ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico Social


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

El Diagnostico Social

El Diagnostico Social es un procedimiento por el cual se da a conocer la situación o problema y necesidades de una realidad, en un lugar determinado, esto se hace mediante una sistematización de los datos e información recabados en una investigación, lo cual hace más clara la presentación del mismo y así determinar la naturaleza y magnitud de las necesidades y problemas que afectan a dicha situación.

El Diagnóstico Social como Comunitario permite mostrar los principales problemas de un grupo de personas de un lugar determinado y tener la oportunidad de planificar un objetivo o meta e intervenir para cumplirlos o llegar lo más cerca posible, haciendo partícipe a sus integrantes.

Finalidad del Diagnóstico

Uno de los propósitos de realizar un diagnóstico ya sea social, educativo o comunitario es el de obtener información de la situación real para proponer acciones concretas o estrategias de mejora.

El diagnóstico social como sistematización de datos e información de una situación problemática.

El sistematizar los datos obtenidos de un diagnóstico nos permite tener una clara visión de la situación problema en la que se va a intervenir, al presentarnos las posibles causas, el contexto en el que se presenta dicha situación problema, los factores sociales que intervienen, las prioridades a resolver, si es factible o no, así como los recursos o medios disponibles para la intervención.

Es importante dejar claro que el diagnóstico es solo uno de los primeros pasos a seguir en el procedimiento de una intervención, ya que éste no incluye la planificación de estrategias de acción, es simplemente un punto de partida para que el investigador programe las actividades o proyectos que le permitan lograr sus objetivos y se debe de estar actualizando, ya que las circunstancias pueden cambiar y el problema puede resurgir.

La tareas clave que comporta realizar un diagnostico social

1. Identificación de las necesidades, problemas, centros de interés y oportunidades de mejora conforme con los resultados del estudio señalando:

• Naturaleza del problema o necesidad, e indicando el tipo de problema o necesidad que se trata;

• Magnitud del problema o necesidad, grado o extensión, a cuántas personas afecta, en qué espacio o territorio, etc.;

• Gravedad del problema o necesidad;

• Aspectos de los servicios y actuaciones existentes y los que se van a promover que constituyen oportunidades de mejora.

2. Pronostico de la situación para establecer los medios necesarios que permitan orientar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com