ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción Del Sector Transportes En El Perú


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

DESCRIPCIÓN DEL SECTOR DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL EN PERÚ:

TENDENCIAS DE SU CRECIMIENTO EN PERÚ

PANORAMA:

El estado crítico del transporte interprovincial de pasajeros en el Perú aún se mantiene. Con un parque automotor de cerca de 6.7 mil unidades y un flujo de 72.2 millones de pasajeros transportados al año, el sector adolece los problemas ligados a la informalidad, incumplimiento de la normatividad y siniestralidad respectiva; lo cual se agrava por el incremento del parque automotor, deficiente red vial y escasa cultura vial.

El panorama de continuidad del crecimiento económico-demográfico regional y mayor interconexión con los países de la región implicará la necesidad de afinar las medidas regulatorias como es el caso del Plan Tolerancia Cero (2006), Creación del Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas (2008) y el Sistema de Control y Monitoreo de Vehículos en Ruta (2010), de tal forma que se logre una interconexión eficiente entre los centros de consumo y producción.

OFERTA EN EL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL DE PASAJEROS

La oferta en el transporte interprovincial de pasajeros es atomizada. Al año 2009, de las 6.9 mil unidades de transporte, 5.8 mil correspondieron a omnibuses, mientras que, según el tipo de flota, destacó el crecimiento de la flota de entre 31 y 50 vehículos y la correspondiente a 50 a más unidades. El segmento ha mostrado una mayor renovación de la flota: el 49.9% del total de unidades tienen una antigüedad de hasta 5 años, 27.2% de entre 5 y 15 años y; el 22.8% más de 15 años.

Empresas como Transportes Flores Hermanos, Turismo Civa, Transportes Línea, Empresa de Transportes Turismo Huaral, Transportes Cruz Del Sur y Soyuz son las líderes en cuanto a flota y frecuencias. De otro lado, las mayores exigencias del marco normativo previsiblemente impactarían en una mayor concentración y renovación de flotas aunque aún todavía en un largo plazo.

DEMANDA EN EL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL DE PASAJEROS

En el Perú, el flujo anual de pasajeros vía transporte interprovincial asciende a cerca de 72 millones, habiendo mostrado un crecimiento más pronunciado en los últimos años, conforme se han ido ampliando las frecuencias, rutas y mejorado parcialmente las vías de comunicación. La zona norte ha sido la más dinámica: el flujo de pasajeros a dicha zona aumentó en 6.1% en promedio en los últimos 5 años; mientras que, la zona centro lo hizo en 0.7% y; la zona sur, 3.8%.

El sur es el principal mercado al concentrar el flujo de pasajeros con cerca del 46.5% del total transportado anualmente, seguido del mercado norteño (40.7%) y la zona central (12.8%).Exceptuando Lima, las regiones de Ica, Arequipa y La Libertad son los principales polos de atracción del flujo de pasajeros (con cerca del 21% del total); mientras que, San Martín, Madre De Dios y Loreto fueron los mercados donde se reportó en conjunto un menor flujo de pasajeros (1% del total).

CRECIMIENTO DEL MERCADO DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL DE PASAJEROS

El crecimiento del mercado de transporte interprovincial de pasajeros se ha redituado en una mayor conectividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com