ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Social


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

2.2.2. Diagnóstico Social

La palabra diagnóstico es utilizada en diferentes momentos o contextos para hacer referencia a la caracterización de una situación mediante el análisis de algunos eventos.

La necesidad de realizar un diagnóstico está basada en el hecho de que es necesario conocer para actuar con eficacia.

El hombre es un ser eminentemente social, vive formando grupos, comunidades y sociedades. Estas sociedades se transforman cambiando su estructura social.

Debe señalarse, que, para Kurt Lewin, el diagnóstico debe servir para “esclarecer el quehacer profesional en el manejo de los problemas sociales específicos”. Durante la observación y recopilación de datos se diagnostico que la problemática en la comunidad La Ceiba Morochas IV es la respuesta a conflictos del tipo civil, y de protección al niño, niña y adolescentes. Originada por la carencia de instituciones en estas competencias. Es obvio que la delincuencia es uno de los principales problemas de nuestra sociedad, con la diferencia que existen más instituciones que atiendan estos conflictos penales, es por eso que se plantea la creación de la Sede de los Tribunales Civiles, ya que no solo beneficiara a la comunidad antes mencionada sino a los Municipios Lagunillas, Valmores Rodríguez y Baralt.

2.2.2.1. Diagnóstico Social Local

Es de conocimiento popular que en los Municipio: Lagunillas, Valmore Rodríguez, Baralt; solo existen tres Juzgados de Municipio, uno en cada uno, con competencias limitadas en materia civil, mercantil y administrativa. Siendo el municipio Lagunillas el Juzgado que presenta mayor numero de causas, es conveniente la creación en este Municipio de la nueva sede de dichos tribunales.

Para determinar la necesidad primordial y urgente de la comunidad se realizó un estudio minucioso, donde los mismos habitantes nos guiaron a visualizar la verdadera inquietud social y común de la zona: las pocas vías de acceso a la justicia en asuntos civiles y de protección del niño, niña y adolescente.

Siendo así las cosas, resulta clara la necesidad de establecer como objetivo general y especifico la creación de un sede de los Tribunales Civiles y de Protección en este municipio. Para ventaja del Tribunal Supremo de Justicia, la comunidad de la Ceibas ya posee una infraestructura en la que será posible el funcionamiento de los Tribunales, ya que este posee departamentos que bien pueden funcionar como despachos, salas de juicios y de sustanciación y mediación, por su estratégico

Como resultado de las encuestas aplicadas en la comunidad La Ceiba Morochas IV, se determino que esa comunidad posee aproximadamente 655 familias, de acuerdo al último censo del año 2006 y por datos suministrados por el Consejo Comunal.

A continuación, pasamos a enumerar las preguntas realizadas y las respuestas obtenidas:

1. ¿Sabe lo que es un Consejo Comunal?

19 familias dijeron desconocer su concepto. La mayoría tiene claro lo que es un Consejo Comunal.

2. Al preguntar si en la comunidad funciona un Consejo Comunal.

84 dijeron que Si, 47 No.

3. Al formular si se han visto beneficiada del Consejo Comunal.

46 dijeron que Si y 76 que No.

4. ¿Cómo evaluaría la actividad del Consejo Comunal del 1 al 20?

Obtuvo una puntuación de 0,6 puntos, demostrando que había sido pésima su actuación.

5. ¿A su juicio cual es el principal problema que tiene la comunidad?

Todos contestaron la inseguridad y fallas en los servicios públicos.

6. ¿Tiene usted algún problema de tipo jurídico?

4 Si y 95 No.

7. ¿En caso de tener algún problema de tipo jurídico sabe usted a dónde dirigirse?

54 Si y 63 No

8. ¿Tiene usted conocimiento que en Ciudad Ojeda funciona algún tribunal?

85 Si y 78 No

9. ¿Sabe usted dónde queda el tribunal del Municipio Lagunillas?

59 Si y 90 No

10. ¿Cree usted que sería necesario la creación de una sede de los tribunales en el Municipio Lagunillas?

115 Si y 1 No

11. ¿Cree usted que se le facilitaría al usuario el acceso a la justicia al crear una extensión de los tribunales ubicados en la Ciudad de Cabimas, en el Municipio Lagunillas?

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com