ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion En Conalep


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  1.759 Visitas

Página 1 de 13

LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL CONALEP

Síntesis: En el presente trabajo de investigación se aborda el problema de la deserción escolar en el Conalep; con el objetivo de conocer y analizar las causas que motivan a los alumnos a abandonar su educación formal.

Planteando este problema como un fenómeno social multifactorial que se manifiesta en todos los niveles de la educación, y que trae consigo consecuencias de suma importancia, por lo cual, se hace necesario analizarlo con detenimiento para conocerlo y encontrar las posibles soluciones que coadyuven a dar solución a esta problemática que frena el desarrollo nacional, no solo de nuestro país si no de cualquier otro en el que se presente.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se aborda el tema de la Deserción

Escolar en la educación media superior, específicamente en el Colegio De

Educación Profesional Técnica, CONALEP plantel; para analizar las causas que conducen a los alumnos de dicho plantel a abandonar su educación formal.

La creciente deserción escolar sugiere una serie de preocupaciones respecto a este nivel educativo ya que éste fenómeno social es multifactorial pues intervienen diversos factores como pueden ser el económico, social, cultural o familiar, y que en cada zona rural o urbana se hacen presentes.

Como fenómeno social está vinculado por lo general con crisis económica, que muchas veces obliga a las familias mexicanas a elegir entre satisfacer sus necesidades de alimentación o gastar sus limitados ingresos en la educación de sus hijos, sin embargo, existen otras causas de diversa índole relacionadas con la deserción escolar, por lo cual este fenómeno debe ser analizado detenidamente para determinar no solo soluciones, sino también la prevención.

El presente proyecto de investigación surge de la inquietud personal de saber cuáles son las causas que motivan a los alumnos del plantel citado con antelación a no continuar con su preparación pedagógica, pues consideramos que es imperante dar solución a este problema que afecta tanto a nuestra sociedad así como al desarrollo nacional.

En nuestro país actualmente existen cada vez más limitantes para acceder a mejores condiciones de vida, incluyendo a la educación. Lamentablemente un porcentaje de aquellos que logran ingresar a nivel medio superior tendrá que dejar sus actividades escolares en contra de su voluntad por la presencia de diversos factores que se hacen presentes en las diferentes zonas de nuestro país, sean rurales o urbanas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática señalan que en el Estado de Chihuahua de cada 100 personas de 15 años y más, 6 no concluyeron la educación media superior. Es muy importante que la sociedad en general nos demos cuenta de las graves consecuencias que genera ésta problemática, además de hacer conciencia en ello, para que asimismo exista el compromiso por encontrar la solución a ésta situación.

La deserción escolar como fenómeno que incide en el rezago educativo de la población está presente en todos los niveles que componen el sistema educativo mexicano, se han usado distintos términos para referirse a éste fenómeno, entre otros: retiro, ausentismo, abandono; para la Organización de Las Naciones

Unidas es dejar de asistir a la escuela antes de la terminación de una etapa dada en la enseñanza o en algún momento intermedio o no terminal de un ciclo escolar.

Es muy importante hablar acerca de la calidad de vida que hay en nuestro país, pues una gran parte de la población vive en la pobreza extrema y no cuentan con los recursos suficientes para subsistir, simplemente el alimento, la vivienda, un empleo digno que les permita satisfacer las necesidades elementales y el difícil acceso a la educación.

Los alumnos de nivel medio superior, se ven en la necesidad de abandonar sus estudios y suponemos se debe a diferentes causas, que nuestra investigación confirmara, aprobara o desaprobará. Para la investigación de este trabajo se han dividido en internas y externas, las primeras relacionadas con la escuela y las segundas las relacionadas con su entorno social y familiar, por ejemplo para trabajar debido a la crisis económica que enfrentan sus familias, y tratar de ayudar con los gastos mediante la incorporación al trabajo.

Si a esto se agrega, la dificultad de encontrar un empleo dada la situación actual, el joven se ve en la necesidad de buscar trabajo incluso fuera de nuestro país, ocasionando el abandono no solo de la preparación educativa, además de la familia, proyectos y metas que se ven truncados por la falta de oportunidades resulta muy difícil tomar la decisión de abandonar sus estudios, decisión tomada por sí mismos, pero también puede ser que por la influencia de sus padres o la familia con la idea de que migrando al país vecino de los Estados Unidos de América, lograrán sus objetivos y metas, lo cual no se demerita ni mucho menos, sin embargo; creemos que no es la solución final a sus problemas que generalmente se enfocan al aspecto económico.

Aunado a éste problema se tiene que los padres y familia de más de la mitad de los alumnos del plantel Conalep Chihuahua; son de comunidades rurales y entre ellos es común migrar al país vecino del Norte cuando en su lugar de residencia no les va bien, de tal forma que al salir de nuestro país para trabajar o reunirse con el resto de la familia, fomentan la cultura del bracerismo y fungen como cadenas de arrastre para los jóvenes que asisten a recibir educación formal.

En el mes de Agosto del año 2008 ingresaron al plantel 621 alumnos, de los cuales actualmente continúan 524 con su preparación académica. En este periodo se registró una baja de 97 alumnos, de ahí la importancia y preocupación en analizar las causas que motivan al alumno a abandonar su educación formal.

¿Que es lo que está sucediendo con los alumnos de éste plantel? Pues en el

periodo de Agosto 08-Enero del 2009 a nivel estatal se situaron en el primer

lugar de reprobación, y de los 17 planteles que existen en el Estado de

Chihuahua ocupa el 5to. Lugar en deserción escolar.

Esto significa que en dicho plantel el índice de reprobación semestral en este periodo fue del 14%, comparado con el periodo anterior que fue del 11% dando una diferencia entre un periodo y otro del 3 %. Respecto de la deserción escolar en el periodo Agosto 08-Enero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com