ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar la demanda y características del mercado meta para la producción y comercialización de aceite de aguacate de cocina en la ciudad de Popayán.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 16

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

OBJETIVO  GENERAL

Determinar  la demanda y características del mercado meta  para la producción y comercialización de aceite de aguacate de  cocina en  la ciudad de Popayán.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Conocer  el precio  de venta que estarían dispuestas a pagar los clientes por el consumo del producto
  • Identificar la competencia del producto a base de aguacate
  • Identificar la marca de aceite de preferencia  de los payaneses
  • Identificar el lugar deseado  de la zona de comercialización del producto
  • identificar la intención de comprar para el nuevo producto
  • Identificar la Cantidad de aceite  de cocina que consumen las personas
  • Identificar la Frecuencia de compra de aceite.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

El aguacate es originario de Mesoamérica[1] se deriva de la lengua náhuatl "ahoacatl" o "ahuacatl", lo que también significa testículos. Los españoles hicieron los préstamos léxico de "ahoacatl", creando los nahuatismosaguacata y avocado esta ultima una palabra ya conocida, que designaba antiguamente a los abogados. El aguacate pertenece a la familia lauraceae, género persea en la actualidad este género tiene alrededor de 85 especies entre las cuales se puede distinguir: has, Bacon, pinkerton y reed los cuales han tenido un consumo ascendente en los últimos años en nuestro país. En efecto el cultivo de aguacate se ha extendido hacia américa del sur desde las planicies altas y templadas de México hasta selvas tropicales y calientes de Colombia y Ecuador.

En el siglo XVIII los aventureros españoles lo introducirían en las Islas Canarias mediante el Jardín Botánico de Orotava, desde donde dio el salto a la Península, generalizándose su cultivo en la vertiente mediterránea (de clima favorable para esta especie), desde Granada hasta Barcelona (en ésta última de forma experimental).

Los arqueólogos han demostrado que desde hace unos 12 000 años, los antiguos mexicanos ya tenían en su dieta cotidiana esta fruta, y era muy aprecia por su fino aceite,  se ha demostrado que el aguacate es rico en aceites mono insaturados y contenido en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, así como un bajo contenido de sodio y calcio.

Asimismo, todo el aceite que contiene la palta es perfectamente asimilable, no contiene colesterol y por el contrario, la ingestión regular de palta favorece el balance positivo entre el llamado "colesterol bueno" (HDL) y el llamado "colesterol malo" (LDL).

El aceite de aguacate es un líquido oleoso obtenido de la extracción de la pulpa del aguacate, el cual posee gran cantidad deacidoslinoleico. Por su buena calidad y alta resistencia al calor es ideal para cocinar salteados, carnes frutas y pescados sin alterar sus nutrientes. El aceite de aguacate previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, además posee un gran contenido de esteroles como B-sitosterol[2] que junto con la alta proporción de ácidos grasos ayudan a disminuir el colesterol malo

La tendencia actual es hacia el bienestar y salud por ello se están buscando continuamente nuevas alternativas para la industria alimenticia, las cualidades de este aceite lo convierten en una gran opción para el uso culinario.

Dado  la creciente importancia que se ha  otorgado a la buena alimentación y al cuidado del cuerpo en los últimos años, en la población payanesa con el fin de mitigar los índices de obesidad y malos hábitos de  alimentación se  pretende realizar una estudio orientado a determinar la viabilidad de la producción de aceite de aguacate en Popayán, producto que presenta altos niveles de vitaminas y nutrientes pues este es un producto que aporta amplios beneficios a la salud como lo son La presencia de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 que son  aspectos nutricional importante, si se tiene en cuenta que estos ácidos favorecen la formación de prostaglandinas, encargadas de regular los sistemas respiratorio, nervioso, de defensas y de regular el contenido de colesterol del organismo.


JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

El actual estudio pretende suministrar información referente a la demanda de aceite de aguacate en la capital del departamento del Cauca, además de  aprovechar la capacidad  de las potencialidades productivas y ventajas climáticas  que posee la región más específicamente Popayán, debido a que en  los últimos años cauca se ha consolidado como una de las principales regiones productoras de aguacate en Colombia, según se desprende del informe presentado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, correspondiente a 2010[3].

En efecto, de acuerdo con la gerencia seccional de la entidad, aunque el departamento tiene vocación panelera, con la Corporación Colombia Internacional, CCI, se viene incentivando el proceso de registro de predios de 420 productores de Aguacate Has/Hass ubicados en la meseta de Popayán[4].

 Por otra parte se pretende   llegar a incentivar al agricultor a que de un mejor uso a la producción de Aguacate logrando  ofrecer una nueva alternativa de consumo saludable a la población payanesa, contemplando la posibilidad de transformar la pulpa en aceite; en vez de arrojar a la basura los excedentes del fruto, obtenga alguna ganancia extra. Permitiendo que  la sociedad tener nuevas alternativas frente al consumo de un aceite, más rentable para el hogar en cuanto a economía y con componentes nutritivos considerándolo como el nuevo aceite gourmet para el acompañamiento de comidas y ensaladas y una nueva opción para el desarrollo de suplementos nutricionales. Además que su consumo es benéfico para el cuidado de la salud

Actualmente la tendencia es a utilizar en forma creciente el aceite de aguacate para uso culinario, por tener entre otras cualidades un alto punto de humo, excelente sabor y un color verde muy atractivo, siendo preferido por los chef de cocina de la alta gastronomía, sustituyendo al aceite de oliva.

ELEMENTOS DEL PROBLEMA

Los elementos  sobre los cuales gira nuestra investigación se nombran a continuación:

  • Aguacate: El aguacate es un fruto muy versátil, su sabor neutro permite infinidad de combinaciones a la hora de introducirlo en una receta, dulce, salada o picante, proporciona al paladar una textura fresca y untuosa, una delicia culinaria.

  • Aceite: compuesto orgánico obtenido a partir de semillas u otras partes de las plantas en cuyos tejidos se acumula como fuente de energía. Algunos no son aptos para consumo humano, como el de ricino o algodón. Como todas las grasas está constituido por glicerina y tres ácidos grasos.

        

  • Alimentación sana: la salud a través de la alimentación es uno de los retos de la sociedad en general y  de  cada persona en particular. La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes  que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud, todo esto forma parte de un concepto más complejo que es la nutrición

FORMULACION DEL PROBLEMA

Se pretende realizar un estudio con el fin de determinar si existe suficiente mercado que permita la producción y comercialización  de aceite de aguacate para cocina enfocado al  acompañamiento de ensaladas aderezos  en la capital del departamento del cauca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (220.4 Kb)   docx (54 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com