ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIARIO DEL PROFESOR


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 4

TOSCANO José Martín. El Diario del profesor.

P.P. 76-81.

El diario del profesor es un instrumento que sirve para trasformar las nuevas concepciones de lo cual resulta una nueva práctica docente. La práctica docente no es solo “lo que se ve”, si no también lo que hay detrás de lo que se ve.

Cambiar o trasformar la práctica no solo cambia la forma de hacer las cosas, si no fundamentalmente cambia nuestras ideas, nuestras creencias, nuestras concepciones sobre “porque”, “que” y “como” conducimos como profesionales.

Desde la perspectiva que hemos adaptado, reflexionar sobre la práctica implica no sólo describir lo que hacemos para compartirlo públicamente (fundamentalmente con otros colega), sino también la posibilidad de compartir planteamientos que nos ayuden a ensayar nuevas formas, nuevas ideas, para volver a describir lo que hacemos y analizar conjuntamente los resultados.

Cualquier estrategia basada en la reflexión sobre la práctica debe contemplar al menos.

a) La posibilidad de describir lo que hago, para que otros lo reconozcan.

b) La posibilidad de analizar y discutir los planteamientos que sustentan lo que hago, las ideas, los criterios, las razones últimas de mis decisiones.

c) La posibilidad de conocer y ensayar nuevos planteamientos, nuevas ideas, en medida de lo posible compartidas con otros colegas.

La investigación escolar como un proceso continuo que favorece la reflexión en la práctica y sobre la práctica. Cuando hablamos de la investigación estamos haciendo referencia a un proceso sistemático mediante el cual se genera o construye conocimiento acerca de algo o alguien. Si hablamos de investigación escolar, estamos haciendo referencia a dos asuntos: que el objeto de la escuela, y que los sujetos que construyen o generan conocimiento “sobre la escuela”, son los mismos que trabajan en ella, o sea los profesores, por lo tanto hablamos de la investigación “sobre”, que se hace “en la escuela”.

Cualquier estrategia basada en un planteamiento de investigación escolar nos lleva a tener en cuenta tres ideas fundamentales:

a) Trabajo con problemas escolares, la identificación, definición y tratamiento de los mismos.

b) La elaboración de la hipótesis de trabajo, de programas, de unidades didácticas, etc.

c) La comprobación, el ensayo mediante procesos de experimentación a partir de la hipótesis elaborada.

El diario del profesor como guía para la investigación de la descripción al análisis, implica poner en práctica un método de desarrollo profesional permanente, y como tal, un proceso donde podemos resaltar momentos y faces relativamente diferentes. Conviene hacerlo de una manera más sistemática, siguiendo por ejemplo un guión fijado con anterioridad como el siguiente:

a) Descripción general de la dinámica de las clases: organización y distribución de la jornada.

b) Descripción pormenorizada de una o varias actividades( la más significativa)

c) ¿Que hace el profesor durante su desarrollo?

d) ¿Qué hacen los alumnos?

e) Acontecimientos más significativos durante su desarrollo: tipo de conductas, frases textuales (de profesores y alumnos).

f) Descripción de conflictos (si los hubo) entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com