ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus Tipo 2


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  1.392 Visitas

Página 1 de 11

Diabetes Mellitus Tipo 2

¿Qué es?

La diabetes tipo 2, también llamada diabetes mellitus 2, diabetes del adulto, diabetes no insulino-dependiente o sólo diabetes, es un trastorno frecuente que afecta el modo en que el cuerpo procesa y utiliza los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Cada uno de estos nutrientes es una fuente de glucosa (azúcar), que es el combustible más básico para el cuerpo. El signo más claro de diabetes es un nivel muy alto de azúcar en sangre.

La glucosa entra a las células del cuerpo con la ayuda de la insulina, una hormona que produce el páncreas y que actúa como guardián. Sin insulina, la glucosa no puede pasar a través de la pared de la célula y la célula entonces depende de combustibles menos eficientes para su energía. La diabetes tipo 2 se manifiesta cuando las células del cuerpo no reaccionan de manera efectiva a la insulina que produce el páncreas, una condición llamada resistencia a la insulina. En personas con resistencia a la insulina, el páncreas primero produce más insulina para mantener la cantidad de azúcar normal en la sangre.

Finalmente, a medida que la resistencia a la insulina en el cuerpo progresa, el páncreas no puede responder a la demanda de más insulina, y como consecuencia los niveles de glucosa en la sangre suben.

Alrededor de un 95% de las personas con diabetes, tienen diabetes tipo 2. Es frecuente en los núcleos familiares y generalmente afecta a personas mayores de 40 años. Con el aumento de la obesidad en Estados Unidos en la última década, la diabetes tipo 2 se ve más ahora en personas jóvenes, especialmente entre los afro-americanos, los hispanos y los indígenas americanos. La obesidad, especialmente en el abdomen y en la cintura, aumenta sobremanera el riesgo de diabetes.

La diabetes con resistencia a la insulina (diabetes tipo 2) es frecuentemente parte de un problema conocido como “síndrome metabólico”. Este síndrome, originalmente llamado síndrome X, es un conjunto de problemas que eleva el riesgo de enfermedades del corazón y ataques (derrames) cerebrales. El conjunto de condiciones que se combinan para crear el síndrome metabólico incluyen obesidad, resistencia a la insulina con azúcar elevada en la sangre, niveles altos de insulina en la sangre (hiperinsulinemia), presión arterial alta, niveles altos de triglicéridos y niveles bajos del “colesterol bueno” (abreviado HDL por sus iniciales en inglés) que son las lipoproteínas de alta densidad. Estos problemas ocurren frecuentemente al mismo tiempo y están relacionados entre sí por medio de un enlace metabólico o genético. El síndrome metabólico y la diabetes tipo 2 aumentan el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrales y enfermedad arterial periférica.

Síntomas

Los síntomas de la diabetes están relacionados con los niveles altos de glucosa en sangre. Estos incluyen:

orinar con frecuencia, mucha sed y hambre

pérdida de peso

aumento a la propensión a las infecciones, especialmente a las infecciones por hongos en la piel y en la vagina

Los niveles de azúcar en sangre extremadamente altos pueden llevar a una complicación peligrosa llamada síndrome hiperosmolar, también conocido como síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico (HHNS), estado hiperosmolar hiperglucémico (HHS) o coma hiperosmolar. El síndrome hiperosmolar es una forma de deshidratación que pone en riesgo la vida y que puede resultar en niveles altos de azúcar en sangre si no se trata. El síndrome hiperosmolar puede complicar enfermedades graves, tales como un accidente cerebral; también puede suceder cuando el bajo consumo de líquido causa deshidratación. En algunos casos, el coma hiperosmolar es el primer signo de que una persona tiene diabetes tipo 2. Esta peligrosa condición causa confusión, debilidad, náuseas o síntomas más extremos como convulsiones y coma.

Cuando las personas con diabetes tipo 2 toman medicamentos para bajar el azúcar en sangre, los niveles de azúcar pueden disminuir por debajo de lo normal y causar baja azúcar en sangre (hipoglucemia). Los síntomas de la hipoglucemia incluyen transpiración (sudoración), temblor, mareos, hambre y confusión. La hipoglucemia que usted no reconozca y no corrija puede llevar a convulsiones y pérdida de la conciencia. Usted puede corregir la hipoglucemia al comer o beber algo con carbohidratos, que aumenta su nivel de azúcar en sangre.

La diabetes tipo 2 afecta a todas las partes del cuerpo y puede causar complicaciones serias que pueden poner en riesgo la vida, incluyendo:

Ateroesclerosis: el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2 están asociados con la acumulación de grasa en las paredes de las arterias. Esto puede afectar el flujo de sangre a todos los órganos. El corazón, el cerebro y las piernas son los más afectados.

Retinopatía: vasos sanguíneos pequeños en la parte posterior de los ojos que resultan dañados por el alto nivel de azúcar en sangre. Si se la detecta temprano, el daño de la retinopatía puede disminuirse al llevar un estricto control del azúcar en la sangre y por medio de terapia de láser. La retinopatía que no se trata puede ocasionar ceguera.

Neuropatía: consiste en el daño a los nervios. El tipo más común es la neuropatía periférica. Los nervios más largos del cuerpo, los que van a las piernas, son los primeros en sufrir el daño, que causa dolor y adormecimiento en los pies. Esto puede avanzar hasta causar síntomas en las piernas y manos. La neuropatía autonómica es el daño a los nervios que controlan las funciones vitales, como la digestión, la función sexual y la micción (la orina).

Problemas en los pies: las llagas y las úlceras ocurren por dos razones: 1) Si la neuropatía periférica causa adormecimiento, la persona no sentirá irritación o presión en el pie. La piel puede romperse y formar una úlcera. 2) Puede haber una disminución en la circulación sanguínea, lo que causa retraso en la cicatrización. Si no se trata, una simple llaga puede infectarse y convertirse en una llaga muy grande.

Nefropatía: El daño a los riñones es más probable si el azúcar en la sangre permanece elevado y la presión arterial alta no se trata agresivamente.

Diagnóstico

La diabetes se diagnostica chequeando el nivel del azúcar en la sangre. Se hace un examen de sangre por la mañana después de un ayuno la noche anterior. Generalmente, el cuerpo mantiene niveles de azúcar en la sangre entre los 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dL), aún después de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com