ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), dislipidemias, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La obesidad es una enfermedad metabólica compleja afectada por factores genéticos y ambientales. Entre los factores ambientales más importantes se encuentran el aumento en el consumo de energía y estilo de vida sedentario de los individuos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaro la obesidad una enfermedad de epidemia mundial ya que constituye uno de los mayores problemas de salud actuales; ya que está ligada a patologías tales como la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), dislipidemias, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

Investigaciones previas en nutrición molecular han orientado hacia el estudio de los genes y la formación de sus redes de conexión en relación con los nutrimentos y al medio ambiente. Esto ha cambiado la perspectiva antigua de tratamiento y a su vez ha permitido ampliar los horizontes de una rama de investigación relativamente nueva: la nutrigenómica. El cual hace una nueva propuesta de tratamiento basada en el genoma humano y en el diseño de la dieta personalizada.

Una nueva propuesta de tratamiento basada en el genoma humano.  El conocimiento creciente de los genes y moléculas implicados en su desarrollo permite introducir nuevas estrategias potencialmente útiles para la prevención y/o tratamiento de la obesidad humana. La nutrigenomica es una disciplina emergente que estudia cómo interaccionan los alimentos y sus componentes con la información codificada en nuestros genes y con todo el entramado metabólico que se deriva de ello, así como sus consecuencias a todos los niveles. Existe un nuevo futuro para la utilización de nuevas herramientas para la selección de nuestros bioactivos, nuevos marcadores para definir la eficacia de los nutrientes, mejor conocimiento de la influencia en el metabolismo de los ellos.

METODOLOGIA

La nutrigenomica es una ciencia que debe ser tomada más en serio y se le debe dar más importancia ya que con su desarrollo la humanidad podría prevenir enfermedades a las cuales están genéticamente predispuestos. La nutrición incorporó el conocimiento del metabolismo, de las interacciones genes-nutrientes y de los alimentos, con la finalidad de mejorar la alimentación y la salud y ofrecer, cada vez más, una nutrición enfocada en las necesidades de cada individuo. De esta manera se espera que en un futuro no muy lejano se pueda estudiar a los seres humanos que aún se encuentran en el vientre materno, para predecir qué clase de enfermedades o necesidades genéticas van a tener. Así mismo, se puede dar tratamiento específico y a su vez prevenir enfermedades futuras.

Analizar el efecto de los nutrientes en la expresión y respuesta de nuestros genes; si estos se activan o se inactivan, y con qué frecuencia sucede. La dieta es factor ambiental que afecta el estado nutricional del individuo, y esto se ve reflejado en las incidencias de varias enfermedades. La importancia que tiene la nutrigenomica es conocer el mecanismo de acción de los nutrimentos a nivel molecular. El desarrollo de intervención de dietaras basadas en evidencias científicas para restablecer la salud y el peso adecuado, funcional para la prevención de enfermedades que son relacionadas con la alimentación.

La nutrigenómica y la nutrigenética son plataformas clave de ciencia para promover la salud y prevenir enfermedades a través de la nutrición que mejor cumple con los requisitos y limitaciones de los grupos de consumidores con problemas de salud específicos y estilos de vida particulares. Por esta razón, las nuevas generaciones no deberían conformarse con ser solo nutriólogos ordinarios, si no deberían tener visión de dedicarse a esta nueva ciencia que va abrir una nueva forma de vida. Además, que el campo de trabajo por ser algo tan reciente va a estar muy disponible y amplio. Los retos que propone la nutrigenómica y la investigación genética es dar conciencia a la humanidad de la diversidad genética, del medio ambiente, el tipo de fenotipo de cada individuo y el desarrollo de un camino para la creación de la nutrición personalizada y la atención sanitaria. Anteriormente, nos hemos propuesto un concepto de la identificación y la creación de "tipos de metabolismos" como rápido, medio y lento, o que requieren diferentes niveles de macronutrientes dentro de los fenotipos continuos que se encuentran en la población humana total

La obesidad es un desorden multifactorial al que contribuyen múltiples factores genéticos y ambientales, los nutrientes en particular, así como la interacción entre ellos. El conocimiento creciente de los genes y moléculas implicados en su desarrollo permite entrever nuevas estrategias potencialmente útiles para la prevención y/o tratamiento de la obesidad humana. Uno como nutriólogo el saber e entender esta información de la nutrigenomica estaría de maravilla, porque al conocer esta rama de nutrición se podría reducir el número de porcentajes de obesos que hoy existen hoy en día. También se podrá reducir todas las enfermedades relacionada con la obesidad. El individuo no nomas reducir el peso, si no estaría bien en sus genes estarían activos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com