ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnosticando y analizando sus necesidades según el área laboral en la cual se desenvuelve


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 5




Plan de Formación

Juan Galleguillos Vilches

Fundamento de la prevención de riesgo

Instituto IACC

05-08-2017


















Desarrollo:

Es de suma necesidad para una empresa ( trabajadores y empleadores) contar con un Plan de Formación la cual organizara y ayudara a realizar un trabajo mas eficiente a cada trabajador y facilitara el buen desarrollo y productividad de este. Esta herramienta corresponderá  a un Plan estratégico de la empresa y se llevara a cabo de forma personal y o grupal según el área en la que el trabajador se desempeñe y según así lo requieran.

Para este Plan de Formación se deberá tener en cuenta los siguientes 6 pasos que vendrían siendo:

1) DIAGNOSTICAR Y ANALIZAR: 
Se evaluara al personal de trabajo *Diagnosticando y analizando sus necesidades según el área laboral en la cual se desenvuelve. Esto quiere decir que se prestara atención a sus debilidades y fortalezas, reconociendo así cuales son sus carencias de conocimientos respecto a su área para así en un futuro próximo mejorar su experiencia laboral con ayuda de herramientas e información impartida por charlas y material de apoyo entre otras cosas para que logre desenvolverse de manera eficiente y segura en lo que le corresponde. Además se le pondrá atención a las habilidades y actitudes que este tiene para desempeñarse y se le reforzará si fuese necesario.

Según las necesidades detectadas anteriormente, se deberá seguir con un segundo punto que vendría siendo el

2) *Establecer Objetivos de Formación.  Para esto cabe destacar que los objetivos a realizar deben ser alcanzables y claros. La idea de este punto es poder proyectarse en un corto o largo plazo según se estime conveniente y según sean las exigencias de la empresa también.  La idea es poder  ir logrando metas, avanzar y evolucionar en el desarrollo y resultado de lo presupuestado, ya sea de manera personal que serian objetivos a modo personal  para el trabajador o grupo laboral como claramente también podrían ser Objetivos para la empresa.  Es importante destacar que estos resultados deberán ser verídicos, observables y comprobables, ya que de otra manera no se estaría cumpliendo con lo establecido y difícilmente podría haber una evolución positiva en el plano laboral.

Para que esta evolucion positiva sea llevado a cabo es de suma importancia contar con el siguiente paso que seria
3) Diseñar un Programa.  Este programa servira para poder organizar al personal según sus caracteristicas anteriormente dichas. Esto quiere decir que se contarà con un temario ofreciendo diferentes cursos a disposición del trabajador otorgandole asi herramientas que lo ayuden a desarrollarse y desenvolverse de manera propicia en su area de trabajo. Ademas el diseño de este Programa debera especificar en un calendario las horas y fechas en las que se pondran a disposición los cursos, ademas debera estar la informacion escrita sobre la duracion de cada uno de ellos y resaltar a que personal va dirigido tal y tal curso.

Para que este programa se haga totalmente factible y sustentables es necesario contar con la
4) Eleccion de las Tecnicas Educativas. Estas metodologias deberan ser siempre presenciales y participativas. Como estos programas van dirigidos a personas con mayoría de edad, hay que elegir las técnicas más adecuada para que los trabajadores  puedan comprender de la mejor forma la información que se les está entregando.  Algunas técnicas que se pueden ocupar serian por ejemplo; Material visual (videos, diapositivas) y material impreso que sea con  letra legible y fácil de comprender.
Una vez que los puntos anteriores están claros, se debe profundizar en
5) Desarrollar el Programa de Formación: Para esto debemos contar con un espacio físico adecuado, lo cual debiera ser cómodo y favorable para quienes asistan a estos cursos.  La sala debiera ser aclimatada si fuese necesario y ojala aislada del ruido para que durante las clases el trabajador no pierda la concentración. Otro punto importantes son los tiempos en que dictara los cursos ya que tiene que tener un mínimo de 10 minuto de recreo para que los asistentes puedan salir al baño y o servirse un pequeño coctel  y así los cursos no sean tan fatigosos y pueda la experiencia prestarse para aprender con la mejor disposición y motivación posible.  Ahora, quienes expondrán deberán preparar su material didáctico con anticipación, preparar el contenido del programa como videos, presentación de PowerPoint y material de lectura.
De esta manera la empresa hace entrega de todas las facilidades que están a su alcance para poder otorgar una mejoría en el desarrollo, experiencia y evolución del personal laboral como así también de la empresa lógicamente. Pero eso no es suficiente ya que se debe
6) Evaluar y realizar un seguimiento: Es en esta etapa final donde se podrá evaluar a través de encuestas y pruebas,  si el desempeño, es el esperado o inclusive podría ser mejor,  si es así se mantendrá el plan de formación tal como está  o de lo contrario se le realizaran los ajustes necesarios para que cumplan la función que corresponde. Estas evaluaciones nos permite determinar de forma sistemática y objetiva, la eficiencia de la estrategia y de la ejecución de la misma a partir de los resultados obtenidos. Esto entrega información relevante para tomar decisiones respecto a modificaciones de los programas desarrollados para los cursos de los trabajadores.   
Dentro de los planes de formación se indicaran conocimientos que se entregan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (344.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com