ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  12.259 Palabras (50 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 50

DIAGNOSTICO GRUPAL:

JARDIN DE NIÑOS : “MARIA LUISA DE LA TORRE”

CICLO ESCOLAR: 2010-2011

CCT. : 09DJN0148Q

DOMICILIO: LAGO CHAPALA No. 33, COL. ANAHUAC

DELEGACION : MIGUEL HIDALGO

GRADO: TERCERO GRUPO: “B”

EDUCADORA: OLGA LIDIA JIMENEZ VELAZQUEZ

El grupo de tercero “B” del jardín de Niños “Maria Luisa de la Torre” esta conformado por 13 niños y 10 niñas con un total de 23 alumnos, de los cuáles 4 solo viven con uno de sus padres. Hay 2 madres solteras y algunos estan separados por problemas familiares, esto afecta directamente a los niños, las condiciones familiares son determinantes en el desarrollo emocional del niño, las circunstancias de algún modo facilitan o bloquean el desarrollo del menor.

Es necesario trabajar un poco más en el desarrollo personal y social del niño porque de acuerdo a las observaciones que realice durante este periodo me percate de la falta de autoestima que tienen algunos de ellos. Las condiciones económicas también se han visto afectadas por la falta de empleo y en la gran mayoría el ingreso familiar mensual oscila entre los 3000 y 4000 pesos, las condiciones de sus viviendas también son precarias, la mayoría vive en departamentos pequeños y con demás familiares. La gran parte de los niños no cuenta con una habitación propia, duermen con sus padres o abuelos. En la mayoría de las viviendas cuentan con los servicios básicos como es el alumbrado publico, la pavimentación, gas, servicio eléctrico, recolector de basura, etc.

Si consideramos que uno de los principales propósitos de la educación preescolar está en desarrollar un sentido positivo de si mismos, empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones que expresen sus sentimientos y muestren disposición para aprender; será necesario buscar situaciones de aprendizaje para que gradualmente puedan expresar mejor sus sentimientos, de cómo se siente en casa y en la escuela. Estrategias que puedan ayudar a mejorar su autoestima para que adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar.

Hay una pequeña que vive con su mamá , hermanito y su padrastro, la cual desde el inicio del ciclo escolar se le ve muy triste, no le gusta participar, no habla. Empecé a observarla más en las diversas actividades que realiza en la jornada de trabajo e incluso cuando sale a la hora del recreo y es evidente que no se encuentra muy a gusto, hay circunstancias de nuestros alumnos que no podemos dejar a un lado, las situaciones que viven algunos de ellos pueden afectar directamente en su desarrollo y desempeño, los cambios que se aprecian en la estructura de la familia están afectando significativamente su función socializadora, la ausencia de la figura paterna o cambio frecuente de dicha figura, el crecimiento de las uniones libres y del número de hijos que viven sólo con uno de los progenitores, mayoritariamente la madre, así como las condiciones materiales de vida de los alumnos son un factor fundamental del éxito o fracaso educativo.

Uno de los 5 componentes de la autoestima es el sentido de pertenencia, el sentirse “parte de” es fundamental para todo ser humano, sobre todo para un niño, el sentirse parte de una familia, de un grupo, etc. Otro de los componentes de la autoestima es el auto concepto, lo que ellos piensan de si mismos y en este aspecto es importante seguir trabajando para que en base a esto los niños puedan desarrollar un sentido positivo de si mismos y lograr que se de esa aceptación incondicional, sin juicios destructivos para que se quiera , se acepte y se respete. Aprender a valorarse, tener una alta autoestima, tener auto-confianza nos facilitara una mejor disposición para aprender y aceptar cualquier reto. Les cuesta trabajo expresar como se sienten y algunos como es el caso de Brandon que no controla sus conductas impulsivas y en ocasiones arremete contra sus compañeros tanto física como verbalmente, no toma en cuenta a los demás y no respeta los turnos para intervenir o realizar algún trabajo colectivo.

Sin embargo hay quienes utilizan el lenguaje para expresar sus estados de animo, sentimientos o incluso negociar cuando se trata de trabajar en equipo, toman acuerdos y los respetan.

En el campo de lenguaje y comunicación es necesario fomentar la participación en situaciones de aprendizaje en que se haga uso de las diferentes formas de expresión para lograr paulatinamente que se desempeñen mejor al hablar, de una manera clara y precisa, sin temor y con una gran seguridad. En cuanto a la expresión escrita , como son alumnos de tercer grado y partiendo del interés de ellos, respetando su estilo y ritmo de aprendizaje los acercare un poco mas a la lecto-escritura. Utilizare 2 métodos a la vez, el onomatopéyico y el global de análisis estructural, considero que de acuerdo a que la mayoría esta en la etapa pre-silábica estos métodos son los mas adecuados para lograr que identifiquen algunas letras. El objetivo es que además de identificar algunas de las características del sistema de escritura interprete diversos portadores de texto, como lo marca el programa. Es importante aprovechar el interés que tienen por conocer y explorar los diversos cuentos que hay en el aula, para ello utilizare las estrategias de lectura de comprensión. Aun les cuesta trabajo expresar sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchan a veces en dos ocasiones, no preguntan acerca de las palabras o fragmentos que no entendieron durante la lectura. Continuar usando las estrategias de comprensión lectora favorecerá este aspecto y con ello identificaran la función que tienen algunos elementos gráficos como son las ilustraciones, cuadros, esquemas, formatos, etc.

Se iniciaran en el proceso de reconocer características de las palabras y cuales son esas letras, empezamos ya con sus nombres y el objetivo principal es que conozca diversos portadores de texto e identifique para qué sirven, interprete o infiera el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

En el campo del Pensamiento matemático será necesario reforzar con diversas actividades los principios de conteo, ya que la mayoría de ellos aun no tienen la correspondencia de uno a uno, por que cuando se les solicita que cuenten los materiales didácticos que se les proporcionan lo hacen más de una vez. No hay un orden estable en la mayoría, por lo que se buscara diversas situaciones que apoyen este campo y lograr que los principios de cardinalidad, abstracción e irrelevancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.9 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com