ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO DIANE E. PAPALIA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  6.593 Palabras (27 Páginas)  •  1.872 Visitas

Página 1 de 27

DESARROLLO FISICO Y CONGNOSITIVO EN LA ADOLESCENCIA.

La adolescencia es una construcción social. En las sociedades preindustriales no existía dicho concepto. En ellas se consideraba que los niños eran adultos cuando maduraban físicamente o empezaban el aprendizaje de una vocación. Recién en el siglo XX la adolescencia fue definida como una etapa diferenciada de la vida en el mundo occidental. En la actualidad se ha convertido en un fenómeno global, aunque puede adoptar distintas formas en distintas culturas. En casi todo el mundo, la entrada a la adultez insume más tiempo y es menos clara que en el pasado. La pubertad empieza más temprano que antes y el ingreso a una vocación ocurre más tarde, y a menudo requiere periodos más largos, de educación o entrenamiento vocacional como preparación para las responsabilidades adultas. Los jóvenes que tienen relaciones de apoyo con los padres, la escuela y la comunidad, tienden a desarrollarse de una manera saludable y positiva.

DESARROLLO FISICO.

PUBERTAD.

Los cambios biológicos de la pubertad, que señalan el final de la niñez, incluyen un rápido crecimiento de estatura y peso, cambios en las proporciones y formas corporales, y la adquisición de la madures sexual. Esos impresionantes cambios físicos forman parte de un largo complejo trabajo de maduración que empezó antes del nacimiento y sus ramificaciones psicológicas continúan en la adultez.

COMO EMPIEZA LA PUBERTAD: CAMBIOS HORMONALES.

La pubertad es resultado de la mayor producción de hormonas relacionadas con el sexo y tiene lugar en 2 etapas: adrenarquia, que implica la maduración de las glándulas suprarrenales, seguida unos años después por la gonadarquia, la maduración de los órganos sexuales.

Secuencia usual de cambios fisiológicos en la adolescencia.

Mujeres.

Crecimiento de senos , 6 a 12 años, crecimiento de vello púbico 6 a 14 años, crecimiento corporal, 9.5 a 14.5, menarquía 10 a 14.5, aparición de vello axilar alrededor de 2 años después de crecimiento de vello púbico, mayor actividad de glándulas productoras de grasa y sudor mas o menos al mismo tiempo de aparición de vello axilar.

Hombres.

Crecimiento de testículos y el escroto de 9 a 13.5, crecimiento de vello púbico de 12 a 16, crecimiento corporal 10.5 a 16, crecimiento de próstata , pene y vesículas seminales de los 11 a los 14.5, cambio de voz más o menos al tiempo del crecimiento del pene, primera eyaculación de semen alrededor de 1 año después del inicio del crecimiento del pene, aparición de vello facial y axilar alrededor de 2 años después de la aparición del vello púbico, mayor actividad de las glándulas productoras de grasa y sudor es mas o menos al mismo tiempo de la producción del vello axilar.

CARACTERISTICAS SEXUALES SECUNDARIAS.

NIÑAS.

Senos, vello púbico, vello axilar, cambio de voz, cambios en la piel, mayor profundidad y anchura de la pelvis, desarrolló muscular.

NIÑOS.

Vello púbico, vello axilar , vello facial, desarrollo muscular, cambio de voz, cambio de piel, ensanchamiento de los hombros.

Tiempo, Signos y secuencias de la pubertad y la madurez sexual.

En la actualidad los cambios que anuncian la pubertad, suelen empezar a los 8 años en las niñas y a los 9 en los niños, pero existe un amplio rango de edades donde se manifiestan diversos cambios.

Características sexuales primarias y secundarias.

Las características sexuales primarias son todas aquellas en el cual está la presencia de los órganos necesarios para la reproducción, como son:

• En mujeres: ovarios, trompas de falopio, útero, vagina.

• En hombres: testículos, pene, escroto, vesículas seminales, próstata.

Los secundarios son signos fisiológicos de la madurez sexual que no involucran directamente a los órganos reproductores.

• En mujeres: crecimiento de los senos, aparición del vello púbico, vello axilar, cambios en la voz, cambios en la piel, ensanchamiento y aumento de la profundidad de la pelvis, presencia de la menstruación.

• En hombres: vello púbico, vello axilar, vello facial, cambios en la voz, cambios en la piel, ensanchamiento de los hombros, presencia del semen.

Signos de la pubertad.

Los primeros signos externos de la pubertad son el tejido de los senos y el vello púbico en las niñas y el agrandamiento de testículos en los niños. Los pezones de las niñas se agrandan y sobresalen, las areolas se agrandan y los senos adoptan primero una forma crónica y luego una redondeada.

El vello púbico al principio lacio y sedoso y con el tiempo se vuelve grueso, obscuro y rizado. Vello en el rostro. La voz se hace más profunda. Espinillas y puntos negros.

El estirón del crecimiento adolescente.

Conforme avanza la infancia, el crecimiento es más lento, hasta la pubertad el crecimiento más rápido desde la primera infancia, esto sucede dos años antes en las niñas que en los niños. La edad aproximada del estirón es 9 años en las niñas y 11 en niños, y su máximo ocurre a los 11.5 años y 13.5 correspondientemente. Las niñas aumentan 8.89 cm cada año y los niños 10.16 cm aproximadamente.

Los niños y niñas que son más bajos durante la adolescencia probablemente lo sigan siendo. Al principio las niñas suelen ser más altas que los niños pero al final de la secundaria los niños alcanzan y sobrepasan a las niñas. Aunque ser alto sea un buen predictor durante la primaria, el 30% de los que son altos al final, no lo eran en la primaria.

La pauta de ganancia de peso sigue el mismo calendario evolutivo que la estatura. La pubertad se caracteriza por un acentuado aumento de peso, se gana 50% del peso corporal adulto. Las niñas ganan 8.165 kg cada año a los 12 años seis meses después del estirón, en los niños es de 9.07 kg cada año durante el estirón a la edad de 13.5 años. Las chicas al principio pesan más que los varones pero esto se regulariza como en la estatura.

También se producen cambios en la anchura de la cadera y hombros. El crecimiento de las caderas se debe al incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com