ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción De Un Negocio


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  6.386 Palabras (26 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 26

1. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO:

1.1 Giro o actividad:

El avance tecnológico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas. Por eso es conveniente analizar las diferentes clases de empresas existentes en nuestro medio.

Las empresas pueden clasificarse de acuerdo con la actividad que desarrollen;

1. Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industrias a su vez, son susceptibles de clasificarse en;

a) Extractivas: Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensable para la subsistencia del hombre.

b) Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos;

 Empresas que producen bienes de consumo final (producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor).

 Empresas que producen bienes de producción (satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final).

2. Comerciales: son intermediarias entre productor y consumidor, su función primordial es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

a) Mayoristas: Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas, que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.

b) Minoristas o detallistas: Son la que venden productos al “menudeo”, o en pequeñas cantidades al consumidor.

c) Comisionistas: Se dedican a vender mercancías que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

3. Servicio: Son aquellas que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las pueden clasificarse en :

a) Transporte.

b) Turismo.

c) Instituciones financieras

d) Servicios públicos..

e) Servicio privados.

f) Educación.

g) Salubridad,

h) Finanzas, seguros.

Las organizaciones a menudo plantean claramente por escrito sus metas y su filosofía corporativa en una “declaración de misión”. Aunque varía es estructura y forma, la declaración típicamente describe la “razón de ser” de la organización. También describe a veces los “valores clave” que sustentan a la compañía y a los cuales se espera que se ajuste el comportamiento corporativo.

1.2 Visión:

Describe las aspiraciones de la administración para el futuro, y bosqueja el curso estratégico y la dirección de largo plazo de la compañía.

Una declaración de la visión debe responder a la pregunta básica “¿Qué queremos llegar a ser?” una visión definida proporciona el fundamento para crear una declaración de la misión integral. Muchas empresas poseen tanto la declaración de la visión como la de la misión, pero la declaración de la visión debe establecerse en primer lugar. La declaración de la visión debe ser corta, formada de preferencia por una oración y desarrollada por tantos gerentes como sea posible.

Las visiones bien concebidas son distintivas y específicas para una organización particular; evitan afirmaciones genéricas como “Seremos un líder global y la primera elección de los consumidores en todos los mercados que servimos”, lo que se aplicaría a cientos de organizaciones. Y tampoco son producto de un comité encargado de redactar una visión en un solo renglón, inocua pero bien intencionada, que gana aprobación por consenso de diversos grupos interesados.

Una visión estratégica bien comunicada es una herramienta para comprometer al personal de la compañía con las acciones que la llevan en la dirección que se pretende. La comunicación eficaz de la visión estratégica hacia los administradores y empleados de niveles inferiores es tan importante como la solidez misma de la dirección de largo plazo que elija la alta administración.

Obtener el respaldo de los miembros de la organización para la visión significa siempre poner por escrito “a dónde vamos y por qué”, además de distribuir estas declaraciones en toda la organización y procurar que los ejecutivos expliquen en persona la visión y su justificación a tanta gente como sea posible. Por lo general, una visión estratégica se expresa bien en uno o dos párrafos, y los administradores deben ser capaces de explicarla al personal y a terceros en cinco o 10 minutos. Es ideal que los ejecutivos presenten su visión de forma que interese a la gente. Una visión convincente y cautivadora tiene un enorme valor en la motivación. Mientras una visión genere más apoyo y emociones positivas, su impacto será mayor en despertar un esfuerzo organizacional comprometido y en conseguir que el personal opere en una dirección común. Así, la habilidad ejecutiva de presentar un cuadro convincente e inspirador de la ruta y destino de una compañía es un elemento importante de un liderazgo estratégico vigente.

Una visión bien concebida y vigorosamente comunicada da buenos resultados en varios aspectos:

1. Aclara los puntos de vista de los propios ejecutivos sobre la dirección de largo plazo de la empresa.

2. Reduce el riesgo de tomar decisiones caprichosas y sin sentido.

3. Es una herramienta para ganar el apoyo de los miembros de la organización ante los cambios internos con que la visión se hará realidad.

4. Se convierte en faro para los administradores de menor nivel al establecer objetivos departamentales y diseñar estrategias sincronizadas con la estrategia global de la empresa.

5. Ayuda a la organización a prepararse para el futuro.

Cuando la administración logra demostrar avances significativos en estos cinco beneficios, se completa con éxito el primer paso en el establecimiento de una dirección organizacional.

1.3 Misión:

Una declaración de misión describe “el propósito y el negocio actual de la empresa”, “quienes somos, que hacemos y por qué estamos aquí”. Las declaraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com