ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despenalización de la dosis mínima: ¿Un paso hacia la legalización?


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Despenalización de la dosis mínima: ¿Un paso hacia la legalización?

DROGASEl estadounidense Ethan Nadelmann especialista en drogas, analizó la decisión de la Corte Constitucional colombiana de despenalizar la dosis mínima y la califica como un paso muy importante, que va en contravía de las "fallidas políticas prohibicionistas de EE.UU.".

El pasado viernes, la Sala Plena de la Corte Constitucional sentenció que el porte mínimo de drogas, es decir un gramo de cocaína y 20 gramos de marihuana, no podrá ser castigado y quien lo lleve consigo tampoco podrá ser objeto de detención por parte de las autoridades competentes.

La decisión del alto tribunal, que en el país estuvo eclipsada por las consecuencias del hundimiento de la reforma a la Justicia por parte del Congreso, no pasó inadvertida en Estados Unidos. Ethan Nadelmann, el director ejecutivo de Drug Policy Alliance, una organización que defiende la promoción de alternativas en la guerra contra la droga, escribió en su columna delHuffington Post sobre las posibles consecuencias de este hecho.

En su análisis, el experto señala que con este paso, Colombia se une a varios países latinoamericanos que están marcando "una tendencia que va en aumento" y que buscan decirle a Estados Unidos "basta ya" sobre sus "fallidas políticas prohibicionistas de drogas impuestas por el gobierno de Estados Unidos".

La decisión tomada por la Corte Constitucional se suma a la propuesta que redactó el presidente uruguayo, José Mujica, cuando anunció su intención de legalizar la marihuana y explicó que será el gobierno el encargado de controlar su venta, lo que lo convertiría en el primer país del mundo donde el Estado sería el encargado de vender marihuana directamente a los ciudadanos.

La propuesta uruguaya, que todavía requiere la aprobación parlamentaria antes de ser promulgada, es comparada por Nadelman con lo que dictaminó la Corte en Colombia, y asegura que se trata de otro paso "importante en el creciente movimiento político y judicial en América Latina y Europa para dejar de tratar a las personas que consumen drogas como delincuentes dignos de cárcel".

En su columna, también señala que la decisión del alto tribunal es muy importante para Colombia "donde existe un rechazo de gran alcance empujado por el expresidente Álvaro Uribe quien ha buscado que se trate como delincuentes a las personas que usan drogas". Y añade que es una "victoria para el presidente Juan Manuel Santos en su anuncio de promover un nuevo rumbo en la política de drogas".

Nadelman también señala que las iniciativas de despenalización en América Latina, están siendo impulsadas no por los tribunales, sino por los presidentes. Al igual que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com