ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMACION ANTROPOMETRICA DE LA MASA MUSCULAR EN DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL.


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  Tesis  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE COLIMA

FACULTAD DE MEDICINA

LIC. NUTRICION

MATERIA: NUTRICION Y DEPORTE

ARTICULO: ESTIMACION ANTROPOMETRICA DE LA MASA MUSCULAR EN DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

INTREGRANTES:

FELIX JESUS GUZMAN BOLIO

CINTHYA MAGALY GONZALEZ MICHEL

ROSA DE MONSERRAT GOMEZ PEÑA

CINTHYA MARIELA GALINDO MEDINA

MIZAEL GEORGE HEREDIA

LUIS EDUARDO ZUÑIGA PERAZA

RESUMEN

El estudio de la composición corporal comprende la determinación de los componentes principales del cuerpo humano. Edad, Sexo, Talla, Estado nutricional, Actividad física

Se han establecido diferentes modelos en la caracterización de los mas de 30 componentes principales descritas wang y col. Los clasifican en 5 niveles de complejidad creciente: Anatómico, molecular, tisular, celular corporal total. Dentro de la población deportista la valoración del componente de masa muscular tiene interés debido a la amplia variedad de modalidades deportivas, en que los atletas difieren mas de su desarrollo muscular que en la cantidad de grasa corporal.

La fuerza es cada ves una cualidad mas destacada en los deportes y existe una relación directa entre la fuerza máxima y a masa muscular.

Title.k y Wutscherk Dividen los deportes por categorías desde el punto de vista antropométrico, según la dirección de la fuerza desarrollada y dependiendo la resistencia externa, si es constante(lanzamientos) variable (halterofilia) o si es de un oponente. Las demandas y características de cada especialidad deportiva determinaran la morfología de cada deportista.

La mayoría de los métodos para determinar la composición corporal siguen el modelo clásico de los 2 componentes, peso graso y eso magro. Se han desarrollado diferentes métodos para la determinación directa o especifica de la masa muscular con la ayuda de nuevas tecnologías pero ninguna de ellas a demostrado su validez, requiriendo de medios sofisticados y costosos.

La antropometría es una técnica sencilla, no invasiva, útil tanto en el estudio de composición corporal como en la descripción de la morfología mediante el somato tipo y el análisis de la proporcionalidad de las medidas corporales.

Dentro de este campo J. Mantiegka en 1921 fue le primero que propuso el fraccionamiento del peso en 4 componentes: graso, muscular, ósea y residual. Interesándose sobre todo en la estimación de la fuerza muscular incluida la estatura, 4 perímetros (brazo flexionado, antebrazo, muslo y pierna.) corregidos por los pliegues cutáneos y una constante.

Las ecuaciones originales de mantiegka han sufrido modificaciones. Una de ellas fue el motivo del proyecto antropológico de los juegos olímpicos de Montreal (MOGAP) en 1976. Para facilitar su aplicación se sustituyen ciertas medidas no realizadas de forma habitual en los protocolos de estudio antropométrico y se redefinieron las constantes utilizando los valores de phantom

Posteriormente en 1984 Drink water y col. Hicieron una validación de las ecuaciones originales de mantiegka y calcularon nuevos coeficientes a partir de los datos de 13 cadáveres no embalsamados. Con esta correlación, el error para la masa muscular en hombres era baja de 11.5 % a 3.2%

Basándose en el modelo de 4 componentes Drinkwater- ross 1980 propusieron un método siguiendo la estrategia de proporcionalidad de phantom de ross y wilson

Procedimiento:

z= 1/ std P. [v. (170.18/ talla)2 – valor P

M= (Z std P + valor P) / (170.18/ talla)3

ROSY

El avance en las técnicas de laboratorio, como la tomografía computarizada (TC) y la resonancia nuclear magnética (RNM) ha extendido su utilización de nuevos índices de mayor fiabilidad.

Se piensa que estos índices antropométricos sobrestiman la CSA muscular y que este error aumenta con el nivel de adiposidad y edad.

Material y métodos:

• MUESTRA:

 342 DEPORTISTAS MASCULINOS PERTENECIENTES A 16 DISCIPLINAS DEPORTIVAS. QUE COMPITEN A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

 LOS DEPORTES ESTUDIADOS SON: halterofilia (n=23), judo (n=27), remo (n=19), piragüismo (n=24), rugby (n=23), atletismo en especial fondo (n=25), atletismo en especialidad velocidad (n=24), boxeo (n=9), baloncesto (n=38), gimnasia (n=7), tiro olímpico (n=12), esgrima (n=21), futbol (n=25), natación (n=10), ciclismo (n=23) y voleibol (n=22).

 Las características deportivas del grupo estudiado son 8 años de entrenamiento , 9.8 +/- 42; días a la semana5,7 +/- 1.1; horas al dia 3,2 +/- 1.1

 Las técnicas de medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com