ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion Y Control De Procesos


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  4.936 Palabras (20 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 20

Universidad de Oriente

Núcleo Anzoátegui

Extensión Anaco

Sistemas de Operación

Prof: Bachilleres:

Luis Rojas Dulce Martínez CI: 22852821

Moisés Martínez CI:

Jean Luis Rodríguez CI:

Sara Tovar CI:

Sección 01

Anaco, 12 de noviembre del 2012

¿QUE ES UN PROCESO?

Todo lo que sucede dentro de un ordenador está determinado por la ejecución de procesos, quiere esto decir que se trata del objeto básico y fundamental. Podemos definir un proceso como un programa en ejecución o en disposición de ser ejecutado cuando las circunstancias que rodean el mismo así lo determinen.

Un proceso es pues un programa en ejecución, incluyendo el código o instrucciones que lo componen, el contador de programa, los registros y las variables, es decir, contiene toda la información relativa al entorno en donde se ejecuta.

Todos los sistemas operativos de multiprogramación están construidos en torno al concepto de proceso. Por lo tanto, los requisitos principales que deben satisfacer un S.O. están expresados haciendo referencia a procesos:

• Debe intercalar la ejecución de un conjunto de procesos para maximizar la utilización del procesador ofreciendo a la vez un tiempo de respuesta razonable.

• Debe asignar los recursos a los procesos en conformidad con un política específica

• Podría tener que dar soporte a la comunicación entre procesos y la creación de procesos por parte del usuario

El procesador ejecutará instrucciones de entre un repertorio en una secuencia dictada por los valores cambiantes del IP. A lo largo del tiempo, este contador puede apuntar a códigos de programas diferentes que son parte de diferentes aplicaciones. Desde el punto de vista de un programa individual, su ejecución involucra una secuencia de instrucciones del programa. La ejecución de un programa individual se conoce como proceso o tarea.

El comportamiento de un proceso individual puede caracterizarse por la traza, que es un listado de la secuencia de instrucciones que se ejecutan para dicho proceso. El comportamiento del procesador puede caracterizarse mostrando la forma en que se intercalan las trazas de varios procesos. Todo sistema operativo permite a un proceso continuar su ejecución sólo por un cantidad máxima determinada de ciclos, después de los cuales es interrumpido (time-out); esto impide que un solo proceso monopolice el tiempo del procesador.

ESTADOS DE LOS PROCESOS

Para que un programa se ejecute, el SO debe crear un proceso para él. En un sistema con multiprogramación el procesador ejecuta código de distintos programas que pertenecen a distintos procesos.

„ Aunque dos procesos estén asociados al mismo programa, se consideran dos secuencias de ejecución separadas, cada una de las cuales se considera un proceso.

„ Llamamos traza de un proceso al listado de la secuencia de instrucciones que se ejecutan para el mismo.

Podemos dividirlos en activos e inactivos

• ACTIVOS: compite por el procesador o está en condiciones de poder hacerlo

– Ejecución: proceso que tiene el control de la CPU.

– Preparado: está dispuesto para entrar en la CPU cuando el sistema así lo determine.

– Bloqueado: no pueden ejecutarse porque han realizado una operación que exige una espera. Por ejemplo una operación de E/S.

• INACTIVOS: Estado en el que se sitúan los procesos que no pueden competir por el procesador.

– Suspendido bloqueado: procesos suspendidos mientras se esperaba un evento, y las causas de su bloqueo no han desaparecido.

– Suspendido preparado: procesos suspendidos pero que no tienen causas para estar bloqueados

MODELO DE PROCESOS CON CINCO ESTADOS

• Ejecución: si suponemos un computador con un único procesador, entonces sólo podrá haber un proceso en este estado.

• Listo: proceso que está preparado para ejecutar, en cuanto se le dé la oportunidad

• Bloqueados: proceso que no puede ejecutar hasta que se produzca cierto suceso, como la terminación de una operación de E/S.

• Nuevo: proceso que se acaba de crear, pero que aún no ha sido admitido por el sistema operativo en el grupo de procesos ejecutables.

• Terminado: un proceso que ha sido excluido del grupo de procesos ejecutables, porque se detuvo o porque fue abandonado por alguna razón.

Si un nuevo usuario intenta conectarse a un sistema de tiempo compartido o si un nuevo trabajo por lotes es remitido para su ejecución. El sistema operativo puede definir un nuevo proceso en dos pasos. Primero, el S.O: lleva a acabo algunas tareas necesarias de gestión interna Se le asocia un identificador al proceso y se construyen y asignan algunas tablas necesarias para gestionar el proceso. En este punto, el proceso estará en el estado Nuevo. Esto significa que se han llevado a cabo las acciones necesarias para crear el proceso pero no se ha comprometido aún a su ejecución.

Asimismo, un proceso sale de un sistema en dos pasos. Primero, el proceso termina cuando llega al punto normal de terminación, cuando se abandona debido a un error irrecuperable o cuando otro proceso con la debida autoridad hace que el proceso abandone. La terminación pasa el proceso al estado Terminado. En este punto, el proceso ya no se elige más para la ejecución. Sin embargo, las tablas y otra información asociada con el trabajo son conservadas temporalmente. Esto le da tiempo a otros programas auxiliares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com