ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Social


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 9

DIAGNOSTICO SOCIAL COMUNITARIO

• DIAGNOSTICO.

• Período.

El trabajo que se realizara en esta comunidad se desarrollara desde el 25 de abril hasta el 29 de diciembre del 2011.

• Localización.

Centro de Referencia Social y Salud Comunitaria “Indio Trompa”, situado en Vignau 1291 entre la intersección de Prado, Kienast, Pincen Sur, de la ciudad de Trenque Lauquen situada en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Según datos censales del Departamento de Planeamiento de la Municipalidad de Trenque Lauquen esta comunidad está compuesta por aprox 45.000 habitantes.

• Contexto geográfico.

El centro de salud comprende Barrio Indio Trompa, Barrio Esperanza, Barrio Shilling y Barrio Fachino

• Área programática.

Su radio de acción (área programática) se haya circunscripto por las calles Simini, San Martin, Garcias Salinas, Batallón II de Infantería y Pereyra Rosas.

• Enunciación del problema.

Adolescentes deambulando por las calles

• Breve reseña histórica

El primer salón comunitario se creó entre 1972 y 1973, era la biblioteca Lucia V.de Pastor nombre que se le atribuyo a ésta maestra, en su honor.

En un primer momento se trató de hacer una sala de primeros auxilios en el Barrio Indio Trompa, con cuotas de vecinos con las cuales se le pagaba a la enfermera que brindaba sus servicios.

Los vecinos del barrio esperanza pensaron en la posibilidad de unirse a la sala de primeros auxilios del barrio indio trompa; esto se acordó con el municipio y así se logró fundar la “Sala de primeros auxilios Barrio Indio Trompa y Barrio Esperanza”.

En el mandato de Font se amplía la enfermería, concurriendo médicos de distintas disciplinas una vez a la semana.

A comienzo de la Gestión gubernamental de 2007, el primer signo de esa búsqueda, de acceso igualitario a la salud, fue llevar adelante la gratuidad del hospital municipal “Pedro T. Orellana”

Para llevar a cabo este objetivo se crearon los Centros de Referencia Social y Salud Comunitario, que garantizaba la cobertura de APS (Atención Primaria de la Salud) en todo el mapa del distrito.

Estos centros de referencia se han ido institucionalizando dentro de los últimos 20 años, acompañados por un abordaje ideológico en que la salud es mucho más que la ausencia de enfermedades, y donde la prevención y la tarea educativa son tan importantes como la atención medica.

A partir del 2011 la dirección de salud comunitaria, continúa trabajando en garantizar la salud primaria en el distrito, ofreciendo desde los centros de APS la atención de médicos generalistas, pero también de profesionales de distintas disciplinas: Psicología, Ginecología, Clínica Médica, kinesiología, Enfermería, fonoaudiología, y Pediatría.

• Caracterización de la institución:esta compuesta por un Sum, 3 Aulas para talleres, una cocina, 5 consultorio, 1 consultorio de enfermería, 1 oficina para el Promotor de Salud y Trabajadora Social, espacio de archivos de historias clínicas, Sala de espera, 3 baños.

• Servicios que presta:

Además de la asistencia por medio de entrega de mercadería, viajes gratuitos, medicamentos, entre otras acciones destinadas a solucionar carencias puntuales y urgentes, el área de desarrollo humano trabaja de manera descentralizada en los distintos centros de referencia social.

Por cada uno de estos centros el municipio dispone de una trabajadora social que se encarga de atender a los vecinos en cada área programática.

Las problemáticas abordadas continúan atendiéndose mediante seguimientos y evaluaciones, a través de entrevistas individuales y/o grupales, encuestas económicas y visitas domiciliarias; se trabaja sobre la realidad que se vive y a las personas que no están en el sistema se las incluye.

El objetivo de los centros es permitir a la secretaria descentralizar su tarea y acercarse a los distintos barrios de la ciudad para facilitar a lo vecinos el acceso a la acción social. Con el respaldo de los promotores barriales, que acompañan la tarea realizada en los centros, es posible llegar a los hogares en riesgo para asistirlos y contenerlos.

Los promotores barriales tienen como función realizar un trabajo completo, social, teniendo en cuenta que aunque lo más importante es la salud como concepto social complejo, esta atravesada por la falta de viviendas, trabajo, ausentismos en las escuelas y otros factores.

El trabajo que se lleva a cabo es interdisciplinario, en equipo y con las instituciones (escuelas, juzgados, comisaria de la mujer).

Recursos humanos y materiales:

Organigrama:

COORDINADORES

Dr. Rosa-Dra. Fritz

PEDIATRAS: Martin Corral-Abel Daluene

MEDICOS GENERALISTAS: Cristina Mancini-Sofia roditis GINECOLOGO: Guillermo Fernandez

OBSTETRA: Karina Gallardo

ENFERMERAS: Paula Nievas-Carmen Urbaneja-M Elena Márquez

ODONTOLOGOS: M José Sarmiento

PSICOLOGOS: Sebastián Corenfeld-Daniela Alzamora PROMOTOR DE SALUD: Daniel Juarez

TRABAJADOR SOCIAL: Maria Lujan Brimer

ADMINISTRATIVAS

Alicia osan-Gloria Gonzales

LIMPIEZA - MANTENIMIENTO

• Población que atiende: Atiende a toda la población sin distinción de edad, sexo, y nivel económico (personas con y sin obra social).

• Posición de la institución dentro de la estructura sanitaria de la zona: la función que cumple dentro del sistema de Salud, es la Atencion Primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com