ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desiciones De Inversion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4

DECISIONES DE INVERSION

Decidir es llevar a cabo el proceso por el cual se establecen, analizan y evalúan diversas alternativas. Entre estas decisiones se encuentran las de inversión, en donde su característica fundamental es que el flujo de efectivo implicados tienen lugar a través del tiempo, es decir, los pesos de 1 año no tienen el mismo valor que los pesos de otro, (esto es debido a las tasas de interés afectadas directamente por la inflación ,pongamos un ejemplo si ustedes le prestaran a una persona $100 a un interés anual nominal de 3 % y trascurrido el año la inflación equivale a 3% en realidad ustedes no le pagarían un interés pues los 103 pesos que valen ahora por decirlo asi 100 por la inflación tendríamos que estimar una tasa de interés real ya que esta se ve afectada por la inflación) , pero es por esto que con frecuencia se toman decisiones de inversión en edificios, maquinarias, proyectos de exportación, etc., debido a que su duración comprende algunos o varios años.

Entonces podemos decir que las decisiones de inversión son las que destinan los recursos disponibles a la adquisición de activos para la actividad productiva de la empresa.

Para tomar este tipo de decisión tenemos que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1) valuación del proyecto

Herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones por parte de los administradores financieros, ya que un análisis que se anticipe al futuro puede evitar posibles desviaciones y problemas en el largo plazo.mEsta se puede medir de 2 formas:

- Métodos de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo

a) El Valor Presente Neto (VPN) es el método más conocido a la hora de evaluar proyectos de inversión a largo plazo. Es importante tener en cuenta que el valor del Valor Presente Neto depende de las siguientes variables:

La inversión inicial previa, las inversiones durante la operación, los flujos netos de efectivo, la tasa de descuento y el número de periodos que dure el proyecto.

b) Tasa Interna de Retorno (TIR), toman como referencia la tasa de descuento. Si la Tasa Interna de Retorno es mayor que la tasa de descuento, el proyecto se debe aceptar pues estima un rendimiento mayor al mínimo requerido, siempre y cuando se reinviertan los flujos netos de efectivo. Por el contrario, si la Tasa Interna de Retorno es menor que la tasa de descuento, el proyecto se debe rechazar pues estima un rendimiento menor al mínimo requerido.

Recuérdese que los criterios de aceptación al usar estas técnicas son:

Técnica Aceptación Rechazo

VPN >= 0 <0

TIR >= TMAR < TMAR

- Métodos de Evaluación que no toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo

Las razones financieras son esenciales en el análisis financiero. Éstas resultan de establecer una relación numérica entre dos cantidades: las cantidades relacionadas corresponden a diferentes cuentas de los estados financieros de una empresa.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com