ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICA ESPECIAL


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

 RESUMEN DE DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICA ESPECIAL

INTEGRANTE: ANAYA ROMERO ANGIE PAOLA

DOCENTE: POLO EUCARYS

EN LA ASIGNATURA DE: DIDACTICA Y PEDAGOGIA

PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

BARRANQUILLA-ATLANTICO

2019

DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICA ESPECIAL

La preocupación sobre la enseñanza involucra tanto a los especialistas como a las  instituciones y a los gobiernos. Esta preocupación ha girado en torno de los modelos y estrategias de enseñanza para el logro de resultados que puedan hacer posible el progreso armónico de una sociedad en relación  al proceso de enseñanza- aprendizaje predominado un cierto pragmatismo y se ha tratado de abordar este proceso a través de un conjunto de recetas asociadas al término de “ metodología ” más orientado a un quehacer instrumental.

 Segal y Laes ( 1995 ), proponen que una reflexión acerca de la didáctica está inevitablemente ligada al estudio del objeto de conocimiento, al sujeto que aprende y al conjunto de variables que sesgan la practica institucional. Frecuentemente, la preocupación por lo didáctico ha estado expresada en recursos áulicos útiles, funcionales y prácticos, de tal manera que el maestro pueda conducir la enseñanza con éxito. El gran desafío consiste en que dichos productos aparezcan como relevantes desde la disciplina que se enseña, que se ajusten a la capacidad cognitiva del alumno que aprende, y que sean plausibles de ser aplicados en el contexto escolar dentro de determinados encuadres.

REVELANCIA DEL OBJETO DE ESTUDIO

Se ha observado diversos problemas a la hora del aprendizaje de que que el maestro presenta a los alumnos materiales ordenados con la lógica de la disciplina. Los profesores llevan los textos historiográficos, filosóficos, o de una ciencia natural o formal "en bruto" sin modificar nada, sin adaptarlos ni lingüística ni conceptualmente. Otro problema que se encuentra con frecuencia es la confusión en cuanto a las habilidades o competencias a lograr. Por ejemplo, al enseñar redacción en español, se termina enseñando gramática. Mientras por un lado, los docentes pueden estar actualizados en algunas tendencias psicopedagógicas que orientan sobre los estilos y procesos de aprendizaje, en la práctica, los maestros pueden estar encajonados en viejas teorías y conceptos de la disciplina que enseñan.

RELEVANCIA DEL SUJETO QUE APRENDE

Se le da la mayor importancia al sujeto que está aprendiendo, el discurso didáctico aparece entonces altamente psicologizado y centrado en la motivación y el interés del alumno el tema de la capacitación de los docentes en el plano de los abordajes psicológicos se visualiza como una tarea esencial en la participación del docente en el proceso de construcción de una didáctica.

RELEVANCIA A LAS PRACTICAS INSTITUCIONALES

Cuando estamos frente a una escuela que no ha abierto espacios para la reflexión acerca de sus propios procesos de enseñanza y de aprendizaje, ni ha considerado importante repensar el rol del maestro y de los alumnos, y las posibilidades de capacitación permanente del docente tampoco constituyen una preocupación. Los maestros deben ponerse en escena desde sus propios problemas, interrogando a las teorías desde la práctica para reelaborarlas, la práctica cotidiana, las didácticas especiales se han desarrollado en forma separada, tal y como lo plantea Laes, plantea que “Por un lado, porque las especificidades de cada disciplina han marcado caminos diferentes. Pero por otra parte, los especialistas en didáctica no han encontrado espacios de discusión o investigación que permitan construir una verdadera comunidad científica alrededor de la didáctica”. (Segal y Laes, 1995).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com