ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del Vandalismo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Tesinas  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 10

1.- Introducción

Este es un proyecto en el cual se manejara el tema del vandalismo, el cual es un severo problema social que la mayoría de las personas no solo de nuestra comunidad o país han vivido, si no que casi todo el mundo ha tenido alguna experiencia más de alguna vez; esta palabra adquiere un significado mayor cuando se sabe que es un tipo de violencia, la cual tiene diversos grados de agresividad, los cuales vienen desde los daños más insignificantes normalmente realizados a la propiedad ajena al delincuente, hasta llegar a destruir la propiedad de un tercero; este es un tema que debe llamar nuestra atención, ya que esto es muy común en las sociedades de hoy en día, pero es alarmante la idea de saber que esto cada vez va creciendo más, lo que provoca una gran inseguridad de parte de los integrantes de las comunidades donde esto sucede.

2.-Antecedentes.

2.1.- Descripción del Vandalismo.

El vandalismo viene definido como una inclinación del espíritu a destruir sin respeto de cosa alguna.

Esta definición da a entender que el vandalismo es una actitud.

A nivel de la calle se suele entender el vandalismo como algo propio de gente joven que, actuando en grupo, causan daños en las cosas con el único propósito de destruir. Se trata de una violencia no funcional y por tanto entraña un concpto más elástico que el mencionado anteriormente. A nivel de la calle suele hacerse una división entre actos de vandalismo y de gamberrismo; los segundos se identifican con actitudes antisociales que causan moelstias, en las que también pueden producirse daños, aunque de poca importancia.

Según todos estos conceptos, el acto vandálico puede definirse como aquél realizado por una o varias personas con un resultado de daños en las cosas y perjuicios tanto a bienes privados como a entidades públicas, sin otro ánimo que el de la destrucción. Respecto a los tipos de vandalismo, puede decirse que hay dos tipos de vandalismo, pero en verdad podrian considerarse mas dentro del vandalismo ocasional y el organizado.

2.1.1.-Ocasional:

Es el que se produce de forma espontánea, no siendo un fin en sí mismo si no más bien un medio de escape y distraccion. Generalmente, los componentes del grupo no llevan oobjetivos planteados a priori para realizar destrozos, improvisando a medida que se desarrolla la situación.

El grupo no se reúne con la idea preconcebida de efectuar actos determinados, si no que estos condicionados por las circunstancias peculiares de cada momento(encuentro con otros grupos, conciertos, actos deportivos etc.).

2.1.2.-Organizado:

Los componentes del grupo tienen la idea preconcebida de los actos a realizar y van provistos, generalmente, de los objetos o materiales para causarlos. Suelen actuar en acontecimientos muy puntuales (partidos de fútbol, acontecimientos musicales, politicos etc.) Estos grupos suelen tener algun tipo de liderazgo y una ideología que puede ser propia o asimilada y transformada.

Estos grupos no dudan en participar indistintamente en actos vandálicos de uno u otro tipo, solo enfunción de la motivación puntual y los factores que intervienen en uno y otro momento.

2.1.3.-Vandalismo adquisitivo:

La agresión material se produce, sin ningún tipo de miramientos, con el objetivo de apoderarse de bienes que se le antojan al vándalo. En ocasiones este tipo de acción va acompañada de robo con violencia o el destrozo de habitaciones y mobiliario. Es el caso, por ejemplo, del ataque a máquinas automáticas.

2.1.4.-Vandalismo táctico:

En este caso el vándalo pretende llamar la atención sobre una situación concreta para provocar una reacción enfocada a esa situación. Es el caso del sujeto encarcelado que provoca daños materiales en su celda.

2.1.5.-Vandalismo ideológico:

El llevado a cabo para atraer la atención en torno a determinadas acciones que el autor considera nocivas. Aquí el vandalismo se traduce en forma de eslóganes políticos sobre las paredes de edificios, incendiando instalaciones públicas o lanzando cócteles molotov o bombas de este tipo.

2.1.6.-Vandalismo vengativo:

En este tipo de vandalismo el bien agredido se convierte en un símbolo que representa las venganzas dirigidas de manera intencionada hacia un grupo de personas.

2.1.7.-Vandalismo lúdico:

Esta forma de vandalismo se presenta a modo de competición o juego. Supone un modo de distracción.

2.1.8.-Vandalismo perverso:

Surge de una actitud nihilista del individuo y no tanto fruto de una frustración. Atacan el mobiliario público que encuentran a su paso: bancos de parques, papeleras, etc.

2.2.-Objetivos naturales de los actos vandálicos.

La frecuencia de los actos vandálicos va en función de la víctima material; puede decirse que suelen aprovechar al máximo las posibilidades destructivas del elemento objeto del acto. Tanto los actos como las víctimas que se ven afectados por actos vándalicos, suelen ser:

* -Rotura de cristales

* -Roturas de elementos

* -Inutilización de cerraduras o aparatos

* -Incendio

* -Pintadas

* -Uso de petardos

Las víctimas materiales suelen ser los bienes de usopúblico. Si tomamos los actos vandálicos como una manifestación de protesta, podríamos decir que los autores buscan que los objetos atacados tengan cierto simbolismo o que sean de uso inexcusable por parte del resto de los ciudadanos.

3.-Justificación.

eh planteado el vandalismo como un problema social, el cual debe ser erradicado, por esto me a inquietado en querer hacer e investigar, lo cual capto mi atencion en saber cual era el nucleo o el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com