ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica Especial Del Teatro.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

Didáctica especial del teatro.

Introducción:

El teatro en la escuela, es un interés generalizado, que ha ido creciendo en este mundo global, pero ¿qué entendemos por teatro en la escuela? ¿Será solo la memorización de un texto para repetirlo, con un vestuario acorde al personaje? ¿Podrá ser de utilidad para el docente en la impartición de otras materias? O ¿solo nos sirve para la representación de actos cívicos en la escuela?

Sin duda alguna que hemos utilizado al teatro para la celebración de actos conmemorativos, sin darle el valor que tiene en el proceso educativo, y con esto, no estamos diciendo que sea malo utilizarlo en este tipo de eventos, pero si lo limitamos y condicionamos su función.

El teatro y sus diversas manifestaciones deben ser abordados en la escuela primaria como una herramienta del profesor para generar en los niños un aprendizaje, o bien para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Las manifestaciones artísticas tienen diversas dimensiones que debemos analizar y comprender para poder aprovechar sus implicaciones y lograr impactar en la educación de los niños. Por lo anterior pudiera interpretarse que el teatro siempre está ligado, o debe estarlo a determinados contenidos definidos por los planes de estudio, pero no es así como comprendemos que entre las finalidades del arte está el mero disfrute de lo que se está haciendo. Considero que lo verdaderamente importante no son los lineamientos de la materia de educación artística sino las oportunidades que les podamos ofrecer a los niños para aprovechar los recursos artísticos teatrales.

Dos planteamientos.

Podemos hablar de dos planteamientos de manera global en la relación enseñanza/teatro, el primero de ellos en el modelo clásico y el segundo el modelo moderno.

El modelo clásico se caracteriza por entender el teatro como una forma especial del hecho literario y tiene por raíz de lo teatral el autor clásico. Esto permite un acercamiento a lo específico del teatro, la estrategia habitual empieza por la representación que supone la lectura dramatizada, donde cada actor asume un papel y procura ofrecer una escena teatral.

El modelo moderno que se puede entender como un fenómeno especial de la animación cultural, en este modelo los alumnos lleva a cabo una experiencia teatral, que va desde la creación del texto literario hasta la representación, pasando por los ensayos, la repetición, diseño de la escenografía, vestuario, etc.

En esta experiencia teatral tiene dos enfoques diferentes: como elemento activo que se encarga de alguno de las tareas que conlleva la producción de un espectáculo. Y como elemento pasivo, como un espectador de ese hecho. En el primer caso nos referimos en algún punto de la emisión y en el segundo de la recepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com