ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico Social


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Tesis  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

ETAPA 1 Diagnóstico Social

Idealmente se comienza con consideraciones sobre la calidad de vida, evaluando algunos de los problemas que preocupan a las personas que conforman la población de pacientes, estudiantes, trabajadores, madres de familias o usuario. Los tipos de problemas sociales que una comunidad está experimentando son buenos indicadores de la calidad de vida de la misma. Esta etapa requiere la compresión de las preocupaciones subjetivas y de los roles en el grupo que será objeto de la intervención educativa.

 ETAPA 2 Diagnóstico Epidemiológico

En esta etapa la tarea consiste en identificar aquellos problemas de salud específicos que aparentemente contribuyen a los problemas sociales identificados en la etapa 1. Utilizando los datos disponibles, datos generados por investigaciones y hallazgos epidemiológicos y médicos. El educador clasifica los problemas de salud y selecciona aquellos que considera que merecen ser resueltos prioritariamente con los recursos disponibles para educación, los que usualmente son escasos.

Los datos epidemiológicos muestran la incidencia, prevalencia, y distribución de los problemas de salud relevantes y pueden sugerir la importancia de estos problemas en relación con la calidad de vida. Estos datos, complementados con literatura teórica y científica sobre el curso natural y el origen de los problemas información sobre las actividades de organismos comunitarios y locales, ayudan a establecer las prioridades en la planificación. La información epidemiológica también sirve de guía para la formulación de los objetivos programáticos específicos.

Se debe poner particular atención en la identificación de los datos existentes sobre quienes están más afectados (edad, sexo, raza, residencia), las formas en que están afectados (mortalidad, discapacidad, signos, síntomas), y las vias más factibles de mejoría (impacto de la inmunización, regímenes de tratamiento, alteración ambiental, cambios conductuales).

 ETAPA 3 Diagnóstico Conductual

El principal objetivo de esta fase es determinar la calidad de vida de los miembros de la comunidad a través de las percepciones que tenían con relación a sus fortalezas y recursos en el ámbito social, económico, cultural y medioambiental, así como de sus necesidades y dificultades y la forma como estas los afectan.

 ETAPA 4 Diagnóstico Educativo

Consiste en identificar y categorizar los factores que tienen impacto directo en las conductas seleccionadas en la etapa 3

Esta etapa constituye el aporte más importante del modelo precede. El modelo considera tres tipos de factores que tienen el potencial de afectar los comportamientos en salud:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com