajo que contribuya a establecer una relación entre el proceso y su objetivo, así como el tratamiento de los diferentes aspectos que intervienen el en proceso, contribuirán a un mayor entendimiento de nuestra realidad y mejor planeamiento del mencionado proceso descentralizador. El objetivo principal de éste trabajo es brindar un pequeño aporte al estudio de los diferentes aspectos que debieran considerarse en el tema de la descentralización como medio para el desarrollo regional. El trabajo no se limita a describir la coyuntura nacional con respecto a este tema, sino que critica y pretende abrir nuevas posibilidades dentro de las realidades.

¿QUÉ ES DESCENTRALIZACIÓN?

De la manera más simple se define como descentralización a la transferencia de competencias del gobierno central a diversos organismos. Esta trasferencia, sin embargo, puede aplicarse en los sistemas: político, administrativo y/o económico dependiendo del tipo de competencias que se transfieran.

La Descentralización para Luis Bustamante Beláunde es la transferencia de competencias de decisión política desde la Capital Lima hacia las instancias Regionales y Locales. Esta transferencia va a tener dificultades a partir de obstáculos ideológicos ya que nuestro país desde la colonia siempre fue altamente centralista, burocráticos porque todo el aparato administrativo no va a tener el agrado de transferir decisiones administrativas por razones de reducción del poder y políticos porque el parlamento siempre ha tomado decisiones a favor de Lima por motivos de comodidades citadinas; es decir, cuando un legislador de provincia trabaja en Lima, adquiere una mentalidad capitalina y dejan de importarles los asuntos de descentralización.

Ahora bien, para Álvaro Ugarte la descentralización debe considerarse como un sistema político que tiende transferir la autoridad nacional a los demás niveles del estado, vale decirse, Gobiernos Locales y Regionales.

¿PORQUE FRACASO LA DESCENTRALIZACION EN EL PERU?

En los últimos periodos de gobierno hubo diversas propuestas descentralistas que carecieron de coherencia y sostenibilidad. Así pues, se dieron avances, retrocesos y muchas iniciativas frustradas han sido el resultado predominante en esta etapa.

Podemos identificar el inicio de la actual tendencia descentralista se dio en el gobierno democrático de Fernando Belaúnde, estableciéndose la elección popular y directa de las autoridades provinciales y distritales.

No obstante, esta no fue una propuesta que se desarrolló de manera constante y mereció el impulso de todos los gobernantes, pues con el inicio del gobernó militar a fines de la década de los sesenta, se estableció instancias desconcentradas en los departamentos designados directamente por el gobierno central, denominadas inicialmente Comités Departamentales de Desarrollo, para luego transformarse en Organismos Regionales de Desarrollo (ORDE).

Estas formas de gobierno regional o local estuvieron presididas por un jefe militar, las cuales estaban encargados de coordinar y promover las acciones del sector público en cada jurisdicción pero dependían jerárquicamente del gobierno central. Si bien su objetivo era orientar e impulsar el desarrollo del departamento, no existió una propuesta real y planificada que permitiera la independencia de las regiones o circunscripciones territoriales.

Luego, si bien la regionalización fue incluida en la Constitución de 1979 como una característica fundamental del Estado peruano y una directriz en la forma de gobierno que se estaba adoptando, lo que reflejaba el consenso de las distintas fuerzas políticas que entonces determinaban los destinos del país, lo que si bien apartaba ser un buen inicio, en el cual existía el entorno político adecuado para su desarrollo, en la realidad no se dio de esta manera. En efecto, fue durante la implementación y el trabajo que esto implico en donde no se contó con el apoyo necesario que se requería de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com