ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico Ambiental


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

Nueva Zelandia, cercano a un paraíso educativo

Podemos aprender de su innovadora experiencia educacional en reforma curricular, en evaluación de la calidad de los colegios y de los aprendizajes de los alumnos, en el desarrollo de la enseñanza de ciencia y tecnología, en su política de equidad.

El sistema educativo neozelandés se basa en varios principios, entre los que se encuentran: servicios preescolares culturalmente apropiados; educación primaria y secundaria gratuitas para los ciudadanos y residentes en Nueva Zelandia; acceso igualitario y asequible a la educación terciaria; y título académicos con calidad garantizada y validez internacional.

Conocimos a este país que es reconocido por la participación activa de la comunidad indígena maorí en el sistema educativo, que tiene una inversión del producto interno bruto en educación de 6.9% y que es admirado por sus altos resultados en la prueba PISA.

Los discursos se centraron en dos áreas: calidad y equidad en educación. Las presentaciones, en tanto se situaron en los resultados de la reforma curricular de Nueva Zelandia, así como también en el desarrollo de la enseñanza de la ciencia y la tecnología; en los sistemas de evaluación de la calidad de los colegios y de los aprendizajes de los alumnos, y finalmente, en los avances de una política de equidad reconocida por la participación activa de los indígenas maorí en el sistema educativo.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, señaló que la experiencia de Nueva Zelandia es digna de observar y analizar, puesto que trabajan muy bien a nivel escolar, los directores tienen mucha capacidad de gestión y cuentan con un muy buen desarrollo de la carrera docente. "Estudiaremos muy bien los avances educacionales de este país y haremos lo posible por incorporar las buenas prácticas que puedan tener", dijo la Ministra Jiménez. Recalcó además, la idea de que el avance en calidad y equidad es responsabilidad de todos, por lo tanto, es de vital importancia saber qué ocurre en las aulas y cuáles son los contenidos que están aprendiendo los niños en la actualidad.

Carlos Peña, Rector Universidad Diego Portales: El sistema educativo neozelandés reserva para el Estado el control de los recursos, de la calidad y la formulación de políticas curriculares. Y delega en los centros educativos prácticamente la totalidad de la gestión de las escuelas y el logro de resultados educacionales.

Nueva Zelandia parece haber llegado a la convicción que a la hora de igualar oportunidades en la escuela y mejorar resultados educacionales, el Estado tiene poco que hacer.

Alister Jones, Decano Facultad de Educación, Universidad de Waikato: El conocimiento de los profesores es cada vez más crucial, no sólo de la asignatura sino también el conocimiento de los alumnos, del currículo y de las pedagogías asociadas (…) El aprendizaje no se da a través de charlas sino de conversaciones interactivas. Hay que personalizar la educación.

José Joaquín Brunner, Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación en la UDP.

Los instrumentos de evaluación de control de calidad son muy fuertes en Nueva Zelandia. La gestión de la escuela no la entregan al Ministerio ni a los municipios, sino recae en la escuela y en los padres. Esto demuestra que, incluso en un sistema público como el de ese país, se deben hacer medidas radicales de delegación y transferencia de los poderes a las propias escuelas, para que éstas con sus directores, los jefes UTP, las familias, etc… se hagan cargo de ir mejorando los procesos de enseñanza. El Gobierno controla a distancia (con instrumentos buenos de evaluación) cómo funcionan las cosas.

Carolina Tohá, diputada PPD e integrante Comisión Educación:

"En Nueva Zelandia tomaron, como país, la decisión de lo que querían de la educación. Acordaron que el sistema tiene ciertas prioridades, que no es que cada uno lo haga a su pinta. En torno a eso hicieron un sistema coherente, con un componente muy fuerte de integración, orientado al desarrollo del país, que tuviera una visión integral de los niños, de respetarlos a ellos y a sus familias, etc. Eso es lo que nos falta en Chile: ponernos de acuerdo".

Conocimos a este país que es reconocido por la participación activa de la comunidad indígena maorí en el sistema educativo, que tiene una inversión del producto interno bruto en educación de 6.9% y que es admirado por sus altos resultados en la prueba PISA en lectura, matemática y ciencias lo que lo pone entre los mejores del mundo.

El seminario “La experiencia educacional de Nueva Zelandia y su relevancia para Chile”, organizado por la embajada de ese país y la Universidad Diego Portales, realizado el lunes 9 de junio en el Hotel Crowne Plaza de Santiago, reunió a más de trescientas personas, en su mayoría docentes, directores de colegios y profesionales ligados al mundo de la educación.

La sesión inaugural estuvo a cargo de la ministra de Educación de Chile, Mónica Jiménez; su par neozelandés, Hon Chris Carter; el rector de la UDP, Carlos Peña, y el embajador de Nueva Zelanda en nuestro país, Nigel Fyfe, quienes centraron sus discursos en dos áreas: calidad y equidad en educación.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com