ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Grupal Preescolar


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  23.672 Visitas

Página 1 de 7

JARDIN DE NIÑOS: IGNACIO ZARAGOZA. CLAVE: 27DJN0230.

ZONA 74 ZECTOR 14

MTRA. VARINIA MARINCA MARQUEZ GARCIA.

DIAGNOSTICO GRUPAL. TERCER GRADO.

Inicia un nuevo ciclo escolar y con los nuevos retos y nuevas experiencias, en el programa de estudios 2011,y la llegada de los niños es motivo de emoción y responsabilidad, al saber que los padres de familia confían en este plantel para el proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos.

El diagnóstico se realiza en el grupo de tercer grado; las edades de estos niños son cuatro años con nueve meses y cinco años. Está conformado por diez niños y once niñas, en total es un grupo de veintiún alumnos. Todos representan buena condición física. Las condiciones de vida son de buenas a irregulares en el entorno familiar, pues durante el llenado de la ficha de identificación nos pudimos percatar de ello. Sus padres son personas de clase media a baja, pero, se preocupan por su educación y bienestar de sus hijos; por lo general responden a los llamados, cooperan y participan en la medida de sus posibilidades.

A continuación se describe el diagnostico del grupo, abordado por los siguientes campos formativos: Desarrollo Personal y para la convivencia, Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración y Conocimiento del Mundo natural y social.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

La mayoría de estos alumnos cursaron el segundo grado en este jardín, así que son los que más se conocen y quienes toman la iniciativa para hacer nuevas relaciones de amistad. Las que nunca se separan son Anette, Evelin y Lupita, durante el recreo es cuando más conviven puesto que tienen gustos afines.

Cuando se realizo el establecimiento de reglas fue muy sorprendente ver la manera en que participaron para de común acuerdo elaborarlo; todos participaron y estuvieron de acuerdo con las opiniones y comentarios que hacían algunos compañeros en especial.

La convivencia entre ellos es tranquila, al momento de organizar el grupo pronto se adaptan a sus integrantes y pueden trabajar en conjunto, pero de todos modos siempre se busca la manera de distribuirlos de tal manera que compartan experiencias con todos .El agrupamiento de competencias en campos formativos facilita la identificación de intenciones educativas y también permite identificar las implicaciones de las actividades y experiencias en que participan los pequeños.

En general estos niños tienen la capacidad de establecer relaciones interpersonales y aunque la construcción de la identidad, desarrollo afectivo y socialización se inician en la familia, estos aspectos también se favorecen en el jardín de niños.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:

El lenguaje juega un papel muy importante, ya que mediante el los niños expresan lo que sienten, lo que piensan, lo que perciben y lo que captan; cada día ellos aprenden cosas nuevas y lo manifiestan cuando se les da la libertad para hacerlo.

El juego desempeña un papel relevante en el desarrollo de los niños, ya que a través de este ellos verbalizan, dan a

conocer sus gustos y preferencias, comparten con sus compañeros, participan en grupo y construyen creativamente un mundo lleno de experiencias.

Muchos niños expresan mejor sus ideas, son menos tímidos al hablar frente al resto de un grupo y experimentan la satisfacción de saber que son escuchados y respetados por sus compañeros.

El lenguaje que utilizan los niños es sencillo y algunas veces incluyen palabras nuevas, se expresan de manera comprensible y esto les permite entablar un diálogo constante con los demás.

En ocasiones los niños utilizan palabras que por lo regular escuchan en sus hogares o contextos en que se desenvuelven.

Escuchar lectura de cuentos es una actividad que les agrada mucho, mas aun si son cuentos que ellos prefieren; Algunos tratan de escribir lo que escuchan e intentan leer algunos textos de forma convencional.

Algunos han logrado reconocer su nombre, escribirlo y algunos identifican el de sus compañeros. Anque otros no identifican ni la primera letra de su nombre.

Como grupo son muy platicones, siempre hay bullicio, pero de esta manera se expresan sin dificultad y hacen comentarios sin temor frente a los demás.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO.

Se propicia el desarrollo del razonamiento y esto se lleva a cabo al interactuar con su entorno; desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar gradualmente .Realizan actividades de conteo y lo hacen durante los registros de asistencia que realizamos diariamente; pueden establecer relaciones entre mas, menos o igual y también pueden hacer agrupaciones (agregar o quitar según sea el caso).

Durante sus juegos se observa que separan objetos por color, tamaño, forma, así mismo se reparten el material y realizan distribuciones equitativas.

La mayoría de los niños son capaces de contar elementos que se encuentran dentro del salón, como son materiales de construcción, libros, tarjetas, fichas de colores, etc. Realizan la correspondencia uno a uno, pueden agregar, luego contar para saber cuál es el total de su colección.

En el uso de las técnicas para contar, los niños ponen en juego los principios del conteo.

El pensamiento espacial se manifiesta en las capacidades de razonamiento y ellos lo hacen estableciendo relaciones con los objetos, pueden desplazarse hacia donde se les indica y tienen sentido de orientación.

La construcción de nociones de espacio, forma y medida la realizan a través de experiencias y de la manipulación que tiene con diferentes objetos; utilizan medidas no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com