ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diapositva Del Edo Barinas


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Historia

La inyección de agua como un método de recuperación secundaria se descubrió accidentalmente en el año 1870, en la ciudad de Pithole, al oeste de Pennsylvania, cuando una fuga en una formación acuífera redujo la producción del pozo afectado, pero aumentó la producción de los pozos vecinos. Hoy en día es el principal y más conocido de los métodos convencionales de recuperación secundaria de aceite, habiéndose constituido hasta esta fecha en el proceso que más ha contribuido a la recuperación extra de aceite. Se caracteriza por la eficiencia del agua para desplazar a los hidrocarburos del medio que invade, y porque aumenta rápidamente la presión del yacimiento.

INTRODUCCIÓN

Los procesos de inyección de agua y gas han sido los métodos convencionales de recuperación más utilizados en los yacimientos de aceite y gas con el fin de aumentar su energía. De acuerdo con los resultados obtenidos en varios proyectos exitosos, la inyección de gas actúa mejor en yacimientos bajo saturados y en aquellos mojados por aceite. En yacimientos que contengan aceite saturado, es preferible la inyección de agua, si la permeabilidad del yacimiento es suficientemente alta. En yacimientos que contengan aceite volátil se pueden aplicar otros métodos como la inyección de gas miscible.

En yacimientos heterogéneos mojados por agua resulta más eficiente lainyección de agua debido a la imbibición espontánea del agua, lo cual noocurre con la inyección de gas.Entre estos fluidos, el agua ha sido la que tiene más ventajas y aún cuandose han desarrollado otras técnicas de recuperación secundaria, continúasiendo el método más atractivo para obtener cantidades adicionales deaceite debido a su alta disponibilidad y bajo costo.

LOCALIZACIÓN DE POZOS DEINYECCIÓN YPRODUCCIÓN

De acuerdo con la posición de los pozos inyectores y productores, lainyección de agua o de gas se puede llevar a cabo de dos formas diferentes :

• Inyección periférica o central e• Inyección en arreglos.

Inyección Periférica

En este proceso los pozos inyectores están agrupados en la parte central delyacimiento, y los productores en la periferia. Este tipo de inyección ocurreen los siguientes casos:

Yacimiento con una capa de gas en la cual seinyecta gas:

Si el yacimiento es una estructura anticlinal regular, los pozos de inyecciónse agrupan en la parte alta de la estructura (cresta), o tope del anticlinal

.

Inyección Externa de Agua o Periférica

Rinde un recobro alto de aceite con un mínimo de producción deagua. En este tipo de proyecto, la producción de agua puede serretrasada hasta que el agua llegue a la última fila de pozosproductores. Esto disminuye los costos de las facilidades deproducción de superficie para la separación agua - aceite.

Las principales desventajas son

Parte del agua inyectada no se utiliza para desplazar el aceite.

No es posible lograr un seguimiento detallado del frente de invasión,como es posible hacerlo en la inyección de agua en arreglos.

En algunos yacimientos, la inyección periférica de agua no es capazde mantener la presión de la parte central del mismo y esnecesario efectuar una inyección en arreglos en esa parte delyacimiento.o La inyección periférica puede fallar por no existir una buenacomunicación entre la periferia y el centro del yacimiento.o El proceso de invasión y desplazamiento es lento y, por lo tanto, larecuperación de la invasión es a largo plazo.o Generalmente, se sustituye por una inyección de agua en arreglos amedida que se conoce mejor el yacimiento.

INYECCIÓN EN ARREGLOS

Inyección en arreglos o dispersa.Consiste en inyectar el agua dentro de la zona de aceite. El aguainvade esta zona y desplaza los fluidos (aceite /gas),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com