ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdades Socio-ecológicas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

La inestigación de las dimensiones socioecológicas de las desigualdades sociales ve en el medio ambiente un prisma de desigualdades sociales determinadas por interdependencias transregionales (como lo es el caso de la expansión del cultivo de soja o de la producción minera globalizada). En el centro de ésta área de investigación se halla el análisis de las asimetrías de poder y del conocimiento, tal como lo desarrollan la Antropología Social, la Geografía Humana y la Sociología.

Conflictos ambientales en una economía globalizada: La cuestión de los recursos naturales no es un asunto nuevo para América Latina. Desde la época colonial, América Latina ha sido el escenario de duros enfrentamientos por el acceso, el usufructo y la distribución de los recursos naturales. Sin embargo, en la actualidad estos conflictos han asumido una nueva calidad. Esto se debe a que una economía global crecientemente desterritorializada e interdependiente ha generado escenarios y procesos nuevos y más complejos de actores, instituciones y regímenes involucrados en los conflictos ambientales. Por un lado, la globalización ha intensificado la competencia global, regional y local en pos de recursos naturales escasos. Por ejemplo, América Latina ha cobrado importancia como proveedor de recursos naturales (p. ej. soja, minerales) para las pujantes economías asiáticas, lo que impacta fuertemente en las sociedades locales (p. ej., el creciente deterioro ambiental, la escasez de agua). Por el otro lado, los discursos globales sobre protección ambiental (por ej., cambio climático, biodiversidad) y la transnacionalización de los derechos indígenas han incrementado la sensibilidad social sobre los múltiples valores de los ecosistemas. Ha aumentado la presión sobre los gobiernos nacionales y locales para proteger el medio ambiente en tanto bien común. Aumentan los conflictos sobre la explotación globalizada de la minería y del turismo, en la medida en que ésta pone en riesgo las estructuras locales de aprovechamiento de recursos naturales y los derechos locales de su uso. Temas claves en este contexto son las desigualdades en el acceso a recursos y en la distribución de sus beneficios y ganancias. Por lo tanto, una de las preguntas de investigación centrales de la red es si las crecientes interdependencias transnacionales en el uso de los recursos acentúan las desigualdades económicas, sociales y culturales a nivel regional y local.

Distribución desigual de riesgos ambientales y de costos ambientales: Tanto los riesgos como los costos ambientales no son distributivamente neutrales, sino que más bien son el resultado de estructuras, regulaciones y procesos de negociación política y económica. Debido a la globalización, los riesgos y costos ambientales son crecientemente des-localizados y trasladados a regiones menos poderosas y grupos sociales más vulnerables. Hace falta investigar más sobre la (re)distribución social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com