ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO SOCIAL


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

Diagnostico Social de Caso.

CASO DE CECILIA.

Cecilia es una niña de 14 años, que ingresa al tribunal a solicitud de sus padres que solicitan internación por abandono de hogar y hurto. Cecilia es hija legítima de un matrimonio que se separa cuando ella tiene 7 años. Desde que nace habita en el hogar de su abuela materna, primero junto a sus padres y posteriormente, cuando su madre se separa e inicia una nueva convivencia, es entregada al cuidado de su abuela. En ese hogar la niña habría sido víctima de violación desde los 8 años por parte del conviviente de su abuela y de maltrato físico y psicológico por parte de esta. A los 10 años se integra al nuevo hogar de su madre, quien ya tiene otra hija nacida de la convivencia. La relación que establece la madre con la niña es de tipo simétrica, sin límites claros, dando cuenta de una autoridad materna debilitada, atribuida a la constante interferencia de la abuela en su rol parental. Debido a la escasa diferencia de edad de la madre biológica y la hija, éstas aparecen en una situación jerárquica confusa, donde ambas pueden considerarse “hijas” de esta abuela autoritaria.

Esta situación de descontrol y significativo, determina que la menor comience a presentar conductas mal adaptativas a su contexto familiar, tales como mal rendimiento escolar, rebeldía y gran fusión con grupos de pares.

Presenta características de personalidad que dificultan una relación fluida con las personas. Manipula y miente habitualmente, lo cual le ha hecho perder credibilidad ante sus familiares. Está habituada a mantener una actitud de victima ante los demás y tiene serias dificultades para establecer relaciones interpersonales, más bien prefiere el aislamiento social. Estas características dicen relación, obviamente, con la etapa del ciclo vital que ella está atravesando y con las experiencias traumáticas vividas, que la hacen tener una actitud de sospecha, reaccionando de las maneras descritas hacia todo aquel que se acerque a ella y que le fallen.

Sus relaciones de intimidad, de confianza y de apertura son sus amigas y una prima.

Cecilia permanece la mayor parte del día en la calle, lo cual desencadena en su fuga del hogar. Al irse de su casa, la niña deserta del sistema escolar y se refugia en la residencia de la familia de una amiga suya.

Frente a esta crítica situación, su núcleo familiar directo, entendido como su madre, padrastro y hermana menor, reaccionan con gran angustia y una ansiedad inmanejada, caracterizada por la sensación de que la situación de la niña ya no es posible de controlar a través de los esfuerzos habituales y desbordando su capacidad para resolver sus problemas y conflictos por sí mismos.

El colegio, ante la situación de la niña, hace primar los factores formales de asistencia y rendimiento, impidiendo el reintegro de la menor al establecimiento con posterioridad al abandono de hogar, lo que aumenta la angustia de la familia.

Es por tal motivo que la familia concurre donde Ud., solicitando la institucionalización de la menor en un hogar de protección simple.

DIAGNOSTICO SOCIAL DE CASO.

Enfoque psicosocial.

Según la teoría de de Erik H. Erikson. "El concepto de desarrollo psicosocial se refiere básicamente a cómo la interacción de la persona con su entorno está dada por cambios fundamentales en su personalidad".

Cecilia (14 años), se encuentra en la etapa de adolescencia. Si bien Dentro del desarrollo psicosocial, la etapa de la adolescencia aborda es una de las más críticas y decisivas del ciclo vital humano.

La adolescencia es una de las fases de la vida más complejas, una época en que la los jóvenes asumen nuevas responsabilidades y experimentan una nueva sensación de independencia. Los jóvenes buscan su identidad, aprenden a poner en práctica

valores aprendidos en su primera infancia y a desarrollar habilidades que les permitirán convertirse en adultos.

Esta etapa nos permite integrar el desarrollo de la adolescente con el de la familia, analizando como engranan y se interconectan los ciclos vitales de los integrantes que conforman el sistema familiar y por ende el ciclo vital familiar. No olvidando que la base del desarrollo humano se produce sobre todo dentro del contexto de una “familia”.

Cecilia fue parte de una familia nuclear biparental, la cual se separó cuando ella tenía solo 7 años, quedando al cuidado de su abuela, la cual vivía con su conviviente, enfatizando que éste desde los 8 años abusó sexualmente de la niña, además sufriendo maltrato físico y psicológico por parte de su abuela. Debido a la inestabilidad y negligentes conductas que presenta su referente principal que es su madre, en donde además se muestra poco presente, generando así poca claridad en su rol, seguido por la ausencia del padre, estando a cargo la gran parte de sus años por su abuela, la cual presenta un autoritarismo claro sobre ella.

Cecilia presenta conductas inadaptativas con su entorno, bajo rendimiento escolar, rebeldía, no tiene un grupo de pares definidos, presenta características de personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com