ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 10

EL DIAGNÓSTICO PEDAGOGICO

Participantes:

Gustavo Texier

Yolibet Soto

Mérida, abril 2012 

Índice

INTRODUCCION

Que es el diagnóstico 3

Objetivo del diagnóstico 3

Importancia en la práctica pedagógica 6

Las etapas del proceso de diagnóstico 6

Modelos de instrumentos para recolección de información para el diagnóstico 112

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En el campo pedagógico inicialmente el diagnostico se enfoco hacia el análisis de las diferencias individuales y era empleado para seleccionar y clasificar a los alumnos, tomando en consideración sus capacidades, actitudes y intereses. En nuestros días la aplicaciones del diagnostico se han aplicado y sus propósitos se han diversificado, utilizando para ello una variada gama de instrumentos y procedimiento metodológicos. Modo de realización del diagnostico interesa conocer tanto lo que el niño hace como el por qué lo hace de esta forma es más fácil de determinar el nivel de desarrollo alcanzado durante la exploraciones se le van facilitando al niño indicaciones, cuando hace indiferencia incorrectas para observar en qué medida es capaz de corregir la indiferencia o el razonamiento. Los problemas planteados requirieren no solo que el niño haya adquirido los esquemas sino que sea capaz de generalizarlos a situaciones nuevas.

DIAGNOSTICO.

Proceso que se realiza en un objeto determinado, generalmente para solucionar un problema. En el proceso de diagnóstico dicho problema experimenta cambio cuantitativo y cualitativo, los que tienden a la solución del problema. Consta de varias etapas, dialécticamente relacionadas, con procesamiento mental de la información Intervención, Seguimiento.

Proceso a través del cual se profundiza en el objeto estudiado, para con acciones de intervención y en el marco de una etapa del proceso que se denomina seguimiento, transformarlo

OBJETIVO DEL DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO.

La posición del diagnostico desde la pedagogía se opone a una concepción descriptiva del desarrollo, cuyo único objetivo sea el de constatar las adquisiciones con el único objetivo es el de constatar las adquisiciones que aparezcan a lo largo del crecimiento, pero no explica, en cambio el tipo de organización intelectual que posibilitan esas adquisiciones o la dinámica del desarrollo el criterio de normalidad empleado por esta posición normalmente es el estadístico

Los objetivos del diagnostico consiste fundamentalmente en situar al niño dentro del estadio que le corresponde. Cada una de las pruebas implica una serie de operaciones; se considera que el niño ha adquirido estas operaciones cuando las resuelve correctamente.

Este se basa en que la competencia intelectual viene delimitada por el conjunto de esquemas de asimilación que el sujeto posee en ese momento. Difiere pues de la perspectiva tradicional que sostiene que la adquisición de conocimiento depende de la capacidad intelectual.

El interés básico de la psicología genética ha estado en estudiar cómo se construyen y cómo evolucionan los esquemas proporcionando un modelo de desarrollo de la competencia intelectual.

Por este motivo se emplean las pruebas operatorias con el fin de evaluar las posibilidades intelectuales de los alumnos ante la asimilación de determinados contenidos. Según ( Alonso T.(1983)el valor diagnostico del sistema desarrollado por piaget radica principalmente en la descripción que en él se hace de la secuencia global que sigue el desarrollo intelectual).

Los objetivos serán:

a) Anticipar los alumnos que van a seguir y los que no.

b) Proporcionar información para constituir grupos homogéneos y adecuar los contenidos.

c) Evaluar las influencias los aprendizajes en el desarrollo operatorio.

En el examen diagnóstico se combina el método experimental con la entrevista clínica. Interesa conocer tanto lo que el niño hace como el por qué lo hace, de esta forma es más fácil determinar el nivel de desarrollo alcanzado.

Durante la exploración se le van facilitando al niño indicaciones, cuando hace inferencias incorrectas, para observar en qué medida es capaz de corregir la inferencia o el razonamiento.

Los problemas planteados requieren no sólo que el niño haya adquirido los esquemas sino que sea capaz de generalizarlos a situaciones nuevas; cuando el niño no puede efectuar esta generalización se considera que el esquema operatorio no está consolidado.

La exploración por el método operatorio permite evaluar la capacidad de aprendizaje y de generalización de lo aprendido. Ambos aspectos son básicos a la hora de una intervención.

El examen permite establecer una línea base del nivel en que se encuentran los niños en las diferentes operaciones intelectuales, y que puede ser diferente para cada una de ellas.

Un diagnóstico pedagógico específicamente permite conocer tres grandes problemas que se presentan durante el desarrollo del proceso educativo:

1. Detección del progreso educativo de los estudiantes.

2. Localización de las dificultades que limitan el desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes, en lo individual y en lo grupal.

3. Reorientación del proceso educativo, con el fin de adaptarlo a las necesidades y características de los estudiantes.

Debe aclararse, sin embargo, que el diagnóstico no agota ni explica, nunca, totalmente la realidad, dado que las circunstancias que nos rodean son cambiantes y por demás complejas.

IMPORTANCIA DE LA PRAXIS PEDAGÓGICA.

Es inquietante observar en las escuelas, grupos de alumnos apáticos y desanimados en sus estudios, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com