ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diagnóstico Social


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

El diagnóstico

Al momento de analizar y reflexionar sobre mi práctica docente he detectado una serie de problemáticas que me impiden ejercer las técnicas pertinentes para mejorar la adquisición de aprendizajes en los alumnos y ejercer de manera enfocada el proceso de enseñanza aprendizaje y elevar la calidad educativa, ya que el aprendizaje no se puede tomar a ligera por ser la base fundamental en el desarrollo de las sociedades actuales. Para poder hacer frente a la principal problemática detectada, es necesario recoger y sistematizar información pertinente, con el propósito de preparar un conjunto de decisiones dirigidas al logro de ciertos objetivos y en lo personal mejorar y transformar mi práctica docente

Para que esta toma de decisiones no se haga al azar, ni por simple intuición o bajo influencias o presiones circunstanciales, es necesario saber en qué realidad se actúa y saber a dónde se quiere llegar. Lo cual exige:

• La elaboración de un diagnóstico.

Entendiéndose por diagnóstico, como una investigación en donde se describen y explican ciertos problemas de la realidad para intentar su posterior solución, y en donde la organización y sistematización son fundamentales. Asimismo es una fase para la elaboración de proyectos que permite ubicar problemas, establecer causas, plantear objetivos y acercarnos al conocimiento de esa realidad como objeto de estudio.

El diagnóstico pasa a ser la base primordial para dar continuidad a las otras etapas o actividades del ciclo en la elaboración de propuestas y/o proyectos: la planificación, ejecución, evaluación y sistematización.

Aquí he de referirme también, a las fases o pasos que orientan al diagnóstico los cuales permiten ubicar la problemática, conocer sus causas y a su vez ir ofreciendo medios para irlos resolviendo. A continuación se mencionarán los 5 pasos o fases del diagnóstico:

1. Identificar el problema del diagnóstico.- Conocer bien el problema para poderlo transformar.

2. Elaborar un diagnóstico.- Esto es preparar los recursos, instrumentos y técnicas para investigar el problema: Procedimientos para obtener la información (entrevistas, lectura de documentos,, encuesta) Fuentes de información y lugares (testigos, especialistas, bibliotecas, archivos) Responsables que se encargarán del trabajo (personas o comisiones) Fechas o plazos y recursos que se necesitarán ( dinero, equipos, materiales).

3. Recoger la información.- Esta fase es la parte más importante del diagnóstico pues es donde se lleva a cabo la revisión de los materiales obtenida de las fuentes primarias y secundarias.

4. Procesar las informaciones recogidas.- La información recogida en el paso anterior se pueden encontrar desfasadas unas de otras y pareciera que carecen de sentido y poca utilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com