ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de la geología del recorrido


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE INGENIERIA

PRIMERA PRACTICA DE CAMPO DE GEOLOGIA

SECCION: CI-25

PROFESOR: Luis Alberto Arauzo Gallardo

ALUMNO: Roberto Sanchez Ormeño

2014 – 02

ÍNDICE

1) Resumen

2) Objetivos de la práctica

3) Descripción de la geología del recorrido

3.1) Casuarinas

3.2) Pantanos de Villa

3.3) Costa Verde

3.4) Salto del Fraile

3.5) La Herradura

4) Conclusiones

1) RESUMEN

En el presente trabajo, se ha adjuntado toda la información obtenida en la visita de campo hacia Las Casuarinas, Los Pantanos de Villa, La Costa Verde y La Herradura. Con ayuda del profesor, hemos podido poner en práctica nuestros conocimientos sobre los tipos de roca que existen en nuestro país con las distintas técnicas de observación e identificación. Además, hemos obtenido muestras físicas y/o digitales de cada tipo de roca encontrada en el trayecto de nuestra visita de campo.

Primero describiremos la geología de Las Casuarinas, donde se pudo observar que las viviendas se han cimentado en base a calizas pertenecientes al cuaternario reciente por deposición aluvial.

Se describirá, también, la geología de Los Pantanos de Villa, el cual está ubicado en el distrito de Chorrillos. Los Pantanos de Villa están constituidos por roca compacta y dura de Arenisca. Debajo de ella se encuentran las aguas subterráneas.

En la Costa Verde, pudimos observar que las formaciones de rocas son para evitar las erosiones, así como también, sirven como rompe olas.

Describiremos, también, la geología de La Herradura, donde se pudo visualizar un suelo que ha sido afectado por erosión marina, con una edad del cuaternario reciente. La zona del Salto de Frayle posee areniscas compactas con presencia de fallas inclinadas, diques de intrusivos. También se observan estratos de Lutitas y formaciones tipo Sill sobre ellas.

2) OBJETIVOS:

• Reconocer rocas ígneas, metamórficas y depósitos sedimentarios de las unidades litológicas.

• Brindar una explicación coherente sobre el origen de los Pantanos de Villa y su posible continuidad como base del Ecosistema y propiciar así una eficiente gestión ambiental.

• Reconocer el origen de los problemas geotécnicos de los suelos y la repercusión que ocasionan en su estructura.

• Visualizar el tipo de suelo, conglomerado que se encuentra en la costa verde y a la vez las aguas antiguas subterráneas del mismo lugar

• Reconocer las rocas calizas mediantes en método de la efervescencia (el cual consiste exprimir gotas de limón a las rocas calizas).

• En los pantanos de Villa visualizamos lagos y pistas agrietadas esto gracias a que todavía existen aguas subterráneas, el cual sigue manteniendo la flora y fauna de esta zona.

• Nos damos cuenta que la geografía del Perú es muy accidentada, tanto en el llano como en la costa.

• Distinguir, reconocer y diferenciar las diversidades de rocas que hay en la ciudad de Lima, es decir sus distintas características.

3) DESCRIPCIÓN

3.1) GEOLOGÍA DE LAS CASUARINAS

El primer lugar visitado fue Las Casuarinas, que se encuentra en el distrito de Surco. Las Casuarinas es una zona muy segura para los cimientos. Presenta una edad muy antigua mayor que el cuaternario. En esta zona se pudo observar suelos rocosos y suelos conglomerados. Hay que resaltar que el distrito de surco se encuentra dentro de los límites de influencia del cono de deyección cuaternario (Qr-m) del rio Rímac.

Encontramos, además, varias fallas por deslizamiento, esto quiere decir que el techo se desplazó hacia abajo; fracturas verticales; diaclasa, que son fracturas en las rocas que no se desplazan sino tan solo son separaciones.

Se pudo encontrar rocas como la caliza, la cual fue sometida a prueba a través de la efervescencia y la lutita que es la arcilla compactada .Estas rocas presentaron oxidación, limonita (FeO(OH)•nH2O) las de color amarillento y hematita de un color rojizo

3.2) GEOLOGIA DE LOS PANTANOS DE VILLA

Los Pantanos de Villa se ubican en el distrito de Chorrillos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com