ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

Para comenzar el concepto de diagnostico pedagógico es de sistema abierto, flexible e interactivo que considera la globalidad y complejidad de su objeto de estudio. Como ya se mencionó anteriormente el concepto de diagnostico tenia otros rasgos, pero ahora los rasgos distintivos del nuevo concepto de lo que es un Diagnóstico pedagógico son los siguientes:

“El Sujeto a quién se va a realizar un diagnóstico”

Este puede ser cualquier persona de cualquier clase o grupo que tenga algún problema para que este se diagnostique a tiempo y pueda dársele solución, para lo cual se investigaran aspectos de su vida ya sean individuales o institucionales incluyendo a la familia, la escuela y la sociedad con que este conviva para observar sus conductas e intervenir psicopedagógicamente.

“El objeto de estudio del Diagnóstico Pedagógico”

Este es propio de las situaciones educativas, es el estudio de cualquier hecho educativo, que no solo incluye al alumno sino que también incluye a todas aquellas variables que permiten y definen el acto de educar, además se extiende a las referencias de la familia, la comunidad y cualquier elemento socializador.

“La finalidad del Diagnóstico pedagógico”

Que no se reduce a la resolución de problemas o a la ayuda a las personas con deficiencias, una acción correctiva o reactiva, sino que incluye una función potenciadora de las capacidades.

Por ultimo en este aspecto de definición: el Diagnóstico Pedagógico se debe entender como una actividad científica, teórico-técnica, insertada en el proceso enseñanza-aprendizaje, que incluye actividades de medición, estimación- valoración y evaluación, consistente en un proceso de indagación científica, apoyado en una base epistemológica, que se encamina al conocimiento y valoración de cualquier hecho educativo con el fin de tomar una decisión para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje.

Para que quede mas claro el concepto de lo que implica el Diagnóstico Pedagógico se definirá de la siguiente forma:

Este consiste en determinar el problema que afecta e impide desarrollar las capacidades del aprendizaje, entonces nosotros como docentes tendremos que buscas la manera de solucionar esa complicación que retrasa a los alumnos. Para ellos es preciso también identificar ciertos factores que nos pueden ayudar, así como también tener una referencia sobre cada niño y poder ver que es lo que les puede estar afectando.

Los factores que nos pueden ayudar y que debemos tener en cuenta son:

* Individuales personales: (desarrollo biológico, psicomotor, cognoscitivo intelectual, motivacional, afectivo y social).

* Académico: (características del maestro, del alumno, condiciones del aula, programas y medios educativos e institución escolar).

* Socio-ambientales: (la familia, la edad, los valores, las actitudes de estos con sus iguales y la comunidad).

Este último punto es muy importante por que es el de los principios y valores éticos, los cuales hacen que un proceso de investigación sea también un proceso educativo. Por ejemplo: el respeto por los demás, el interés por los problemas de los niños, la mejora de la práctica docente y los valores humanos que se derivan de los fines de la educación, etc.

3.- EL PROCESO:

El Diagnóstico Pedagógico es un proceso temporal de acciones sucesivas, estructuradas e interrelacionadas que mediante la aplicación de técnicas relevantes, permite el conocimiento, desde una consideración global y contextualizada, de un sujeto que aprende y cuyo objetivo final es sugerir pautas perfectivas que impliquen la adecuación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Diagnóstico Pedagógico implica como todo un proceso de investigación que se ve conformado por componentes metodológicos fundamentales de cualquier proceso de investigación, el cual incluye los siguientes pasos:

* Recogida de información

* Análisis de la información

* Valoración de la información

* La intervención curricular

* La evaluación del proceso diagnóstico

Como se puede observar en este apartado el Diagnóstico Pedagógico lleva pasos de lo que es una investigación por que primero se recoge información sobre lo cual se esta estudiando, después se analiza esa información antes recogida para observar que material nos hace falta y sobre que aspectos, el tercer paso es valorar la información para ver lo que nos va a servir y lo que no para desecharlo, por consiguiente viene la intervención curricular aquí ya nos apegamos a un currículo a seguir y por ultimo viene la evaluación del proceso que se investigo y se desarrollo.

4.- PROPUESTAS METODOLÓGICAS:

Las conclusiones epistemológicas asumidas recomiendan una posición metodológica de tipo integrador tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com