ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desrsercion Escolar


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: DESERCIÓN ESCOLAR.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La deserción escolar es un problema que siempre a tenido nuestra educación y que en la mayoría de las escuelas de los diferentes sistemas se da.es triste y lamentable como niños en edad escolar tienen que abandonar sus estudios y pasar formar un porcentaje mas en las graficas de la analfabetización.asi también pasan a formar parte de la mano de obra laboral, donde son explotados ya que por su corta edad no entran el campo laboral formal. Ocupándose en el comercio informal.

En nuestra región la deserción escolar es un problema que esta determinado por varios factores como son los problemas familiares, económicos, de drogadicción religiosos, alcoholismo, culturales y escolares. Aun cuando se han hecho grandes esfuerzos por el gobierno y los maestros para evitarla no sea rendido los resultados esperados. Ya que desde mi perspectiva el factor que incide en los demás y que sirve de base para detonar otras causas es el económico y al momento que hablo de este factor me refiero en concreto a la pobreza en que viven cientos de familias mexicanas.

En Municipio de Tzimol, Chiapas. Y particularmente en la escuela secundaria técnica 107, La situación de la deserción escolar no es la excepción, ya que esta se ha venido dando por alguno de los factores antes mencionados, anqué no en grandes porcentajes. Durante mi labor docente me he dado cuenta como algunos niños abandona la escuela o no se inscriben porque tienen que ayudar a los gatos familiares ya sea trabajando de asalariados o en la propiedad de la familia.

La Deserción Escolar, debe ser algo que siempre llame la atención y preocupación, ya que deberíamos preguntarnos; ¿por qué los niños abandonan la escuela?, ¿tienen medios económicos para estudiar?, ¿acaso tienen que trabajar para sobrevivir?, y así como esta serie de cuestionamientos existen muchos mas, pero que estamos haciendo para mejorar.

JUSTIFICACION

La realización de este trabajo pretende dar un poco de luz sobre uno de los factores que influye en la deserción escolar y como este factor sirve de base para detonar otros factores determinantes en el proceso educativo.

En la actualidad encontramos que uno de los factores que provocan la deserción escolar o por los cuales la niñez no continúa sus estudios de nivel básico, es el económico, en mi labor como docente me he dado cuenta que este factor es uno de los que más afecta a la educación. Ya que estudiar siempre implica un gasto en las familias, desde el inicio de clases hasta el último día que el niño o adolescente permanece en la escuela, las grandes listas de útiles escolares, la cuota supuestamente voluntaria, el costo de la ficha, las fotos, entre otros requisitos hacen que el gasto que se genera llegue hacer bastante alto. Debemos ser consientes que para muchas familias de México suplir esta lista sería gastar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com