ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO AMBIENTAL


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 6

ESTRUCTURA Y FUNCION DE UN DIAGNOSTICO A TRAVES DE NORMATIVIDAD MEXICANA

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL

El diagnóstico ambiental resulta del chequeo realizado a cada una de las variables ambientales en la fase de análisis previo. Su objetivo es valorar el estado del sistema territorial, de los problemas que le afectan y del aprovechamiento de sus potencialidades, con el fin de poder tomar decisiones sobre su trayectoria. En este sentido, el diagnóstico ambiental se estructura en 3 etapas, secuenciales y estrechamente vinculadas entre sí: un diagnóstico descriptivo, un diagnóstico de la problemática ambiental y un diagnóstico de la capacidad de uso del territorio.

Entre estas etapas, cobra especial significación la primera, ya que el diagnóstico descriptivo supone la delimitación y la caracterización de unidades ambientales, que constituyen la unidad territorial de referencia que se toma para realizar las valoraciones de las restantes etapas.

DIAGNÓSTICO DESCRIPTIVO: UNIDADES AMBIENTALES

Las unidades ambientales son porciones del territorio conformadas por elementos, formaciones y procesos similares dentro de su ámbito, o dicho de otra manera, se caracterizan por un paisaje y un funcionamiento común. El predominio de unos elementos y procesos sobre otros, así como sus interrelaciones, son los parámetros que se usan para definir y delimitar cada tipo de unidad.

El análisis que se realiza del medio, a partir del establecimiento y diferenciación de zonas estructural y funcionalmente homogéneas en cuanto a sus características físicas y socioeconómicas, tiene por lo tanto un carácter integrado y global, lo que contribuye a sintetizar y simplificar los datos sectoriales o la información temática necesaria para el conocimiento de las variables que integran las unidades.

Diagnóstico de calidad para la conservación

Definidas las unidades ambientales –o de integración- por sus características más relevantes, se está en condiciones de evaluar las cualidades para la conservación con que cuentan para evitar y/o amortiguar su alteración (negativa). La representación espacial de este valor índica donde se localizan los elementos territoriales más importantes que deben conservarse, restringiendo, en lo posible, las actividades más agresivas hacia zonas menos valiosas. Es por tanto que, en esencia, se trata de valorar una calidad para la conservación de las unidades ambientales definidas. No obstante, el espacio urbano responde a un sistema con características propias y diferenciadas del sistema natural-rural. Por ello, en el presente diagnóstico la calidad para la conservación de las unidades urbanas y asentamientos de población recibe un tratamiento específico, que permite discriminar más acertadamente esa dimensión de valor en todo el conjunto del territorio.

Se ha determinado una propuesta metodológica de valoración indirecta, que sea válida para la tipología del ámbito de estudio y que a su vez agilice el proceso. Esta metodología se fundamenta en el diagnóstico del territorio mediante los aspectos estudiados en la etapa de análisis, que concurren en las unidades ambientales previamente establecidas y adaptadas al ámbito de actuación; diferenciándose, como se ha expuesto, entre una calidad para la conservación y una calidad para la conservación de unidades urbanas.

Los resultados finales de la calidad para la conservación, obtenidos de la aplicación de los distintos algoritmos, se han clasificado atendiendo a la siguiente escala de valores:

•Valores comprendidos entre 4,01 y 5: Muy Alta

•Valores comprendidos entre 3,01 y 4: Alta

•Valores comprendidos entre 2,01 y 3: Media

•Valores comprendidos entre 1,01 y 2: Baja

•Valores comprendidos entre 0 y 1: Muy Baja

1.- Valoración de la calidad para la conservación

Teniendo en cuenta que cada unidad es el resultado de la conjunción de características y procesos diversos, su valor puede considerarse como la consecuencia de varias dimensiones. En este sentido, la calidad para la conservación natural de cada unidad se desprenderá de la consideración conjunta de: la calidad de la biocenosis, la calidad visual del paisaje y la calidad de la geología - geomorfología, mediante la aplicación del siguiente algoritmo:

(Cabio * 4) + (Capai * 3) + (Cgeo)

__________________________

8

Siendo:

CC = Calidad para la Conservación

Cabio = Calidad de la biocenosis

Capai = Calidad visual del paisaje

Cgeo = Calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com