ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde el punto de vista social podemos decir que el caos ha sido utilizado bajo distintas circunstancias a lo largo del desarrollo de la humanidad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Mike Alberto Martínez

201710449

DER5-303

Licenciatura en derecho

Gancho

Cuándo se tiene al alcance de nuestras manos la posibilidad de poner un orden mundial para cambiar la realidad social, se descarta esencialmente la raza o la condición económica que se vive y los posibles riesgos que se puedan traer, pero, nos hemos puesto a pensar ¿qué acciones se llevarían a cabo para poder implementar este nuevo orden mundial? Y más aún ¿Qué mecanismo se utilizará para poder poderlo llevar a cabo? Pero más allá de eso ¿Quién sería capaz o tendría los mecanismos y poder suficiente para poder llevar a cabo tan semejante y ardua tarea?

Planteamiento del tema

Desde el punto de vista social podemos decir que el caos ha sido utilizado bajo distintas circunstancias a lo largo del desarrollo de la humanidad, pero de allí surge una nueva concepción de esta y se basa en un medio que supone control hegemónico para un nuevo orden mundial. Teoría del caos es una doctrina estratégica que puede resumirse de la siguiente manera: la manera más fácil de saquear los recursos naturales de un país por largo tiempo no es ocupar ese país sino destruir el Estado. Sin Estado no hay ejército. Sin ejército enemigo no hay riesgo de ser derrotado según la precisa Andrew Marshall. Es aquí donde podemos ver que el nuevo orden mundial se basa en un estatuto de dominación y no en un estatus de un mundo multipolar.

Explicación de la relación del tema general con la cuestión teórica

La teoría del caos es una doctrina que propone un control absoluto, una en el cual para poner el  nuevo orden mundial, no importará las medidas necesarias para llevar a cabo su encomienda y ¿quién sería capaz de tener estos mecanismos para aplicarla en un campo determinado? Pues nada más y nada menos que Estados Unidos como potencia imperialista, antes de la segunda guerra mundial, poco antes de la guerra fría y el colapso de la URSS se irguió como la potencia benefactora que traería consigo la paz social, la democracia, era la potencia que lograría un cambio y una transformación verdaderamente radical en el mundo, pero poco después de la culminación de estos hechos y de la caída de la URSS en 1991, pudimos darnos cuenta que ha hecho lo que ha querido, pues no solo aumentó su dominio, poder y control sobre Europa, sobre Oriente Medio, Sobre Asia y América Latina, sino que también aumento su riqueza, su dominio sobre recursos naturales, sobre vías de comunicación del mundo entero, al mismo tiempo que puso bases militares por todo el mundo, también permitió –mostrar el verdadero rostro del imperialismo-.      

La tesis

Para comenzar, la así denominada "teoría del caos" es una concepción del filósofo Leo Strauss (1899-1973), especialista de la filosofía política de gran influencia; este principio estratégico fue introducido en el Pentágono. Aquellos adeptos del filósofo Leo Strauss, serian conocidos bajo el nombre de "neoconservadores".

Strauss argumentaba que para ejercer realmente un poder global, el mantenimiento del status quo (es decir, la estabilidad). Se hacía imprescindible, siguiendo su lógica, que E. U. fomentara la destrucción de todas las formas posibles de resistencia a ese poder absoluto, y esas formas posibles de resistencia no son más ni menos que otros países del mundo, destruyendo su orden social, destruyendo su Estado, su resistencia, fácilmente el país imperialista puede tomar el orden y hacer de él lo que le plazca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com