ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion De Jaripitio


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

JARIPITIO, MUNICIPIO DE TUXPAN MICHOACÁN.

Para llegar hasta Jaripitío hay que cruzar el monte y pasar por varias brechas, se toma el camino que se conoce para Corucha, una comunidad que no está muy alejada de la cabecera municipal y que cuenta con transporte cada media hora, en donde el camino esta forrado por piedra roja, conocida como balastre, eso hace que la subida parezca interminable, ya que las grandes rocas dificultan el paso de los autos, por mas altos y con llantas anchas que sean; se sigue el camino derecho, ahí es donde se interna al monte, donde es tierra de nadie, donde los talamontes hacen lo que les place, y a los habitantes no les queda más que callar por el temor a las acciones que puedan tomar contra ellos, dichas personas.

La subida es cada vez mas pronunciada y las rocas hacen que tiemble el transporte en donde uno vaya, pero el paisaje es hermoso, a pesar de los desastres provocados por los talamontes, los arboles siguen invadiendo la vista, (tal vez por eso piensan que nunca se van a terminar los árboles) hasta llegar a una comunidad llamada “Laguna Seca” y debe su nombre precisamente a una laguna que está a punto de quedar en nada, ahí se dice que la gente es dura de tratar, que no tan fácil se abre la oportunidad de entablar una platica, mucho menos una amistad, pero repito, eso es lo que en Tuxpan se dice.

El hermoso sendero nos conduce a la comunidad cercana a nuestro destino, Jacuarillo, tierra fértil y pueblo organizado, es la antesala para el paraíso donde el destino me llevó.

Finalmente, y pasando un arroyuelo, que la gente conoce como “la zanja”, se accede a la comunidad noble y de decisiones fuertes, Jaripitio.

Dicho lugar no cuenta con caminos en buen estado, son de tierra, porque ni siquiera las piedras asoman con tal cantidad de polvo, pienso que la gente ya se acostumbró a la molesta e inmensa nube de polvo que se forma cuando avanza un auto.

El sendero que conduce al “centro” de la comunidad tiene pocas casas, separadas entre si por alambre de púas, la mayoría son de tablas y tejas de carton, que nada protegen de las inclemencias del tiempo, del lado derecho del recorrido se puede observar, si se es observador, el caudal de un rio que viene de Tuxpan, o al menos eso me cuentan los habitantes, que lleva un sinfín de emociones y aventuras para los niños de la comunidad, dicho rio funciona a manera de distracción para las personas de todas las edades que acuden regularmente los días sábados, cuando las madres de familia lavan su ropa o simplemente por diversión y convivencia familiar.

En el centro de Jaripitío existe una tienda comunitaria, poco surtida, la verdad no se si funcione, se puede observar que está en abandono por parte del programa, si es que aún funciona.

En la contraesquina existe otra tienda, que está mas surtida y además cuenta con unas “maquinitas”, esto, sin duda, es la mayor distracción para los varones en general de la comunidad.

Las casas están muy dispersas, la gente vive alejada y esto dificulta la comunicación entre ellos, existen hogares que si son cercanos, pero algunas casas se pueden observar a lo lejos, y es gente que asiste a la escuela de la comunidad.

En tiempo de lluvias el paisaje es impresionante, el verde domina la vista, y parece aquel lugar el eden, flores, árboles frutales que no tienen dueño, aves encantadoras, conocí un tipo de ave de color rojo, lo cual me pareció de lo mas sorprendente y admirable, me doy cuenta que la naturaleza no tiene limites, y que los seres humanos estamos jugando con ella, como si la quisiéramos poner a prueba.

En tiempo de secas cambia un poco la vista, a lo lejos se ven reverdecientes las huertas de aguacate y de durazno, campos interminables de aquellos frutos, que los habitantes ven como su trabajo y como la forma en que pueden salir adelante.

Alguna vez, por cierto trabajo, les pedí a los niños que me dijeran a que se dedicaban sus padres, la mayoría de ellos realiza labores de cuidado y mantenimiento a dichas huertas, ¿quien mejor para cuidar las huertas que la propia gente de la comunidad?

Regularmente los dueños de esas tierras se encuentran fuera del municipio, y fuera del estado, gente o empresarios que se dedican al cultivo de estos frutos tan apreciados dentro de la gastronomía nacional.

El problema que existe respecto a este tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com