ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desventajas y ventajas de admon en su naturaleza y experiencia


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte[pic 1]


Presenta:

Abraham David Hau Ontiveros

Asesor: Lic. en Educ. Iván Justino Tináh Avilés

Módulo:

Planteamiento de Proyecto de Investigación

6° cuatrimestre

Turno Vespertino

Tizimín, Yucatán, México, 29 de julio de 2015

Capítulo 3

Propuesta de intervención

Introducción

La elaboración de este programa denominado “Tercera edad: vida activa” muestra la importancia que tiene la actividad física en la labor educativa de una vida saludable en el adulto mayor, para que con este trabajo se obtenga un mejor logro en fomentar el ejercicio como un hábito en la vida cotidiana para un mejor desarrollo humano.

Esto permitirá demostrar a la sociedad que las personas de la tercera edad aún pueden desarrollar sus capacidades, tomando como base la educación física para el implemento de las actividades.

El trabajo abarca ciertos apartados que hay que destacar como la descripción del programa, los materiales que se utilizarán y el personal necesario para llevarlo a cabo, de igual forma se establece el cronograma de actividades que se llevarán a cabo durante la implementación del mismo.

“Tercera edad: vida activa”

Se pretende crear un programa de activación física para adultos mayores para favorecer su desarrollo físico y social, tratando de solucionar la problemática con la que se enfrentan estas personas como no ser tomados en cuenta, ser excluidos o simplemente evitar caer en la dependencia o en “la crisis de la vejez”.

Este proyecto deportivo específicamente se dirige a personas con edades aproximadas entre 60 y 70 años en un grupo reducido de 15 personas aproximadamente, y para prevenir situaciones de riesgo, a los inscritos se les aplicará una evaluación diagnóstica en la cual por medio de preguntas descartaran si padecen alguna enfermedad que puedan limitar el desarrollo de sus capacidades físicas; puesto a que el objetivo principal de estas actividades es que los adultos mayores puedan desarrollar su motricidad que han deteriorado por el paso de los años, y de igual forma la actividad física se vuelva parte de sus hábitos de manera controlada.

Este trabajo está fijado en una orientación educativa, en el aspecto de integración social y psicomotor, ya que se trata de trabajar con pequeños grupos y con la ayuda de sus familiares, esto para que los adultos mayores puedan relacionarse en su entorno, saliendo de sus roles en el hogar, realizando ejercicio mediante la activación física.  

Se busca que con las actividades que se implementarán a los adultos mayores, no tengan problemas de salud cardiovasculares y que la gente valore los esfuerzos y la participación de estas personas para seguir encajando en la sociedad con una vida normal, aprovechando también el fomento de la educación física y su importancia enfatizando que el ejercicio ayuda al desarrollo humano.

Este programa se llevará a cabo durante los meses septiembre y octubre abarcando 2 días de la semana (lunes y jueves) con horarios de cuatro de la tarde a cinco de la tarde, contemplando que los ejercicios estarán adecuados y moderados para facilitar su realización para estas personas.  

Las actividades se dividirán en 3 fases que se realizarán de la siguiente manera:

Fases

Descripción

  1. Calentamiento (aproximadamente 10 minutos).
  1. Se trabajará por grupos musculares en flexibilidad.
  1. Fortalecimiento. (se iniciará con una duración de 15 minutos)
  1. El tiempo de duración incrementará de acuerdo a la condición que desarrolle la persona.
  1. Relajación. (Duración de 5 minutos aproximadamente).
  1. Se realizarán ejercicios de flexibilidad y equilibrio.

Recursos humanos

Para realizar estas actividades se contará con la participación durante los días previstos de un maestro en educación física apoyándose de dos asistentes para facilitar el trabajo con los adultos mayores y desarrollar de manera efectiva los ejercicios, el horario que tendrá el maestro junto con los asistentes será de tres y media de tarde a cinco de la tarde, entrará media hora antes de iniciar actividades para verificar el espacio de trabajo en caso de que pueda a ver complicaciones. Al final de cada sesión el maestro hará una evaluación para un registro de los resultados obtenidos de acuerdo a los objetivos a lograr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com