ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barinas Edo Barinas. Origen de la educación física


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  4.412 Palabras (18 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

L.C O’Leary

Barinas Edo Barinas

Resultado de imagen para La Educación fisica

Origen de la educación física

El método de Educación Física fue ideado en la china con el nombre de Cong-Fou.(Arte del hombre). La cultura griega sobresalió por su desarrollo físico; basados en ejercicios militares, su objetivo era formar guerreros, se constituyeron cinco pruebas básicas: carreras, saltos, indispensables en el guerrero que siempre peleaban a pie, lanzamientos de disco y jabalina con la finalidad de volverlo experto en el manejo de las armas arrojadizas y lucha cuerpo a cuerpo.

Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.

Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía.

En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la combinación del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un programa educativo más intelectualizado denominado Palestra.

La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista.

Galeno es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular (cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos (carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos).

Galeno fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico.

Resultado de imagen para origen de la educación física dibujos

Principios de la educación física

Principio de multilateralidad:

Busca el desarrollo del máximo número de cualidades, para que a la hora de especializarse posea una gran riqueza de movimientos que permita rendir al máximo en la especialidad. Este principio suele tenerse muy en cuenta en la etapa conocida como la pretemporada deportiva, caracteriza por cargas de trabajo elevadas con intensidades más largas

Principio de especificidad:

Es preciso desarrollar de forma específica aquellas capacidades que sobresalen de una determinada actividad. Sistema de energía, grupo muscular, movimiento que tenemos que realizar.

Principio de adaptación:

Proceso gradual de sobrecompensación del cuerpo ante estímulos del entrenamiento. Mejora de la función del corazón circulación y respiración. Mejora de la resistencia muscular. Fortalecimiento de los huesos, tendones estas adaptaciones no se producen si el ejercicio se realiza con poca frecuencia. Factores importantes de un entrenamiento; frecuencia de práctica y alternancia de pausas

Principio de supercompensación:

Tu organismo se agota y luego se recupera la intensidad de las tareas debe aumentarse en progresión lógica el entrenamiento debe seguir el principio de progresión. Volumen indica la cantidad del entrenamiento (distancia que debemos recorrer, tiempo de trabajo, número de ejercicios, número de repeticiones). Intensidad (indica la calidad (porcentaje del esfuerzo máximo, velocidad de ejecución, pesos, dificultad de ejercicios, frecuencia cardiaca).

Áreas de la educación física

Aptitud física:

Abarca la potencia anaeróbica, la capacidad aeróbica y la flexibilidad. La potencia anaeróbica es la capacidad física que permite al individuo la realización de actividades físicas de corta duración y alta intensidad; esto permite mejorar la resistencia, potencia y fuerza muscular.

Deporte:

Es la actividad o grupo de acciones tendentes al logro de un objetivo (una distancia, un tiempo, mayor o menor número de puntos, etc.) respetando y cumpliendo un reglamento, con el uso de técnicas y estrategias propias de cada especialidad. A su vez el deporte también se divide en dos grupos:

Deportes colectivo: Los deportes colectivos son aquellos en los que existe cooperación entre dos o más compañeros oposición a los deportista contrarios, realizando una participación simultanea o alternativa de los jugadores , pudiendo compartir un espacio común y utilizar un objeto móvil. Tales como:

- Baskettbol.

- Voleibol

- Futbolito…

Deporte Individual: Los deportes individuales son aquellos en los que el deportista realiza una actividad él solo, para superar un objetivo medible por el tiempo. Tales como:

- Atletismo

- Natación

- Gimnasia

- Recreación:

- Juegos

- Expresión cultural y social

- Vida al aire libre

Método de súper compensación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com